Noticias breves. 25 de enero de 2023

noticias-breves

Redacción

El Dr. Víctor Soria Aledo, nuevo vicepresidente de la Asociación Española de Cirujanos

El Dr. Víctor Soria Aledo, Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo y médico adjunto de la Unidad de coloproctología en el Hospital J.M. Morales Meseguer de Murcia, ha sido nombrado nuevo vicepresidente de la Asociación Española de Cirujanos, puesto que  ocupará hasta finales de 2024. Como vicepresidente de la sociedad médico-científica, se centrará en el trabajo desinteresado y leal por los socios y por una Asociación que se rija por la transparencia, la innovación, la creatividad y la modernización.

Es un honor formar parte de la junta directiva de la AEC, con el objetivo de poner en marcha todos las propuestas que nos marcamos a la hora de preparar nuestra candidatura, adaptar la cirugía y los cirujanos a los nuevos tiempos,  convertir la cirugía general en un referente en nuestro país y en el extranjero. Y sobre todo, potenciar la proyección externa de nuestra organización para convertirla en una asociación abierta” afirmó el Dr. Soria.

Satse traslada al Ministerio de Sanidad un documento con distintas medidas para mejorar las condiciones y derechos de los EIR

EIR-2022

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha propuesto al Ministerio de Sanidad una treintena de medidas para mejorar las condiciones y derechos de los profesionales de Enfermería que están realizando la Formación Sanitaria Especializada (EIR), ya que, en la actualidad, sufren distintos problemas y deficiencias que les perjudican durante los dos años de periodo formativo.

Tras la celebración, el pasado 21 de enero, de las pruebas selectivas para el acceso este año a las plazas de Formación Sanitaria Especializada, el presidente de SATSE, Manuel Cascos, ha trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, un documento que contempla distintas mejoras en las condiciones del personal residente en aspectos fundamentales, como son la jornada laboral y descansos, reconocimiento retributivo, baremación o rotaciones, entre otros.

Asimismo, el Sindicato de Enfermería reclama a la ministra de Sanidad que impulse la revisión y actualización del Real Decreto que sentó en 2006  las bases para regular la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, ya que entiende, que, transcurridos ya más 16 años, requiere de mejoras sustanciales.

San Juan de Dios inaugura en San Sebastián un centro dedicado a personas sin hogar y problemas de salud mental

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha inaugurado este jueves el centro Errondo Gure Etxea en el Hospital San Juan de Dios de San Sebastián, destinado a la atención integral de personas sin hogar y con problemas de salud mental. El Hospital San Juan de Dios de San Sebastián, junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, han trabajado durante dos años en este proyecto cuyo objetivo es ofrecer cobertura sociosanitaria y en salud mental a personas sin hogar y con graves deterioros de carácter personal, relacional y de salud, así como apoyos destinados a promover su inclusión y autonomía personal.

Así, el objetivo principal es proteger a las personas más vulnerables de los efectos de la crisis, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. “No podemos imaginar el sufrimiento que provoca no tener hogar, pero sí sabemos que esta situación afecta de forma negativa la salud mental de las personas que viven esta realidad”, explica el director general de San Juan de Dios, Juan José Afonso.

El Consejo General de Enfermería proclama los finalistas de sus II Premios de Investigación

Tras la fase de valoración, en la que han trabajo de forma desinteresada casi 120 evaluadores independientes, los 15 trabajos de mayor puntuación han sido proclamados finalistas de la segunda edición de los Premios de Investigación del Consejo General de Enfermería. Los ganadores se conocerán en un acto público el próximo 1 de febrero en la sede del CGE en Madrid.

Entre los finalistas, el jurado de los premios formado por diez enfermeras con un recorrido profesional de prestigio en ámbitos como la docencia, la gestión, la asistencia y la investigación elegirá a los seis ganadores de unos galardones que cuentan con una dotación económica total de 55.000 euros. Entre los criterios de valoración se ha tenido en cuenta el grado de originalidad e innovación del proyecto, su repercusión en los resultados de salud e impacto en la población, así como su calidad científico-técnica.

“Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido esta segunda edición. Casi 100 proyectos presentados demuestran la clara apuesta que tienen nuestros profesionales por la investigación y por mejorar continuamente la calidad de la atención que prestan a la población, sobre todo porque recordemos que las enfermeras no disponen de horas para investigar, deben hacerlo a costa de su vida personal”, ha destacado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

El Ruber Internacional Centro Médico Masó incorpora la Unidad de Cirugía Maxilofacial y Odontología

El Ruber Internacional Centro Médico Masó ha ampliado sus servicios con la incorporación de la Unidad de Cirugía Maxilofacial y Odontología que cuenta con más de 18 especialidades dentales lideradas por los mejores expertos odontólogos y cirujanos maxilofaciales. Al frente se encuentra el cirujano oral y maxilofacial, Bruno Ardanza- Trevijano Moras, especialista en cirugía ortognática y estética, implantes dentales, reconstrucción ósea y cirugía oral.

El doctor ha impartido cursos de Cirugía Ortognática; tratamiento quirúrgico de las apneas del sueño; Cirugía básica y avanzada en implantes dentales de elaboración y aplicación del Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF), al cual contribuye a su desarrollo e investigación desde 1995; tratamiento de la patología de la articulación temporomandibular, bruxismo y cefaleas tensionales.

