Médicos internistas reclaman reconocer la obesidad como enfermedad crónica en España para atajar su elevado infradiagnóstico e infratratamiento

Los especialistas se congregaron en la XVII Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la SEMI para analizar las novedades diagnósticas y terapéuticas en las tres esferas

diabetes-obesidad

Redacción
Más de 285 médicos internistas se congregaron en la XVII Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), celebrada el 26 y 27 de enero en Valladolid. En el encuentro se analizaron las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en los campos de diabetes, obesidad y nutrición, con la participación multidisciplinar de pacientes y de distintas sociedades médico-científicas.

Durante la reunión trataron distintos temas de relevancia científica. Entre ellos cabe destacar “El pasado, presente y futuro del tratamiento de la persona que vive con obesidad”, “Algoritmo SEMI para el abordaje integral de la hiperglucemia hospitalaria” o cómo abordar la obesidad en la persona mayor. También se abordó el papel de la adecuada nutrición en el paciente hospitalizado, novedades en el consenso ADA-EASD 2022, la ecografía en la valoración morfofuncional en medicina interna y la insulinización en perfiles especiales de pacientes. La anticoagulación del paciente con obesidad y los principales proyectos, algoritmos e iniciativas llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo en el último año también se trataron en la reunión.

Dra. Carretero: “La obesidad permanece infradiagnosticada e infratratada. Menos del 1,3% de los profesionales prescriben dicha medicación”

Pasado, presente y futuro de la persona que vive con obesidad
La Dra. Juana Carretero, presidenta de la SEMI, reiteró que “la obesidad es una enfermedad crónica, declarada por la mayor parte de organismo oficiales como la OMS en 1997 o la UE en 2021. Sin embargo, en España permanece sin ser reconocida como tal y, por lo tanto, sin recibir un tratamiento adecuado”. Además, la presidenta declaró que “se estima que para el 2023 las cifras de prevalencia en España serán del 30% de la población adulta. El crecimiento se espera en todas las edades, especialmente preocupante en niños y adolescentes. En estos últimos, el crecimiento esperado es del 1,9% anual y representando el 2,43% del gasto sanitario total”.

La doctora puso sobre la mesa que “en el pasado, y actualmente, se ha culpabilizado a la persona que vive con obesidad de su enfermedad. Se ha simplificado a una cuestión de comer mucho y moverse poco. Este concepto erróneo aboca a la persona a realizar dietas restrictivas, con escasa respuesta ponderal y recuperación del peso perdido en poco tiempo”. A este respecto, la Dra. Carretero resaltó que, actualmente, la obesidad permanece infradiagnosticada, pues menos del 40% de las personas con obesidad tienen ese diagnóstico. También está infratratada, menos del 20% reciben medicación con evidencia científica. Además, menos del 1,3% de los profesionales prescriben dicha medicación”.

Dra. Carretero: “El futuro del tratamiento de la obesidad es prometedor, pero al no estar reconocida como una enfermedad, no existen fármacos financiados”

Asimismo, la presidenta reiteró que “la obesidad debe entenderse como una enfermedad crónica basada en un exceso de adiposidad. Su tratamiento debe enfocarse en prevenir el exceso de grasa y evitar la aparición de complicaciones como la diabetes o la hipertensión. También debe evitar complicaciones finales, como la fibrilación auricular, la insuficiencia cardíaca, la apnea del sueño o la artrosis. El 2015 ha supuesto un antes y un después en el tratamiento farmacológico con la autorización de los análogos del receptor del GLP1 (arGLP1) específicamente indicados para obesidad”.

“La cirugía bariátrica es actualmente una técnica segura y eficaz indicada para IMC mayor de 35 independientemente de la presencia de comorbilidades, entre 30-35 si DM2 o comorbilidades mayores (artrosis, apnea del sueño, FA, hígado graso, ICC)”, declaró la doctora. Por último, recordó que el “el futuro del tratamiento de la obesidad es prometedor, pero al no estar reconocida como una enfermedad, no existen fármacos financiados. Además, se culpabiliza a las personas que viven con obesidad de uso de otras opciones terapéuticas para tal fin”.

