Secundino Caso: “Necesitamos que las farmacias rurales puedan acometer otras tareas que hoy no están en la legislación”

El 76% de las farmacias ubicadas en micromunicipios rurales en España se encuentran en situación de viabilidad económica comprometida (VEC)

farmacias-rurales

Victoria Guillén
En España hay más de 22.000 farmacias y el 20% de estas se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes y atienden a 5,6 millones de personas, lo que se traduce en casi el 10% de la población total. Sin embargo, el 76% de las farmacias ubicadas en micromunicipios rurales, de menos de 800 habitantes, se encuentran en situación de viabilidad económica comprometida (VEC). Así, la supervivencia de una de cada tres de estas farmacias en está en riesgo. Estas son algunas de las conclusiones del informe Aportación de valor del modelo de Farmacia a la cohesión social y el reto demográfico, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) que fue presentado en la jornada Farmacia: Cohesión Social y Salud Pública, por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).

La supervivencia de una de cada tres de las farmacias rurales ubicadas en micromunicipios está en riesgo 

Durante la jornada se celebraron dos mesas de debate. La primera de ellas con el título de Aportación del modelo de farmacia a la cohesión social y al reto demográfico, moderada por Eva Defior, directora del Grupo de Comunicación La Comarca. En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, Francisco Díaz Muñoz, señaló la importancia de proteger a este sector, ya que realizan una función social imprescindible para los ciudadanos. Según destacó Alberto Catalán Higueras, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Despoblación  y Resto Demográfico, “el modelo de farmacia en nuestro país ha demostrado ser eficaz y eficiente. Son un agente integrador y de desarrollo económico en el medio rural”

De hecho, las farmacias rurales producen un impacto económico de 1.600 millones de euros anuales, con un efecto multiplicador superior al de otros sectores productivos. Asimismo, aportan 23.600 empleos a jornada completa y, por cada euro que generan, el conjunto de la economía española se beneficia en 4,30 euros, mientras que por cada empleo se favorece la creación de otros 3,26 puestos de trabajo a jornada completa.

Según datos de un estudio elaborado por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), la sanidad y el entramado sanitario está por encima del 80% de lo que la gente valora para quedarse en el entorno rural. Así, Secundino Caso, REDR, manifestó la importancia de contar con una legislación específica para la farmacia en el mundo rural. “Necesitamos que la farmacia rural pueda acometer otras tareas, que hoy no están en la legislación, con el consenso y la base territorial, declaró.

Las farmacias rurales producen un impacto económico de 1.600 millones de euros anuales y aportan 23.600 empleos a jornada completa

Para Beatriz Martín, de Teruel Existe, “no se trata solo de una nueva legislación, sino de utilizar la legislación ya existente. Además de incrementar los incentivos ficales para aumentar el empleo”. Asimismo, hizo hincapié en que la realidad demográfica requiere de unas respuestas, y que en el medio rural el porcentaje de población envejecida es mayor. “Aún no estamos preparados. Falta una voluntad política real y necesitamos un cambio de tendencia, hacia otro modelo de desarrollo. Es decir, debemos aplicar medidas de Estado para combatir la despoblación”.

Así, según explicaron los ponentes, una de las funciones que pueden ayudar a la viabilidad económica y mejorar la cartera de prestaciones es aumentar la cartera de servicios del farmacéutico en el entorno rural. En este contexto, José Manuel Hernando García, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, indicó que el sistema personalizado de dosificación (SPD) permite optimizar el modelo farmacéutico para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. “Asimismo, constituye un paradigma de la colaboración a tres bandas, servicios sociales, SNS y farmacias”, manifestó.

Finalmente, Catalán Higuera destacó la importancia de la relación entre la farmacia y atención primaria, “una relación actualmente nula”. “Para ello, es imprescindible mejorar el acceso del farmacéutico a la información sanitaria y aumentar su capacidad de decisión”, concluyó.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en