El equipo de la unidad lo completan la directora de la Unidad de Odontología, Mª Teresa Arrogante Acevedo; y las doctoras Lucía Barallat Sendagorta (periodoncista), Noemí Murillo Prieto y Adela Díaz Bruces (ambas ortodoncistas); Lucía González Armendáriz (endodoncista) y Almudena Martínez Bravo (odontóloga), especializadas en los procedimientos de estética dental (blanqueamientos, carillas) restauraciones prostodóncicas, injertos de encía, implantes dentales, endodoncia y ortodoncia (con brackets o invisible con alineadores).

Fundación Humans y Angelini Pharma inician un proyecto de humanización de la atención a personas con infección bacteriana

humanización en la atención a pacientes con infección bacteriana grave

Fundación Humans y Angelini Pharma han impulsado un proyecto de humanización de la atención sociosanitaria a la persona con infección bacteriana grave para promover un proceso asistencial más humanizado y personalizado. Para llevarlo a la práctica, han constituido un comité científico multidisciplinar encargado de elaborar un documento específico para tener una visión integral y humanística de esta realidad que ayude a definir una hoja de ruta para satisfacer las necesidades médicas no cubiertas en este campo.

En el comité científico participan destacados profesionales que intervienen en el manejo de la patología y responsables de salud pública, que analizarán el modelo asistencial actual de abordaje de la infección bacteriana en España en base a unos parámetros de humanización. Comenzarán con un diagnóstico de la situación que ayude a conocer el mapa de experiencias de los pacientes y la problemática que viven. Indentificarán oportunidades de mejora y establecerán indicadores para llevar la propuesta a dos servicios especializados en el manejo de las enfermedades infecciosas. Será en estos dos servicios en los que llevarán a cabo un programa piloto para evaluar los indicadores marcados.

 

El Zendal suma otros 24 profesionales para cubrir las derivaciones por enfermedad respiratoria

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal ha sumado otros 24 nuevos profesionales para cubrir las derivaciones desde otros centros hospitalarias tras su reactivación ante los picos asistenciales por la gripe y otras enfermedades respiratorias.

En concreto, las ultimas incorporaciones han sido de 16 Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), cinco celadores, dos enfermeras y un internista, según ha informado la Consejería durante la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad con los sindicatos celebrada este miércoles.

Estos 24 profesionales se suman a los 187 profesionales de distintas categorías que ya desempeñaban sus labores en el centro, entre ellos 11 facultativos, 62 enfermeras y 64 auxiliares de enfermería.

De este modo, son 211 sanitarios destinados al Zendal para atender la derivación pacientes por presión asistencial en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) desde que el centro fue reactivado el pasado 13 de enero.

Un estudio de la OMS apuesta por las pruebas rápidas para diagnosticar la hepatitis C

Un estudio dirigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con la Universidad de Bristol (Reino Unido) ha demostrado las ventajas de utilizar una prueba clínica de diagnóstico rápido de la infección por el virus de la hepatitis C (VHC) frente a una prueba estándar de laboratorio.

La infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) es un importante problema de salud pública mundial y una causa de enfermedad hepática, con la mayor carga en los países de ingresos bajos y medianos.

En 2016, la OMS lanzó la Estrategia Mundial del Sector de la Salud para las Hepatitis Víricas, que se renovó en 2022, con el objetivo de acabar con las epidemias de hepatitis víricas B y C para 2030.

Según el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, se han logrado “grandes avances”, con más de 10 millones de personas con infección crónica por el VHC curadas mediante un tratamiento antiviral de acción directa de corta duración de 12 semanas.

Patricia Gómez Picard, consejera de Salud de Baleares, apuesta por fomentar el uso del catalán en Salud

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha expresado este miércoles su “voluntad” de “hacer propuestas para fomentar el uso del catalán” en la sanidad, aunque ha recordado que la convocatoria se ha hecho “conforme a la ley de normalización lingüística, que permite excepcionar las categorías deficitarias”.

Así ha respondido Gómez a las preguntas formuladas por los medios de comunicación en relación a la excepción del requisito del catalán, criticada por MÉS per Mallorca.

En este punto, la consellera ha recordado la existencia de un decreto específico para Salud que regulaba el conocimiento del catalán que fue derogado, y ha insistido en su intención de escuchar propuestas para impulsar el uso de la lengua catalana en el sector.

Además, ha indicado que actualmente están revisando las personas que se han presentado al proceso de estabilización para ver cuál es su nivel de catalán y, en este sentido, ha propuesto “hacer un acompañamiento a las que no tengan ningún título para que de aquí a dos años se puedan sacar el certificado”.

La enfermedad de Kawasaki es una emergencia médica que requiere un alto índice de sospecha

El 26 de enero es el Día Mundial de Concienciación de la enfermedad de Kawasaki. La inexistencia de una prueba diagnóstica específica para la enfermedad, la similitud que tienen sus síntomas con los de enfermedades comunes en la infancia, el ser una enfermedad aguda y generalmente autolimitada, obligan a pensar en ella, para que haya un diagnóstico precoz.

A pesar de los grandes esfuerzos de médicos investigadores de todo el mundo, aún no se ha podido descubrir la causa de esta enfermedad. La enfermedad de Kawasaki fue descrita por primera vez en el año 1967 por el Dr.Tomisaku Kawasaki, en Japón.

En la actualidad la enfermedad de Kawasaki es la primera causa de cardiopatía adquirida en niños. Es una enfermedad potencialmente mortal; alrededor del 25 % de los niños que no son tratados a tiempo, sufren graves secuelas cardíacas.

En el año 2020 fue publicado el primer protocolo de la enfermedad de Kawasaki por el Ministerio de Sanidad de España, impulsado por Asenkawa. Si bien ha sido uno los grandes logros de Asenkawa aún hay mucho por hacer y por lograr.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en