Según la presidenta de la SEMI, en el futuro, gracias a la investigación, dispondremos de fármacos con doble mecanismo de acción, como el Pemdivutide, Cagrilintide  o triagonistas. Además, indicó que “las nuevas tecnologías, el big data y las técnicas de machine learning permitirán adelantarnos a la aparición de la obesidad. También nos ayudarán a predecir qué personas la desarrollarán y en qué manera se expresará la obesidad en dicha persona. De este modo, podremos ofrecer una medicina personalizada que mejore su atención, su tratamiento y la respuesta al mismo”.

Dra. Carretero: “Las nuevas tecnologías, el big data y las técnicas de machine learning nos permitirán adelantarnos a la aparición de la obesidad y predecir quiénes la desarrollarán, así podremos ofrecer una medicina personalizada”

Abordaje inicial de la hiperglucemia en pacientes hospitalizados no-críticos
El Dr. Francisco Javier Carrasco, médico internista SEMI, excoordinador del Grupo DON-SEMI y Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, disertó sobre el manejo de la hiperglucemia en el paciente hospitalizado no crítico. Resaltó la importancia de “realizar glucemias en desayuno, almuerzo y cena en todos los pacientes durante 24-48 horas desde el ingreso. De esta manera se podría detectar hiperglucemia de estrés y diabetes no conocida. La corrección de la hiperglucemia de estrés se realizará inicialmente con análogos de insulina rápida”. También recordó las pautas sobre “¿Cómo actuar ante una hipoglucemia?” y,“¿Cuándo y cómo iniciarla en planta, cuánto y cómo monitorizarla, y hasta cuándo?”. Todo ello forma parte de un documento de consenso 2023 presentado en el marco de esta reunión del Grupo DON-SEMI.

Obesidad en la persona mayor
El Dr. Pablo Pérez Martínez, médico internista, miembro de la Junta Directiva de SEMI y Director Científico del Imibic, indicó que “para plantear el manejo clínico de la obesidad en personas mayores de 65 años es importante valorar el estado funcional y si el paciente presenta sarcopenia o deterioro cognitivo”. El Dr. Pérez reiteró que, en caso de que estos estén conservados, se plantean diferentes escenarios clínicos. En cuanto a pacientes con IMC entre 30 y 34,9 estaría indicado intensificar el estilo de vida saludable. En aquellos pacientes con IMC entre 35 y 39,9 habría que valorar también si presenta otras comorbilidades y su impacto sobre la limitación del paciente. En el caso de IMC de 40, se recomienda intensificar el estilo de vida saludable, tratamiento farmacológico y, a veces, valorar la cirugía bariátrica.

Dr. Casado: “Solo manejar un peso corporal en un paciente que vive con esta patología sería un error. Los internistas debemos enfrentarnos al reto de abordar el conjunto de problemas que pueden presentar estos pacientes”

¿Qué papel puede o debe tener la nutrición y el ejercicio en este tipo de paciente?
En palabras del Dr. Pedro Pablo Casado Escribano, coordinador del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición (DON) de la SEMI: “todo paciente hospitalizado puede estar en riesgo de sufrir un deterioro de su funcionalidad durante el ingreso. Para evitarlo, es fundamental tanto un adecuado acondicionamiento físico como una óptima nutrición”. El Dr. Casado recordó también que la obesidad es una enfermedad que lleva asociada una elevada morbilidad. “Solamente manejar un peso corporal en un paciente que vive con obesidad sería un error. Como médicos integradores, los internistas debemos enfrentarnos al reto de abordar el conjunto de problemas que pueden presentar estos pacientes”.

En el encuentro destacaron el algoritmo de manejo de la hiperglucemia en el paciente hospitalizado. Este intentará dar respuesta para un amplio abanico de perfiles de pacientes a los que se enfrenta medicina interna. El nuevo Algoritmo de manejo de la Diabetes del 2023, el registro MIDIA (para evaluar el manejo del paciente hospitalizado en medicina interna con DM o hiperglucemia de estrés) y otras diferentes actividades formativas se trataron en el encuentro. Entre el 30-35% de los pacientes que ingresan en medicina interna tiene Diabetes tipo 2, aunque el motivo de ingreso no sea la diabetes. Además, se estima que entre el 30% y el 40% de los personas con diabetes que son vistos por médicos internistas presenta obesidad.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en