Redacción
Especialistas del Hospital 12 de Octubre han participado en un estudio de adultos jóvenes con fisura labiopalatina mediante escáner intraoral 3D. El trabajo del Grupo Complutense de Investigación 920202 analiza, por primera vez en España, la morfología y dimensiones craneofaciales y palatinas de adultos jóvenes españoles operados de fisuras orales en su primera infancia mediante escáner intraoral en 3D. Los resultados de esta investigación concluyen que las alteraciones craneofaciales observadas influyen en los rasgos del paladar, maxilar y mandíbula con un impacto directo en la apariencia facial de los pacientes.
La investigación del Grupo Complutense de Investigación 920202, titulada Craniofacialand three-dimensional palatal analysis in cleft lip and palate patients treated in Spain, se ha publicado en la revista Scientific Reports. En ella participan, además del Hospital 12 de Octubre, siete hospitales de toda España, entre ellos el Hospital Gregorio Marañón y el Hospital Niño Jesús, en Madrid.
Según este trabajo, las características y el tipo de fisura (labiopalatina uni o bilateral, y/o fisuras palatinas o labiales aisladas) parecen ser los principales causantes de dichas alteraciones del crecimiento craneofacial a largo plazo. Así, mientras los pacientes con fisuras labiales aisladas resultaron el único grupo sin malformaciones destacables, las más graves se observaron en el grupo con fisuras bilaterales de labio y paladar.
Las características y el tipo de fisura parecen ser los principales causantes de las alteraciones del crecimiento craneofacial a largo plazo
Los resultados, coincidentes con los de estudios anteriores sobre el mismo tipo de fisura, validan el uso del escáner intraoral para hacer mediciones en el maxilar de pacientes con labio y paladar hendido. En este caso, el uso de la tecnología 3D aporta más y mejor información respecto a los métodos diagnósticos tradicionales (impresión mediante yeso/escayola) ya que permite una mejor definición de la forma y el tamaño del paladar en pacientes fisurados. El rigor y la precisión son fundamentales para determinar la evolución craneofacial de los pacientes adultos operados de fisura en la infancia.
Además, la investigación apunta que las operaciones realizadas en la infancia podrían tener también efecto en las malformaciones craneofaciales desarrolladas a largo plazo. Esto se debe a que los pacientes se someten a complejos tratamientos en los que participan especialistas de distintas disciplinas, con múltiples procedimientos diagnósticos e intervenciones quirúrgicas.
Los resultados validan el uso del escáner intraoral para hacer mediciones en el maxilar de pacientes con labio y paladar hendido
Sin embargo, el estudio no ha podido obtener resultados más concluyentes por la dificultad de analizar la historia de cada paciente, con tratamientos muy diversos iniciados al menos 18 años antes. Por este motivo, el trabajo reclama futuras investigaciones prospectivas, con análisis de los datos prequirúrgicos y quirúrgicos. Este tipo de malformaciones derivadas de las fisuras labiopalatinas pueden tener graves implicaciones funcionales en el habla y la respiración de los pacientes. Por ello, es importante el análisis y las mediciones realizadas en el estudio.