9 millones de fallecimientos en todo el mundo tienen la contaminación atmosférica como causa directa

El Hospital HM Nou Delfos de Barcelona ha acogido el I Encuentro Internacional sobre Salud y Enfermedades Medioambientales

Redacción
El Hospital HM Nou Delfos de Barcelona ha acogido el I Encuentro Internacional sobre Salud y Enfermedades Medioambientales. La segunda jornada ha servido para analizar las principales causas de muerte de la población mundial y que características del entorno donde se producen. Los resultados son significativos, pues la contaminación atmosférica está provocando 9 millones de fallecimientos al año en el mundo. Sin embargo, el cambio climático incide directamente en el deceso de 500.000 personas al año e, indirectamente, en el de decenas de millones.

Más de un centenar de profesionales de diferentes sectores (salud, empresa, industria, universidades, agricultura, etc.) se han reunido. Por primera vez han debatido sobre la relación entre factores medioambientales, desarrollo de nuevas patologías o incremento en la incidencia de trastornos conocidos. Los especialistas estiman que los factores medioambientales pueden ser la causa de aproximadamente 35% del total de muertes anuales en el mundo. Entre estos factores, la contaminación atmosférica es el principal origen, comportando 9 millones de fallecimientos anuales.

La contaminación atmosférica está provocando 9 millones de fallecimientos al año en el mundo por 500.000 directos del cambio climático

La contaminación atmosférica se asocia al desarrollo de enfermedades respiratorias como la EPOC o el asma. También se asocia a enfermedades cardiovasculares como el ictus, cáncer cerebral, de pulmón o vejiga y problemas en el sistema endocrino (disrupciones metabólicas). Asimismo, entre la población infantil la exposición a los agentes contaminantes del aire durante el primer año de vida y la infancia conlleva efectos en la salud física y psicológica. Así, se está observando su incidencia en rasgos de inteligencia, rendimiento y cognición.

Los eventos climáticos extremos, como el aumento de las temperaturas, favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares; la poca disponibilidad de agua o su mala calidad comporta diarreas, disentería y problemas de nutrición. Estos también se ven soportados por la provisión desigual de alimentos. Finalmente, la transformación que está experimentando nuestro entorno también está provocando la extensión de enfermedades infecciosas.

La población infantil sufre por la exposición a los agentes contaminantes del aire durante el primer año de vida y la infancia con efectos en la salud física y psicológica

HM Hospitales, primera organización en adherirse a Kosma Observatory
Tras la celebración de este I Encuentro Internacional sobre Salud y Enfermedades Medioambientales, HM Hospitales se ha adherido al proyecto de Kosma Observatory. Se ha convertido en la primera organización sanitaria en hacerlo. El Grupo tiene en la investigación uno de los pilares de su filosofía. Así, se ha mostrado muy interesado en poder participar desde todos sus centros hospitalarios en la consecución de la evidencia clínica que están reclamado los profesionales en estos dos días de reunión. De esta manera, entra a formar parte de Kosma Observatory y asentará las bases para aportar una muestra importante de pacientes que participen en estudios y ensayos clínicos.

HM Hospitales se ha adherido al proyecto de Kosma Observatory

HM Hospitales llevará a cabo una prueba piloto de establecer unidades dinámicas especializadas en Enfermedades Medioambientales. Estas unidades tienen que agrupar a médicos de diferentes especialidades interesados en conocer cómo impacta la exposición a los factores medioambientales. Tendrán que generar una comisión de trabajo para abordar al paciente que se le detecte una patología, cuyo origen puede ser medioambiental. Esta iniciativa obedece a otro de los valores de HM Hospitales como institución que es la formación continua de los profesionales.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en