El Comité de Innovación de IDIS destaca la necesidad de crear un espacio común de datos

La inteligencia artificial fue otro de los temas centrales de la reunión, ya que el sector sanitario está desarrollando múltiples proyectos en este campo orientados a la mejora de la gestión y del tratamiento de los pacientes

IDIS-espacio-común-datos

Redacción
La reunión del Comité de Innovación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha abordado como temas centrales la inteligencia artificial y la necesidad de crear un espacio común de datos. La inteligencia artificial agrupa a muchas tecnologías distintas para que las máquinas y herramientas digitales puedan percibir, comprender, actuar y aprender con niveles de inteligencia parecidos a los de una persona. Cada una de estas tecnologías tiene un ritmo propio y, cuando se combina con datos, puede mejorar y optimizar los procesos. Esto redunda en conseguir nuevas habilidades y creatividad en el ingenio humano.

Las herramientas que utilizan la combinación de datos mejoran la gestión y ayudan al profesional a establecer un diagnóstico acertado e implantar un tratamiento personalizado

Sin embargo, contar con un flujo continuo de datos para impulsar la innovación también conlleva dificultades y riesgos. Estos se derivan de la baja alfabetización ética, la escasa experiencia acumulada, el déficit de cumplimiento, gobernanza y seguridad en general, etc. Todo ello, puede inducir a la obtención de resultados inesperados pueden afectar a los resultados alcanzados.

El sector sanitario está desarrollando múltiples proyectos basados en inteligencia artificial y orientados a la mejora de la gestión y del tratamiento de los pacientes. Sin duda, este tipo de herramientas que utilizan la combinación de datos mejoran la gestión y ayudan al profesional a la hora de establecer un diagnóstico acertado e implantar un tratamiento personalizado”. Así lo indicaron Ángel de Benito y Marta Villanueva, secretario general y directora general de la entidad, durante la reunión del Comité de Innovación.

Durante la sesión se puso de manifiesto la necesidad de contar con un uso responsable de los datos y la tecnología

Además, en un entorno de transformación digital, desde la Fundación apostamos por el aprovechamiento de los datos en un espacio común. Fruto de esa apuesta es nuestro Proyecto de interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada, que pone el foco en el paciente y que no tiene otro objetivo que el de conseguir que exista continuidad asistencial para mejorar la accesibilidad a la información clínica, aumentar la corresponsabilidad del ciudadano, facilitar la continuidad asistencial o favorecer la movilidad del paciente en el propio sistema”, añadieron.

Luisa Bautista, managing director-health lead Iberia en Accenture y Mercedes Fernández, Accenture health data manager-applied intelligence strategy, participaron en la sesión. En ella, se evidenció la necesidad de contar con un uso responsable de los datos y la tecnología para poder empoderar a empleados y organizaciones. En concreto, se subrayó la importancia de que exista un cambio cultural en la organización para adoptar un uso estratégico de los datos.

El espacio común de datos permitiría al personal sanitario focalizarse en lo realmente importante, según se resaltó durante el Comité de Innovación de IDIS 

Asimismo, se destacó que cuando la actividad en el uso de datos y la inteligencia artificial van en paralelo con los valores éticos de la empresa, hay oportunidades para aumentar la confianza, diferenciarse para prestar un servicio distinto, personalizar un producto o servicio o construir una cultura orientada a los datos que permita a cada parte de la organización generar valor a partir de los mismos.

Por otro lado, se resaltó que es fundamental crear un espacio común de datos, a pesar de las cortapisas que existen (silos de información, restricciones legales, falta de uniformidad en el tratamiento y procesamiento de los datos, duplicidades, etc.). Este unificaría toda la información y permitiría al personal sanitario focalizarse en lo realmente importante. Durante la sesión se expusieron casos de uso de unificación de datos. Entre ellos, la historia clínica electrónica interoperable, la receta electrónica interoperable, el sistema global de vigilancia epidemiológica o la creación del Datamart Covid-19, que permitió explotar toda la información relativa a la enfermedad a través de la unificación de todas las fuentes de información encargadas de recoger datos sobre la pandemia.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en