Redacción
BDS – Barcelona Dental Show 2023 ha concluido su edición reuniendo a 6.173 profesionales de la salud bucodental que han puesto sobre la mesa la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías y la digitalización en la práctica odontológica. “El objetivo de BDS2023 es acercar las últimas soluciones tecnológicas, materiales y nuevas tendencias a odontólogos, ortodoncistas, protésicos, higienistas, estomatólogos, y endodoncistas, entre otros profesionales de la salud bucodental, para que puedan incorporarlas en su día a día”, explica Leo Bernd, director del evento. El evento, que ha generado un impacto económico de 7 millones de euros en la ciudad de Barcelona, ha desvelado las tendencias en inteligencia artificial aplicadas a la odontología para los próximos años.
En el sector de la odontología, la inteligencia artificial tiene una baja implementación. Actualmente, se está aplicando en soluciones de computer vision y machine learning
Según Jordi Botifoll, vicepresidente de NetApp, la inteligencia artificial ya se está aplicando en muchos sectores industriales. En cambio, indica que en la odontología todavía tiene una baja implementación y queda un amplio camino por recorrer. Gracias a la inteligencia artificial, se puede interpretar con mayor exactitud una imagen radiológica, realizar un mejor diagnóstico, y ayuda a una mejor prevención. De hecho, según Botifoll, en el ámbito de la salud el uso de la inteligencia artificial está reduciendo los errores de detección del cáncer de mama en un 85%.
En el sector de la odontología, según Lionel Elbaz, doctor y fundador de Allisone Technologies, la inteligencia artificial ya se está aplicando en soluciones de computer vision y machine learning. “El gran reto es que los dentistas sean capaces de entrenar el algoritmo de inteligencia artificial”, señala.
Lionel Elbaz (Allisone): “El gran reto es que los dentistas sean capaces de entrenar el algoritmo de inteligencia artificial”
Para Elbaz, el futuro tiene que ser integrado, logrando la interoperabilidad de todos los softwares y tecnologías que se usan actualmente en odontología, y predecible, aprovechando la gran cantidad de datos disponibles para realizar mejores predicciones y mejorar la prevención. Además, Elbax indica que el futuro también tiene que ser “aumentado”, gracias a tecnologías como la realidad virtual, el metaverso y la realidad aumentada, que permitirá mostrar las radiografías a los pacientes con gafas 3D. “Todo esto será posible gracias a la inteligencia artificial», subraya Elbaz.
Por su parte, Botifoll ha ido un paso más allá y ha compartido la posibilidad que en un futuro “pudiésemos insertar sensores en los dientes para que den información continua y, con ello, poder realizar una consulta online con el dentista». Para Botifoll, “el diagnóstico en remoto es muy importante y hoy en día ya hay tecnologías que permiten mejor eficacia en el diagnóstico remoto. Esto es importante sobre todo en casos de falta de especialistas en algunos territorios”.
Durante tres días, casi 200 expertos han compartido en el Congreso Nacional de Odontología Avanzada casos clínicos de éxito gracias a la aplicación de nuevas tecnologías, modelos de negocio innovadores, nuevas herramientas para comunicarse con los equipos y nuestros pacientes y soluciones tecnológicas que mejoran la atención del paciente, los diagnósticos y la aplicación de tratamientos.
Más de 150 firmas expositoras y casi 200 expertos han mostrado en BDS2023 las últimas tecnologías, soluciones y materiales para impulsar la digitalización del sector
Asimismo, más de 150 firmas expositoras, entre las que destacan Dentsply Sirona, DESS Dental Smart Solutions, Odontogrup, IPD, Nobel Biocare, BEGO, BiteRight, Diagnova Medica, Allison AI, Iosfix, Fresdental, SprintRay, Colgate, Sanhigia, Kavo, Oral-B, Orascoptic, Osteògenos, Ravagnani Dental, Zirkonzahn, Vittrea o Zarc, entre muchas otras, han mostrado sus últimas soluciones en el ámbito de la aparatología dental, instrumental, consumibles, equipamiento, higiene bucal e implantología, así como soluciones digitales para la gestión y comunicación de las clínicas dentales.
BDS – Barcelona Dental Show volverá del 10 al 12 de abril de 2025 para seguir acercando la última tecnología, innovación, materiales y nuevas tendencias que contribuirán a definir la odontología de los próximos años.