José Luis Fernández Arteagabeitia: “Creemos firmemente en la colaboración público-privada para mejorar los resultados en salud”

Senior vicepresident EMEA y general manager Iqvia España

Redacción
Iqvia se unió en diciembre al Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) como patrocinador. “Creemos firmemente en la colaboración público-privada en nuestro país para mejorar los resultados en salud de los pacientes”, subraya en una entrevista con iSanidad José Luís Fernández Arteagabeitia, senior vicepresident EMEA y general manager Iqvia España. Además, la compañía apuesta por avanzar más decididamente hacia los enfoques de asistencia basada en el valor. De hecho, desde hace años desarrolla diversas iniciativas como el programa Top Value que permite calibrar el nivel de adopción del enfoque basado en valor por parte de los hospitales españoles.

Recientemente Iqvia se ha incorporado a la Fundación IDIS como patrocinador, ¿qué objetivos se plantean dentro de la Fundación?
La colaboración con la Fundación IDIS fortalece nuestra vocación de mejorar los resultados de la atención sanitaria a los pacientes, acelerando el uso de la información como una de las palancas transformadoras de nuestro sistema sanitario.

Como compañía, Iqvia tiene un objetivo primordial: mejorar la vida de los pacientes de todo el mundo. Y en este contexto, también es esencial ser parte del progreso de la salud en España. Para conseguir ese objetivo Iqvia aporta solidas capacidades analíticas, tecnológicas y una experiencia incomparable en la gestión del big data sanitario.

“Aspiramos a generar un ecosistema avanzado de salud que integre a todos los actores y donde se difuminen las barreras asistenciales para que ambos regímenes, público y privado, puedan beneficiarse de los avances en innovación”

Creemos firmemente en la colaboración público-privada en nuestro país para mejorar los resultados en salud de los pacientes. Aspiramos a generar un ecosistema avanzado de salud que integre a todos los actores y donde se difuminen las barreras asistenciales para que, ambos regímenes, público y privado, puedan beneficiarse de los avances en innovación y tecnología y generar así un sistema mucho más coste-efectivo para todos.

Como actores dentro del sector sanitario, ¿cuáles son las aportaciones de Iqvia al Sistema Nacional de Salud?
Somos líderes mundiales en el diseño y ejecución de ensayos clínicos. España tiene una posición de liderazgo mundial en desarrollo e investigación clínica. Podemos ayudar a fortalecer aún más esa posición, atrayendo mayor inversión y actividad científica a los hospitales españoles con los beneficios económicos y reputacionales que ello conlleva, directos e indirectos.

Otra de las principales aportaciones de Iqvia es nuestra amplia experiencia en la planificación, generación y publicación de estudios basados en datos de vida real (RWE) para la mejora de los resultados en salud. En ese sentido, aportamos tecnologías pioneras para generar y aprovechar la información disponible para la toma de decisiones clínicas y de gestión en el sector salud. Tecnología y servicios que tienen multitud de aplicaciones prácticas: ayudar a tener una comprensión más profunda de las enfermedades y los avances científicos, mejorar su diagnóstico y tratamiento, mejorar los resultados asistenciales y por tanto la salud de la población, etc.

En Iqvia tenemos amplia experiencia en la planificación, generación y publicación de estudios basados en datos de vida real (RWE) para la mejora de los resultados en salud

Por otro lado, el hecho de ser una compañía global dedicada exclusivamente al sector salud nos permite reducir la curva de aprendizaje para el SNS a partir de desarrollos y experiencias obtenidas y probadas en otros países por los más de 82.000 empleados que tenemos en todo el mundo.

Además, somos participantes activos en Iniciativas de la Agencia Europea del Medicamento y programas de la UE, como la iniciativa Darwin, antesala de proyectos aún más ambiciosos como el European Health Data Space (EHDS) y que supondrá una auténtica revolución en la gestión de datos de salud. Dará a los pacientes el control total de sus propios datos y permitirá su portabilidad entre países. Además, también permitirá, bajo condiciones estrictas, que los investigadores, bien sean instituciones públicas o privadas como la industria farmacéutica, tengan acceso a grandes cantidades de datos de salud de alta calidad, cruciales para desarrollar nuevos tratamientos, vacunas o dispositivos médicos y mejorar el uso de los actuales.

¿Cuáles son los aspectos diferenciadores de Iqvia?
Iqvia es la empresa líder global en servicios de información, analítica avanzada, tecnología y servicios de investigación clínica para la industria de las ciencias de la vida y otras organizaciones sanitarias públicas y privadas. Ocupamos un papel aglutinador dentro del ecosistema de la salud y somos la única compañía capaz de obtener una visión transversal de dicho sistema; damos servicio a la industria farmacéutica, pero también a hospitales, administraciones gubernamentales, instituciones académicas, red de farmacias comunitarias, asociaciones de pacientes y comunidades clínica y científica.

