El 90% de las familias están más preocupadas por los síntomas respiratorios después de la pandemia

Laboratorios Ordesa presenta los resultados del estudio Child-Respir sobre la prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias en la consulta de pediatría

síntomas-respiratorios- pandemia

P.M.S
Las infecciones de las vías respiratorias y el resfriado común son una de las consultas más frecuentes en pediatría. Durante la infancia los niños menores de cinco años suelen sufrir siete u ocho resfriados al año y los niños de primaria hasta cinco o seis. Esta situación altera el día a día de los padres y genera una mayor ansiedad tras la pandemia de Covid-19. Según el estudio Child-Respir sobre la prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias en pediatría, impulsado por Laboratorios Ordesa, el 90% de las familias están más preocupadas por los síntomas respiratorios después de la pandemia.

Durante la infancia los niños menores de cinco años suelen sufrir siete u ocho resfriados al año y los niños de primaria hasta cinco o seis

El trabajo, realizado con 124 pediatras que han recogido información de cerca de 1.900 familias, encontró que el 57% de los pediatras detectaron una mayor angustia de los padres cuando había una sintomatología respiratoria que no acababan de identificar con que tipo de problemática era. Las infecciones respiratorias son muy frecuentes y en su mayoría leves. Representan casi el 65% de las consultas que reciben los pediatras a lo largo del año. En concreto, más del 60% de las consultas por enfermedades respiratorias están originadas por resfriados. El estudio muestra que el 91% de las familias consultan con el pediatra para ver cómo tratar este tipo de infecciones.

La Dra. Carmen de la Torre, médico especialista en pediatría y divulgadora en redes sociales, ha explicado que, en la mayoría de los casos, los síntomas duran unos tres días, aunque en los menores de cinco años pueden alargarse algunos días más. “Los síntomas más frecuentes suelen ser la congestión nasal y la mucosidad. Uno de los aspectos que más conviene vigilar y que más preocupa a los padres es que no se termine de curar del todo y pueda haber una reinfección”.

Entre el 20 y el 40% de las infecciones de vías respiratorias son sobreinfecciones de una infección anterior

Según datos del estudio, entre el 20 y el 40% de las infecciones de vías respiratorias son sobreinfecciones de una infección anterior. Por ello, es importante evitar infecciones recurrentes que suelen darse cuando hay más de seis u ocho a lo largo de un periodo corto de tiempo. Las consecuencias de las infecciones respiratorias recurrentes son múltiples. Por ejemplo, la aparición de resistencias a los antibióticos, un alto consumo de recursos sanitarios y el alto coste socioeconómico para las familias por las ausencias a la escuela y otros inconvenientes.

Por otro lado, la Dra. Carmen de la Torre ha indicado que este año habrá “más infecciones respiratorias y con unas características diferentes“, pero considera necesario que los niños se “inmunicen” para volver a la normalidad. “El Covid llegó al ecosistema vírico y desplazó a las demás infecciones respiratorias. Es algo que los niños tienen que pasar”, ha indicado, haciendo referencia a que el próximo año seguramente la situación será mejor.

La actriz María Castro, madre de dos niñas, conoce bien cómo afecta la frecuencia de este tipo de infecciones en los más pequeños. Por ello, ha coincidido en señalar que desde la pandemia se siente más preocupación por las infecciones respiratorias. “Ahora somos más conscientes de la importancia de prevenir infecciones respiratorias y estamos más alerta. A veces me preocupa que de un resfriado al que no se suele hacer mucho caso, se acabe complicando”.

El 81% de las familias consideraron que los suplementos con vitaminas y minerales pueden ayudar a estimular las defensas y son de utilidad para hacer frente a las infecciones respiratorias

Además, entre los datos destacados del estudio se observa un aumento del interés de las familias por el uso de alternativas naturales o de fitoterapia. El 81% de los padres participantes consideraron que los suplementos con vitaminas y minerales pueden ayudar a estimular las defensas y son de utilidad para hacer frente a las infecciones respiratorias. En este sentido, el 72% de los pediatras se mostró de acuerdo en que los inmunomoduladores naturales reducen la necesidad de antibióticos.

Imunoglukan P4H 5 DÍAS, complemento alimenticio para población pediátrica
La gama de Ordesa Kids, de Laboratorios Ordesa, está compuesta por diferentes complementos alimenticios pediátricos especialmente formulados para responder a distintas necesidades, como puede ser reforzar las defensas de los más pequeños o aportar bifidobacterias y lactobacilos a su sistema digestivo.

Laboratorios Ordesa presenta su renovada gama de complementos alimenticios pediátricos Ordesa Kids, especialmente formulados para responder a diferentes necesidades en la edad pediátrica

Durante el evento se ha presentado la última novedad de esta gama. Se trata de Imunoglukan P4H 5 DÍAS, un complemento alimenticio que contiene IMG de origen fúngico y que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario gracias a su contenido en zinc y vitamina C y a mantener la salud de las vías respiratorias gracias a la drosera. La recomendación es tomarlo entre las comidas durante los cinco primeros días en el momento que se detecta que el sistema respiratorio necesita una ayuda. Se presenta en suspensión oral de 100 ml y está indicado para niños a partir de los 3 años.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en