Noticias breves. 26 de enero de 2023

noticias-breves

Redacción

La Asociación Española Contra el Cáncer llama a la sociedad a elegir #TodosContraElCáncer para alcanzar el 70% de supervivencia en 2030

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer -de la mano de LLYC- ha lanzado la campaña “Todos contra el cáncer” para comunicar al conjunto de la ciudadanía la certeza de que el cáncer afecta o afectará a todos, ya sea directamente, o indirectamente a través de la enfermedad de un ser querido o cercano. La Asociación hace un llamamiento al conjunto de la sociedad a elegir la prevención, detección precoz y la investigación para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030.

Como punto de partida de la campaña, las pantallas de Callao City Lights han exhibido este jueves en el centro de Madrid el mensaje: “No puedes elegir entre mamá o papá. El cáncer sí. 1 de cada 2 personas tendrá cáncer a lo largo de su vida. Elige #TodosContraelCáncer para alcanzar el 70% de supervivencia“, con el objetivo de llamar la atención sobre esta enfermedad e involucrar al mayor número de personas, traduciendo sus cifras de incidencia a una perspectiva más personal. Un mensaje que también se ha desplegado en pantallas gran formato de Plaza Callao, pantallas digitales de Metro y mobiliario urbano de Madrid.

Enfermería reclama un Consejo Interterritorial del SNS que aborde el incremento de las plazas universitarias

El Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería, SATSE, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y las Sociedades Científicas Enfermeras han pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a los/as consejeros/as autonómicos/as que acuerden en una próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) una estrategia conjunta para posibilitar el incremento de las plazas universitarias del Grado de Enfermería.

Las cuatro organizaciones representantes de la profesión enfermera, y miembros de Unidad Enfermera, se han dirigido por carta a la ministra y a los/as consejeros/as de Sanidad para que aprueben cuantas medidas puedan ponerse en marcha en próximos cursos académicos que favorezcan y aseguren un mayor número de graduados en Enfermería en los próximos años, lo cual repercutirá directamente en la salud de los ciudadanos y en la atención a las nuevas necesidades en la asistencia sanitaria de nuestro país.

En las cartas, los miembros de Unidad Enfermera trasladan su preocupación a los responsables públicos por el déficit crónico y estructural de enfermeras que existe en nuestro país, recordando que tenemos una ratio de unas seis enfermeras por cada 1.000 habitantes cuando en nuestro entorno europeo, según cifras de Eurostat, OCDE o la OMS, la media se sitúa en torno a nueve enfermeras por cada mil habitantes.

La SEMG premiará iniciativas destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de las mujeres

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha lanzado los Premios ‘Innova en salud de la mujer en modelos asistenciales’, iniciativa enmarcada dentro de la celebración de su XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que tendrá lugar del 14 al 17 de junio de 2023 en Granada.

La convocatoria del concurso ya activo tiene por objeto la participación y puesta en marcha de proyectos de innovación que contribuyan en mayor medida a mejorar la calidad de vida y salud de las mujeres. Los proyectos que pueden optar a los premios son tanto aquellos que ya se han implementado y cuentan con experiencia asistencial, así como iniciativas que no han sido puestas en práctica todavía.

De esta forma, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia pretende con este concurso contribuir a que los médicos con vocación innovadora, que hayan aplicado fórmulas asistenciales que hayan dado buenos resultados, puedan compartirlos con la comunidad científica. Del mismo modo, la SEMG quiere estimular la puesta en práctica de cualquier proyecto que persiga la mejora de la calidad de vida de las mujeres.

El concurso ya abierto ‘Innova en salud de la mujer en modelos asistenciales’ está destinado a cualquier médico o servicio que brinde asistencia sanitaria a mujeres y que ejerza su actividad en territorio español. Los participantes del proyecto podrán optar individualmente, o formando parte de un equipo multidisciplinar, en el que el responsable tiene que ser profesional de Atención Primaria.

Más de 285 médicos internistas se reúnen en Valladolid para analizar las últimas novedades en diabetes, obesidad y nutrición

diabetes-tipo-2

Más de 275 médicos internistas se reunirán hoy jueves y mañana viernes, 26 y 27 de enero, en Valladolid en la XVII Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en dónde se analizarán las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en estos campos.

Con presencia de expertos de todo el país y representación del colectivo de pacientes y de otras sociedades médico-científicas, y bajo un enfoque inter y multidisciplinar, se abordarán temas de relevancia científica como el papel de la nutrición y el ejercicio en el paciente frágil hospitalizado, la ecografía en la valoración morfofuncional en Medicina Interna, la insulinización en perfiles especiales de pacientes, el pasado, futuro y presente de la persona con obesidad o la anticoagulación del paciente con obesidad, entre muchos otros de relevancia.

También se presentará el nuevo algoritmo para el abordaje integral de la hiperglucemia hospitalaria, y se disertará sobre el tratamiento de la obesidad en la persona mayor, así como sobre novedades diagnósticas y terapéuticas principales en los ámbitos de la diabetes, la obesidad y la nutrición.

Fernández Parra: "Es un honor y una responsabilidad ser presidente del Consejo Andaluz de Médicos"

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha renovado su Junta Directiva en la toma de posesión celebrada este fin de semana en la sede del Colegio de Médicos de Granada. Al acto han acudido diversas autoridades nacionales, autonómicas y provinciales como el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz, el viceconsejero de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzmán Ruiz, y el presidente de la de la Organización Médica Colegial, Tomás Cobo Castro.

El doctor Jorge Fernández Parra, presidente de la corporación colegial que representa a más de 46.000 médicos en Andalucía, presentó a la junta directiva que le acompañará durante los dos años de su mandato. En su primera intervención como presidente aseguró que “es un honor y una responsabilidad ser presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, y estar al frente de un gran equipo. Todos nosotros tenemos dos años por delante intensos y de gran trabajo”.

