Noticias breves. 24 de enero de 2023

noticias-breves

Redacción

ASPE presenta a sus asociados ‘Magic Link’, el servicio que elimina los CDs de pruebas médicas

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) – patronal representante de más del 80% de centros hospitalarios y clínicas del país – presenta un nuevo servicio, ‘Magic Link’ de la empresa Idonia, con el objetivo de promover la colaboración entre profesionales y pacientes de manera que se simplifique el acceso a los documentos médicos y pruebas de imágenes que se generan en los centros sanitarios.

Con este nuevo servicio que presta la patronal de la sanidad privada a sus asociados, se quiere ofrecer una solución unificada de entrega de pruebas médicas que eliminará el tradicional CD o DVD que los centros proporcionan a sus pacientes. Esta nueva forma de entrega, que se realizaría a través de una tarjeta con código individual para cada paciente, contribuiría a participar en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de la ONU en lo que respecta a la protección del medio ambiente. Además del ahorro de costes que supondría dejar de generar CDs o DVDs, la satisfacción en los pacientes sería mayor al facilitar una herramienta más sencilla.

Un estudio del Molina Orosa demuestra que los niveles de anticuerpos crecen a medida que se reciben nuevas dosis de la vacuna del Covid-19

síndrome-Covid-19

Profesionales de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han concluido un estudio sobre la evolución de los anticuerpos entre los trabajadores del Área de Salud de Lanzarote tras recibir las dosis de la vacuna frente a la covid-19.

El trabajo observacional titulado Estudio de anticuerpos postvacunales SARS-COV2 ha sido liderado por  Eduardo Lara  junto al equipo sanitario de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo principal de estimar la evolución de los niveles de anticuerpos entre los participantes durante el periodo de seguimiento.

Este estudio, que se inició durante una de las fases agudas de la pandemia,  justo cuando se comenzaban a administrar las primeras dosis a los sanitarios, se llevó a cabo sobre una muestra representativa de 300 trabajadores del Área de Salud de Lanzarote, de los que finalmente se incluyeron 273. Todas estas personas fueron vacunadas con tres dosis de la vacuna  frente a la covid-19.

Para el desarrollo del mismo se estudiaron varias muestras de sangre de las personas participantes tras haber recibido la vacuna, a fin de observar la evolución numérica de los anticuerpos. El tiempo final de seguimiento concluyó en mayo de 2022 y entre la tercera y cuarta muestra se administró la tercera dosis de la vacuna.

Fresenius Medical Care España pone en marcha un protocolo de ayuda a las víctimas de violencia de género y violencia sexual

Fresenius Medical Care España ha negociado un acuerdo con los principales sindicatos del sector para poner en marcha el ‘Protocolo para la protección de las víctimas de violencia de género y violencia sexual’, que persigue actuar en contra de este tipo de violencia en el entorno laboral, así como respetar la dignidad de las personas y la igualdad entre hombres y mujeres, estableciendo el principio de tolerancia cero con respecto a la violencia contra las mujeres en toda la organización.

La OMS ha declarado la violencia de género como un problema de salud pública en todo el mundo y la identifica como factor crucial en el deterioro de la salud. Este tipo de violencia se produce en todos los países y ámbitos y contra mujeres de cualquier raza, edad o condición social. Las empresas son agentes de cambio y pueden desempeñar un papel decisivo en la erradicación de la violencia de género y violencia sexual.

Por este motivo, Fresenius Medical Care España ha querido dar un paso al frente con este protocolo que no solo contempla medidas de protección contra la violencia de género y violencia sexual, sino que recoge y establece iniciativas que incluyen aspectos informativos, laborales, económicos, preventivos, asistenciales, así como formativos y de sensibilización.

El presente protocolo se aplicará a todas las mujeres con relación laboral con FME que sean víctimas de violencia de género y/o violencia sexual. Además, se han establecido pautas a seguir ante una situación así, como es la creación de un correo electrónico al que poder dirigirse, la asignación de un código numérico, como garantía de intimidad y confidencialidad y la obligación al secreto profesional de las personas que intervengan en la tramitación y cumplimiento de las medidas.

