Noticias breves. 27 de enero de 2023

noticias-breves

Redacción

8.801 nuevos casos de Covid-19 y 251 nuevos fallecimientos en la última semana

Covid-subvariantes

La incidencia de Covid-19 en mayores de 60 años se sitúa en 67,58 en los últimos 14 días por 100.000 habitantes. Esto supone una bajada de 30 puntos en comparación con los 97,64 casos notificados la pasada semana, según el informe de Sanidad publicado este viernes.

En total, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 8.801 nuevos casos de Covid-19, de los que 5.277 se han producido en mayores de 60 años (frente a los 7.084 de la pasada semana). En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 3.205 positivos en este grupo de edad. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.731.478 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

En el documento de este viernes se han añadido 251 nuevos fallecimientos. Hasta 118.434 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 109 personas con positivo confirmado en España.

Andalucía pide un informe que avale la retirada de mascarillas en transportes e insta a Darias a contar con las CCAA

consejera-sanidad-andalucia-covid-19-china-consejo-interterritorial

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha exigido al Gobierno central un informe técnico que avale la próxima retirada de mascarillas en el transporte público, toda vez que ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que “baje algún día del monte” y “tome las decisiones de acuerdo con las comunidades autónomas”.

Así se ha manifestado la titular de Salud este viernes en Sevilla, en el marco de la presentación de los nuevos vehículos de apoyo logístico ante situaciones de emergencias colectivas y catástrofes del 061.

Sobre el anuncio del Gobierno de la aprobación el próximo 7 de febrero en Consejo de Ministros de la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público, García ha advertido que el Ministerio de Sanidad “ha decidido sin contar con nadie”, recalcando que este pasado jueves “hubo una Ponencia de Alertas, y este tema no estaba recogido en el orden del día”.

El 70% de españoles está a favor del fin de las mascarillas en el transporte público, según una encuesta

uso-obligatorio-mascarillas-interiores-epidemiólogos

El 71% de los españoles está de acuerdo con el fin del uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público, según una encuesta realizada este jueves a través de Internet por Ipsos a 400 adultos de entre 18 y 90 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este jueves que el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero aprobará la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público, pero se mantendrá en todos los centros sanitarios.

Sin embargo, su uso seguirá siendo obligatorio, también por recomendación de los expertos, en los centros sanitarios, los servicios sanitarios, los establecimientos sanitarios (como farmacias) y los centros sociosanitarios para los visitantes y los trabajadores.

La OMS advierte de que se están produciendo casi 40.000 muertes semanales por Covid-19, la mitad en China

OMS-variante-JN.1-riesgo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que se están produciendo casi 40.000 muertes semanales por COVID-19 en todo el mundo, más de la mitad de ellas en China.

Así lo ha resaltado Tedros en su discurso de apertura en la 14 reunión del Comité de Emergencia sobre la pandemia de COVID-19, que este viernes se reúne para evaluar si el coronavirus sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Este lunes 30 de enero se cumplen tres años desde que el director general de la OMS elevó la COVID-19 a esta categoría de alerta, basándose en el asesoramiento de estos expertos.

Al entrar en el cuarto año de pandemia, Tedros ha reflexionado que “no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor que hace un año, cuando la oleada de ómicron estaba en su punto álgido y se notificaban a la OMS más de 70.000 muertes por semana”.

El cáncer de pulmón aumenta su letalidad en España, alerta el Grupo Español de Cáncer de Pulmón

El cáncer de pulmón está aumentando su letalidad en España y se a vuelto a posicionar otro año más como el más mortal entre el conjunto de los españoles, según han alertado desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón.

En concreto, 22.413 personas murieron en España por la enfermedad en 2021, aumentando en un 2,4 por ciento con respecto al año anterior. “De hecho, la mortalidad crece tanto en los hombres (0,9%) como en mujeres (6,9%), dato que nos preocupa mucho porque puede seguir avanzando en los próximo años”, ha explicado el presidente del GECP, Mariano Provencio.

Ante esta situación, los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han querido reclamar más investigación e inversión para esta patología coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer el próximo 4 de febrero.

Satse pide a las CCAA que sean "diligentes y ágiles" para resolver "cuanto antes" la estabilización de plazas

El sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a todos los servicios autonómicos de salud que sean “diligentes y ágiles” en el proceso de estabilización extraordinario puesto en marcha en toda España, para que las cerca de 25.000 plazas ofertadas a las enfermeras, matronas y fisioterapeutas puedan acabar con la “situación de temporalidad y precariedad laboral” que sufren desde hace años.

En este sentido, la organización sindical ha recordado que, tal y como establece la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, todos los procesos selectivos correspondientes a las ofertas públicas de empleo de estabilización se convocaron antes del 31 de diciembre del pasado año, y ahora las administraciones autonómicas tienen hasta finales de 2024 para concluirlos y que los profesionales que han superado el proceso obtengan su nueva plaza.

En el caso de las enfermeras, las comunidades autónomas han convocado un total de 15.518 plazas, a través del concurso de méritos, y otras 7.585, a través del concurso/oposición. Por su parte, son 516 plazas, vía concurso de méritos y 210, vía concurso-oposición, para las matronas, y 649 (concurso de méritos) y 259 (concurso-oposición) para los profesionales de Fisioterapia.

La OMS actualiza su lista de medicamentos críticos para emergencias radiológicas y nucleares

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su lista de medicamentos que deben almacenarse para emergencias radiológicas y nucleares, tratándose de fármacos que o bien previenen o reducen la exposición a la radiación, o bien tratan las lesiones una vez que se ha producido la exposición; asimismo, la OMS proporciona consejos de política para su gestión adecuada.

“En las emergencias radiológicas, las personas pueden verse expuestas a dosis de radiación que van desde insignificantes hasta potencialmente mortales. Los gobiernos tienen que poner rápidamente los tratamientos a disposición de quienes los necesiten”, ha dicho la subdirectora general interina de la OMS en la División de Poblaciones Sanas, María Neira. “Es esencial que los gobiernos estén preparados para proteger la salud de la población y responder inmediatamente a las emergencias. Esto incluye disponer de suministros listos de medicamentos vitales que reduzcan los riesgos y traten las lesiones causadas por la radiación”, ha añadido.

Esta publicación sustituye al informe de la OMS de 2007 sobre el desarrollo de reservas nacionales para emergencias radiológicas. Incluye información actualizada sobre el formulario de reservas basada en la evolución de la medicina de emergencias radiológicas en la última década. También proporciona asesoramiento político para la adquisición de medicamentos que puedan prevenir o reducir la absorción de radionucleidos o aumentar la eliminación de radionucleidos del cuerpo humano.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en