Dra. Fernández-Prada: “Los avances del nuevo calendario de vacunación nos sitúan a la cabeza de los más completos de Europa”

Este lunes ha comenzado el Congreso Virtual de Vacunas, en el que los expertos han valorado las nuevas incorporaciones al calendario de vacunación en España

congreso-virtual-vacunas-msd-vacunacion-españa

Redacción
El nuevo calendario de vacunación para toda la vida aprobado recientemente por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas es para los expertos que participan en el Congreso Virtual de Vacunas organizado por MSD un motivo de “celebración”, pero creen que España debe seguir invirtiendo en vacunas. “Además de celebrar los avances del calendario, que nos sitúan a la cabeza de los más completos de Europa, no hay que olvidar la importancia de seguir invirtiendo e incorporando nuevas vacunas de mayor inmunogenicidad y que den respuesta a necesidades no cubiertas”, ha afirmado este lunes, durante la presentación del congreso la Dra. María Fernández-Prada, del Servicio Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres.

Dra. Fernández-Prada: “No hay que olvidar la importancia de seguir invirtiendo e incorporando nuevas vacunas de mayor inmunogenicidad”

El Congreso Virtual de Vacunas se celebra desde este lunes hasta el próximo cinco de febrero. Volvemos por la prevención: celebrando nuevos avances es el lema de la sexta edición del congreso. Ofrecerá una actualización de los conocimientos de vacunas para los profesionales sanitarios y una reflexión sobre los retos y los progresos alcanzados en los últimos años en materia de inmunización.

Está previsto que más de 39 expertos internacionales de referencia en prevención impartan 19 sesiones. “La investigación y el conocimiento del profesional sanitario son las vías más eficaces para ganar la batalla a los virus y bacterias”, ha destacado Gonzalo Fernández, director médico del área de Vacunas de MSD en España, para quien los sanitarios están “entre los principales garantes de las coberturas vacunales y de la implementación de los programas de vacunación”.

El Congreso Virtual de Vacunas celebra su sexta edición desde este lunes y hasta el cinco de febrero

Avances y retos en vacunación en España
El calendario vacunal de 2023 ha incluido varias novedades. Por un lado, la vacunación del herpes zóster para los mayores de 65 años y los grupos de riesgo. Por otro, se contemplan varias incorporaciones para los niños. En bebés, se recomienda la inmunización frente a la meningitis B y frente a la gripe entre los seis y los 59 meses. Para los varones de 12 años se ha incluido la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).

“La principal motivación de esta medida es lograr el mayor beneficio inmunizando a los niños desde edades tempranas para tratar de protegerles frente a las enfermedades infecciosas prevalentes que podrían desencadenar con complicaciones graves. Ahora es clave el papel de los pediatras y la enfermería para conseguir coberturas vacunales elevadas, ha señalado la doctora Mª Pilar Arrazola, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Dra. Arrazola: “Ahora es clave el papel de los pediatras y la enfermería para conseguir coberturas vacunales elevadas”

El Dr. Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, cree que la inclusión de la vacuna del VPH en varones de 12 años “representa un gran avance en nuestro país en términos de equidad”. Pero, cree que hay que ir más allá. “Debemos aprovechar este momento de apuesta por la prevención del VPH para intentar ampliar los beneficios a mujeres adultas o a niños de 13 años o más en los que la vacunación esté recomendada”.

El experto explicó que para eliminar este virus “hay que seguir promoviendo estrategias equitativas entre mujeres y hombres”. La infección está detrás de casi todos los cánceres de cuello de útero. “Pero también se relaciona con cerca del 100% de las verrugas ano-genitales, el 90% de cáncer de ano, el 40% de cáncer de pene y entre un 10 y un 35% de los casos de cáncer de cavidad oral, laringe y orofaringe“, advierte el experto.

Dr. De la Fuente: “Debemos aprovechar este momento de apuesta por la prevención del VPH para intentar ampliar los beneficios a mujeres adultas o a niños de 13 años o más”

Otros de los retos a afrontar de forma prioritaria que señala la Dra. Fernández-Prada son las coberturas vacunales del adulto y de los grupos de riesgo. “Los esfuerzos de los servicios de medicina preventiva y salud pública, de atención primaria y las estrategias implementadas podrían no ser suficientes para alcanzar las coberturas de vacunación deseadas en los grupos de riesgo”. Fernández-Prada considera que el modelo de gestión de la salud pública debería contemplar la importancia de la vacunación en grupos de riesgo a través de la incorporación activa de las indicaciones de vacunación en los Procesos Asistenciales Integrados (PAI).

Los PAI cumplen las características idóneas (abordaje multidisciplinar, estrategia preventiva e implicación de los gestores) para poder integrar la vacunación del paciente de riesgo y la revisión de su calendario de acuerdo con las recomendaciones vigentes, lo que podría mejorar considerablemente las coberturas de vacunación de los adultos y de los grupos de riesgo en particular”, concluye.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en