Boehringer Ingelheim y 3T Biosciences unen fuerzas para desarrollar inmunoterapias de última generación contra el cáncer

inmunoterapias

Boehringer Ingelheim y 3T Biosciences han anunciado la firma de un acuerdo de colaboración y concesión de licencias para descubrir y desarrollar terapias oncológicas de nueva generación que aborden necesidades no cubiertas de los pacientes. Esta alianza combinará la plataforma de descubrimiento 3T-TRACE (T-Cell Receptor Antigen and Cross-Reactivity Engine) de 3T Biosciences, la mejor de su clase, con la estrategia de investigación que tiene Boehringer Ingelheim planteada en dos enfoques; uno basado en terapias dirigidas a células tumorales y otro, en moléculas que tienen como diana las células inmunitarias. De esta manera, se refuerza aún más la cartera de productos de la compañía.

Las inmunoterapias contra el cáncer han supuesto avances espectaculares, pero solo para un número minoritario de pacientes con cáncer. La plataforma 3T pretende abordar este reto mediante la identificación de nuevas dianas de los receptores de células T (TCR por sus siglas en inglés), junto con el cribado exhaustivo de TCRs y TCRs miméticos para reactividades cruzadas y que no se ajustan al objetivo. La plataforma identifica las dianas terapéuticas más prevalentes e inmunogénicas en tumores sólidos combinando de forma única bibliotecas de dianas de alta diversidad con aprendizaje automático activo (machine learning). Esto puede conducir al desarrollo de terapias específicas de un tumor, más seguras y que puedan administrarse a dosis más altas.

Bayer adquiere Blackford Analysis Ltd. y refuerza la posición de la compañía en imágenes médicas digitales

aspirina-diabetes

Bayer ha anunciado la adquisición del proveedor global de soluciones estratégicas y plataforma de imágenes de Inteligencia Artificial (IA) Blackford Analysis Ltd. La adquisición forma parte de la estrategia de Bayer para impulsar la innovación en radiología, incluyendo el desarrollo y la adopción de IA dentro del flujo de trabajo clínico, con el objetivo final de mejorar la atención al paciente y reforzar la posición de Bayer en el ámbito de las imágenes médicas digitales.

“La incorporación de Blackford y su tecnología de inteligencia artificial a nuestros servicios de radiología asegura a Bayer una posición excelente en el área de mayor crecimiento dentro del sector radiológico mundial”, ha asegurado Stefan Oelrich, miembro de la Consejo de Administración Bayer AG y presidente de la División Farmacéutica de Bayer. “Esta adquisición complementa nuestra gama integral de radiología y consolida nuestro compromiso para impulsar la innovación en el ámbito de la salud digital. Nos complace unir fuerzas con Blackford y su excepcional equipo para potenciar nuestra experiencia combinada en tecnología de atención médica, con el objetivo de brindar un valor real a los radiólogos y sus equipos en beneficio de sus pacientes”.

Bial consolida su portfolio en respiratorio con su triple terapia fija extrafina para el tratamiento de la epoc

dupilumab-epoc

Bial lanza en España el fármaco para el tratamiento de la epoc de última generación Trydonis, la triple terapia extrafina (ICS/LABA/LAMA) a dosis fija que combina en un solo inhalador: ICS (Dipropionato de Beclometasona) + LABA (Fumarato de Formoterol) + LAMA (Bromuro de Glicopirronio) en formulación extrafina para sus tres componentes.

La triple terapia extrafina está disponible en dos dispositivos de inhalación: en dispositivo de inhalación presurizado de dosis medida (pMDI) 87/5/9 µg y en dispositivo NEXThaler (DPI) 88/5/9 µg. El dispositivo NEXThaler es el único en formato DPI formulado en partículas extrafinas que pueden alcanzar las vías aéreas grandes y pequeñas. La afectación de la pequeña vía aérea es progresiva y empeora con el aumento de la gravedad de la epoc, siendo un objetivo importante para el depósito de partículas terapéuticas inhaladas. La triple terapia extrafina se encuentra ampliamente avalada por datos de eficacia y seguridad de 14 estudios clínicos en los que participaron más de 7.000 pacientes.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en