Añadió, según nota de prensa, que “desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos queremos aportar nuestra visión de la situación y proponer las soluciones que creemos posibles a los problemas actuales”, afirmando además que “después de la pandemia, y quizás a consecuencia de ella, nos hemos dado cuenta que necesitamos un cambio en nuestro modelo sanitario que tarde o temprano hay que afrontar”.

El Consejo General hace balance de las incidencias en el suministro de medicamentos en 2022 e impulsa Farmahelp para combatirlos

innovaciones-farmacológicas-2023

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos presentará el próximo martes 31 de enero los datos de incidencias en el suministro de medicamentos de 2022, recogidos por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), cifras que han aumentado de manera notable en el último año.

Además, se presentará la campaña para completar el despliegue de Farmahelp, una de las respuestas de la profesión farmacéutica para responder a este reto que conecta a las farmacias para ayudar al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo, en caso de urgencia. Medicamentos que, en ocasiones, presentan dificultades de suministro.

La OMS convoca al Comité de Emergencia del Covid-19 donde se podría poner fin a la 'emergencia de salud pública'

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado para este viernes la 14ª reunión del Comité de Emergencia por la Covid-19, donde, tal y como anuncio el martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, debatirán si la situación actual de la Covid-19 “sigue constituyendo una emergencia global”.

Por tanto, tras la reunión, convocada en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), el Comité de Emergencia informará al Director General de la OMS sobre si la pandemia de Covid-19 todavía constituye una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC). El Comité de Emergencia también emitirá recomendaciones temporales a la OMS y sus Estados miembros. Asimismo, tras finalizar la reunión se compartirá con los medios de comunicación un comunicado.

Madrid implantará en los hospitales Puerta de Hierro y Ramón y Cajal el nuevo sistema para tramitar bajas médicas en hospitales

ley-ómnibus-Madrid

La Comunidad de Madrid implantará el próximo mes de marzo en los centro públicos Puerta de Hierro Majadahonda y Ramón y Caja el nuevo sistema que permitirá tramitar bajas médicas a los facultativos de atención hospitalaria. “La Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria ha constituido un grupo de trabajo para facilitar los partes de baja en el hospital en el que se realicen unas pruebas diagnósticas concretas que incapaciten al paciente para su actividad laboral, así como en el futuro para ingresos hospitalarios”, ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En concreto, se trata de un grupo de trabajo multidisciplinar que facilitará la redacción de estos partes desde los centros. Desde el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se ofrecerá formación a los facultativos de atención hospitalaria, tanto para el manejo del programa como para la gestión de la propia causa incapacitante. El proyecto piloto se implantará a partir de marzo en los hospitales públicos Puerta de Hierro Majadahonda y Ramón y Cajal, en Madrid capital, una vez comprobado el correcto funcionamiento del sistema informático y tras depurar las posibles disfunciones que hubieran aparecido en el periodo de prueba.

Expertos ponen en valor el registro de tumores de la Comunidad para tomar decisiones hospitalarias

Los representantes de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica de Madrid, de la Red Oncológica Madrileña (ROM) y del Registro de Tumores de la Comunidad de Madrid (RTMAD) han puesto en valor “la excepcional oportunidad” de disponer de un amplio registro de tumores de base hospitalaria para tomar decisiones asistenciales en la comunidad de Madrid.

Así se han pronunciado tras una reunión en el Hospital Infanta Leonor de Madrid sobre el RTMAD. Según Gregorio Garrido, coordinador de RTMAD, “RTMAD se está convirtiendo en la herramienta de la Consejería de Sanidad para disponer de la información de incidencia y supervivencia de los tumores en la Comunidad de Madrid”. “Es más, estamos trabajando para que RTMAD se convierta en el núcleo central del sistema de información global de la oncología de nuestra comunidad. De esta forma, esperamos disponer en un corto periodo de tiempo de un ‘datalake’ oncológico que estará sostenido por RTMAD y la ROM”, afirma.

Por otra parte, diferentes jefes de Servicios y de Sección de los Hospitales organizadores han expuesto su actividad específica, como Miguel Ángel Lara por la parte de Oncología Médica del Hospital Infanta Leonor de Madrid; las peculiaridades de las poblaciones del área de salud y la cercanía a los pacientes con Rafael Carrión, de Oncología Médica del Hospital del Sureste; y la actividad investigadora que desarrollan en paralelo con la asistencia, a cargo de José Ángel Hernández-Rivas en Hematología, y concretamente con los tumores hematológicos y, en general, los problemas y las oportunidades que ofrece el desarrollo de una Investigación Clínica en los Hospitales tipo II.

El TJUE insiste en verificar si el nodo SNSFarma interfiere con SEVeM

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado sobre la creación del nodo SNSFarma del Ministerio de Sanidad. La sentencia constata la posibilidad de que la administración integre mediante una orden ministerial un nudo en el repositorio nacional. Sin embargo, advierte que solo será posible siempre y cuando esta integración no altere el funcionamiento del repositorio, que corresponde examinar al juez nacional, no al europeo.

SEVeM es El sistema español de verificación de medicamentos a partir del cual se puede asegurar que los medicamentos son originales y no falsificados. Se trata de una entidad jurídica sin ánimo de lucro. Este sistema está diseñado de manera que implica a todos los agentes de la cadena de suministro de medicamentos. Participan Farmaindustria, Aeseg, Fedifar y el Consejo General de Colegios de Farmacia.

Para el Consejo General de Colegios de Farmacia (Cgcom), el sistema de verificación de medicamentos español tiene que ser seguro y de éxito, alineado con la regulación europea.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en