Ningún otro proveedor de este ecosistema es capaz de dar un servicio tan amplio y bajo unos estándares de calidad, cumplimiento regulatorio y privacidad tan exigentes como los que nos autoimponemos.

“Ocupamos un papel aglutinador dentro del ecosistema de la salud y somos la única compañía capaz de obtener una visión transversal de dicho sistema”

Estamos en primera línea del debate mundial sobre salud pública a través de nuestro trabajo con todos los agentes y a través de la publicación periódica de informes originales e independientes que nos permite establecer la agenda del debate público sobre temas sanitarios, desde la previsible aportación de los medicamentos biosimilares a la sostenibilidad del sistema hasta el desarrollo de medicamentos huérfanos y el impacto de la adopción tardía o desigual de la innovación biofarmacéutica en algunos países.

¿Qué retos afronta la compañía de cara a mejorar los resultados de la atención sanitaria y para acelerar el uso de la información?
En primer lugar, la falta de una estrategia sanitaria a largo plazo. Nuestro magnifico sistema sanitario se deteriora porque afronta problemas de enorme calado: envejecimiento, impacto persistente de la pandemia, acumulación de pacientes, falta de financiación, falta de profesionales de la salud que empeorará en los próximos años, etc.

En segundo lugar, la complejidad y escasísimo nivel de integración e interoperabilidad entre los sistemas de información actuales. Hay que avanzar decididamente en la correcta estructuración, estandarización e integración de los datos de salud disponibles de los que disponemos, previa anonimización estricta, para poder extraer todo su valor.

“Hay que avanzar decididamente en la correcta estructuración, estandarización e integración de los datos de salud disponibles par apoder extraer todo su valor”

La tecnología resuelve estos problemas, pero de aquí deriva nuestro tercer reto. La falta de financiación para la implantación de herramientas tecnológicas avanzadas en nuestro sistema de salud, así como la ausencia de una estructura idónea para que estas herramientas sean aplicadas, dejan a nuestros profesionales en desventaja.

Por último, aunque no por ello menos importante, en relación con los problemas de acceso a la innovación terapéutica por parte de los pacientes españoles, para poder avanzar en un cambio real, es importante una mayor comunicación entre investigadores y financiadores desde fases tempranas del desarrollo clínico, así como una mayor transparencia de criterios para medir el valor de la innovación. Además, deben incorporarse en las evaluaciones datos de vida real basados en evidencia clínica, disminuyendo la incertidumbre asociada a muchas de las novedades terapéuticas actuales.

“Es importante una mayor comunicación entre investigadores y financiadores desde fases tempranas del desarrollo clínico, así como una mayor transparencia de criterios para medir el valor de la innovación”

¿Qué novedades va a presentar Iqvia en este 2023 dentro de su apuesta por la tecnología, la analítica avanzada y los servicios de investigación clínica?
Por supuesto, tenemos desarrollos disponibles para implantar “data lakes” sanitarios a nivel hospitalario, a los que aplicar técnicas de analítica avanzada e inteligencia artificial para múltiples usos como la predicción de patologías no diagnosticadas, progresión de enfermedades, herramientas de soporte a la toma de decisiones clínicas, creación de ecosistemas de investigación, algoritmos de identificación de pacientes candidatos para ensayos clínicos, etc.

Pero si tuviera que destacar una novedad que afecta directamente a nuestro sistema hospitalario y, por tanto, al paciente, es nuestra apuesta por avanzar más decididamente hacia los enfoques de asistencia basada en el valor (VBHC, por sus siglas en inglés). Estos modelos se enfocan en el valor clínico y económico, incorporando la voz del paciente en su medición, en lugar de hacerlo únicamente con indicadores de volumen de actividad. Este modelo tiene como objetivo la mejora los resultados de salud de los pacientes, además de optimizar los recursos.

“Apostamos por avanzar más decididamente hacia los enfoques de asistencia basada en el valor”

Iqvia desarrolla desde hace varios años diversas iniciativas al respecto, incluyendo el programa Top Value que nos permite calibrar el nivel de adopción del enfoque basado en valor por parte de los hospitales españoles. Los resultados son muy esperanzadores hasta la fecha, pero aún queda mucho por hacer y tenemos el firme compromiso de trabajar mano a mano con la comunidad hospitalaria y los gestores clínicos para que el paciente se sitúe en el centro de nuestras prioridades.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en