Noticias breves. 23 de enero de 2023

noticias-breves

Redacción

Bayer cierra el plan de expansión de su planta de Alcalá de Henares con una inversión de más de 60 millones de euros

ventas-Bayer

La planta de Bayer en Alcalá de Henares, Berlimed, ha  completado el plan de inversión anunciado a finales de 2019. Con una cifra total que supera los 60 millones de euros en los últimos cuatro años, de 2019 a 2022, y que sólo en el último año ha concentrado 16.5 millones de inversión, el centro consolida su posición de referente global en producción y desarrollo de medicamentos y proyecta su crecimiento futuro, basado en un modelo de máxima eficiencia.

Berlimed amplía así su capacidad productiva tanto en medios de contraste para radiología y tratamientos terapéuticos en forma líquida, como en cápsulas de gelatina blanda para productos antigripales, multivitamínicos, gastrointestinales, analgésicos, dermatológicos y complementos alimenticios, donde destaca por ser el único centro especializado de Bayer en el mundo. La ampliación productiva, los avances en tecnificación y digitalización, orientados a una mayor eficiencia de recursos, aumento de conectividad y mejora en seguimiento de procesos, junto a la construcción de nuevos edificios de soporte para facilitar el acceso a sus instalaciones, vestuario y almacenaje y distribución de sus fármacos, han concentrado una parte importante de esta inversión.

El Hospital La Fe es el segundo hospital que mayor número de trasplantes realiza al año en España

La-Fe-De-Valencia

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha realizado un total de 302 trasplantes de órganos en 2022, cifra que lo convierte en el segundo centro que mayor número de trasplantes ha llevado a cabo en números absolutos a nivel nacional, según el último informe de la Organización Nacional de Trasplantes, ONT.

Además, bate récords al ser el primer hospital de España en trasplantes hepáticos y cardiacos. Y es el segundo hospital en cuanto a trasplantes pulmonares y pancreáticos.

En cuanto a trasplantes de órganos adultos, el año pasado el Hospital La Fe realizó un total de 98 trasplantes de riñón, 81 trasplantes hepáticos, 63 de pulmón, 28 cardíacos y 8 pancreáticos.

Programa Brain Health de Olympia para la prevención del deterioro cognitivo, trastornos neurodegenerativos y enfermedades cerebrovasculares

El servicio de Neurología de Olympia Quirónsalud, es pionero en tratar el envejecimiento cerebral y sus patologías desde un enfoque científico, multidisciplinar e integrativo a través del programa Brain Health. Su director, el Dr. Rafael Arroyo González, referente nacional e internacional en enfermedades neuroinmunológicas y experto en esclerosis múltiple y el Alzheimer, explica que se analiza de una forma individualizada y multidisciplinar a cada persona para conseguir la mejor actividad de su cerebro y así prevenir las enfermedades neurodegenerativas y cerebrovasculares, apoyándonos en entrenamientos cerebrales específicos y diseñados para cada persona.

“La salud y el entrenamiento de nuestro cerebro es una de las facetas más importantes a la que le podemos y debemos dedicar nuestros esfuerzos de prevención para asegurar nuestro bienestar presente y futuro”, reconoce el neurólogo.

Según este especialista, lo primero que tenemos que realizar es un estudio clínico minucioso y estructurado del paciente, una exploración neurológica completa y las pruebas complementarias necesarias. “Analítica, resonancia cerebral, un Eco Doppler que nos permite determinar el flujo arterial cerebral, estudios genéticos para identificar mayor o menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas, etc.”.

La EMA valida la solicitud regulatoria para el arpraziquantel, una terapia para la esquistosomiasis en niños

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha validado la solicitud regulatoria para el arpraziquantel, una terapia para la esquistosomiasis en niños en edad escolar, presentada por Merck en nombre del Consorcio de Praziquantel Pediátrico.

Arpraziquantel representa el primer fármaco en investigación que ha llegado a la fase regulatoria entre la cartera de proyectos apoyados por GHIT Fund. La esquistosomiasis es una de las enfermedades parasitarias más prevalentes y afecta la vida de alrededor de 240 millones de personas, principalmente en el África subsahariana.

El fármaco praziquantel, el tratamiento estándar actual desarrollado en la década de 1970, es seguro, eficaz y está disponible para niños en edad escolar y adultos. En la actualidad, alrededor de 50 millones de niños en edad preescolar no reciben tratamiento en los programas de salud pública, principalmente debido a la falta de una formulación adecuada del medicamento para niños.

Derivado del praziquantel, el arpraziquantel, desarrollado por el Consorcio Pediátrico Praziquantel, es una posible nueva opción de tratamiento diseñada para mejorar la salud infantil al llenar el vacío de tratamiento de aproximadamente 50 millones de niños en edad preescolar con esquistosomiasis.

Ha sido desarrollado por Astellas Pharma en Japón, posteriormente optimizado por Merck en Alemania y transferido para la fabricación de suministros clínicos a Farmanguinhos en Brasil. Por el momento, el arpraziquantel no está aprobado para su uso en ningún país.

Amyts anuncia acciones judiciales contra la resolución de la Consejería de Sanidad sobre la emisión de la baja laboral

El sindicato médico Amyts ha anunciado este lunes que ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid relativa a la emisión del parte de baja y alta laboral en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y ha advertido que estudia la posibilidad de acudir a la vía penal por “posibles coacciones”.

La asesoría jurídica del sindicato ha realizado un informe sobre la resolución firmada por el director general de Asistencia Sanitaria y viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, en la que se dictan instrucciones para la organización de la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal (IT) en el Sermas en la que concluyen que va en contra de la normativa estatal en vigor.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en