BioSim propone la compra pública competitiva de medicamentos biosimilares para mejorar la sostenibilidad del SNS

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares ha llevado al Ministerio de Sanidad una batería de propuestas para mejorar la accesibilidad a fármacos biológicos en el Sistema Nacional de Salud

Biosim-SNS

Redacción
La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) considera imprescindible la compra pública competitiva de medicamentos biosimilares como herramienta estratégica para la sostenibilidad y mejora de la accesibilidad a fármacos biológicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta es una de las propuestas que han trasladado al Ministerio de Sanidad con el objetivo de fomentar la investigación, desarrollo, producción y utilización de los medicamentos biosimilares.

En una reunión mantenida con la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y el director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, desde BioSim destacaron el ahorro que supone para el SNS el uso de biosimilares, gracias a la generación de competencia en el mercado.

Joaquín Rodrigo (BioSim): “La promoción de la compra pública competitiva de biosimilares sirve como aliada de la sostenibilidad del SNS”

Hablamos de 5.162 millones de euros ahorrados en gasto farmacéutico, 2.856 millones entre 2020 y 2022. Estos datos ponen de manifiesto el valor estratégico que tiene fomentar el uso de los biosimilares e incentivar la puesta en el mercado de nuevas moléculas tras la pérdida de patente de las originales”, valoró Encarna Cruz, directora general de BioSim.

Entre las medidas presentadas está la promoción una compra pública competitiva de biosimilares que “sirva como aliada de la sostenibilidad de las administraciones sanitarias al tiempo que vele por la rentabilidad para los fabricantes, a fin de crear un mercado atractivo para el desarrollo de biosimilares a futuro”, añadió Joaquín Rodrigo, presidente de BioSim.

Por último, otro de los temas abordados fue la publicación de datos de consumo de biosimilares en el SNS mediante la recogida de algunos indicadores y posibles medidas de mejora de la cuota de utilización de biosimilares en atención primaria. Entre ellos, destaca la “necesaria reforma y actualización” del Sistema de Precios de Referencia, concluyó Cruz.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en