Redacción
La Unión Europea (UE) ha aprobado el medicamento trastuzumab deruxtecán (enhertu) como monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama irresecable o metastásico con baja expresión de HER2-low. El tratamiento va dirigido a aquellos pacientes que han recibido un tratamiento previo con quimioterapia en el entorno metastásico o han desarrollado recurrencia de la enfermedad durante el tratamiento o en los seis meses posteriores a la finalización de la quimioterapia adyuvante.
El tratamiento es un anticuerpo conjugado dirigido específicamente a HER2 que está siendo desarrollado y comercializado conjuntamente por Daiichi Sankyo y AstraZeneca. La aprobación por parte de la Comisión Europea llega tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano. Está basada en los resultados del ensayo de fase III DESTINY-Breast04, que se presentaron en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y publicaron en The New England Journal of Medicine.
En el ensayo, el tratamiento redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 50% frente al tratamiento de elección con quimioterapia en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-low con RH positivo o RH negativo
En este ensayo, el tratamiento redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 50% frente al tratamiento de elección con quimioterapia en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2-low con RH positivo o RH negativo. Se observó una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 9,9 meses con T-DXd frente a 5,1 meses en los pacientes tratados con quimioterapia, según comité ciego de revisión central independiente. Se observó una reducción del 36% en el riesgo de muerte en comparación con la quimioterapia con una mediana de supervivencia global (SG) de 23,4 meses frente a 16,8 meses.
“La aprobación europea de trastuzumab deruxtecán para personas con cáncer de mama metastásico HER2-low nos permitirá, por primera vez, tratar con una terapia dirigida a HER2 a pacientes con baja expresión de HER2″, expresó Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona. “Esta terapia ha mostrado una mejora significativa en los resultados de estos pacientes en comparación con quimioterapia, lo que refuerza su potencial para convertirse en un nuevo estándar de tratamiento”.
Dave Fredrickson: “Esta aprobación refuerza el importante papel que este anticuerpo conjugado puede tener para las personas con enfermedad HER2-Low y destaca la necesidad de cambiar la forma en que se aborda el cáncer de mama para mejorar los resultados de los pacientes”
“Esta aprobación en el cáncer de mama metastásico HER2-low supone un avance clínico significativo para los pacientes RH positivos y negativos en Europa, que hasta ahora tenían opciones de tratamiento limitadas en líneas tardías”, ha dicho Ken Keller, director Global de Oncología, y presidente y CEO de Daiichi Sankyo, Inc. “Este hito también corrobora nuestra visión de llevar el tratamiento a más pacientes en el espectro de HER2, lo que requiere un cambio en el sistema de clasificación del cáncer de mama que ha guiado el tratamiento durante más de dos décadas”.
“Históricamente, los pacientes con cáncer de mama que tienen tumores con baja expresión de HER2 se han clasificado como HER2 negativos, limitando las opciones de tratamiento más allá de la quimioterapia”, ha explicado Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo del área de Oncología de AstraZeneca. “Esta aprobación refuerza el importante papel que este anticuerpo conjugado puede tener para las personas con enfermedad HER2-low y destaca la necesidad de cambiar la forma en que se aborda el cáncer de mama para mejorar los resultados de los pacientes”.
Ken Keller: “Esta aprobación en el cáncer de mama metastásico HER2-low supone un avance clínico significativo para los pacientes RH positivos y negativos en Europa, que hasta ahora tenían opciones de tratamiento limitadas”
En Destiny-Breast04, el perfil de seguridad fue coherente con el de ensayos clínicos anteriores, sin que se identificaran nuevos problemas de seguridad. En este estudio, los acontecimientos adversos de grado 3 o 4 relacionados con este ADC incluyeron neutropenia, anemia, fatiga, leucopenia, trombocitopenia, náuseas, vómitos, neumonía de todos los grados, neumonía de grado 3, diarrea, disminución del apetito, neutropenia febril, disnea, disminución de la fracción de eyección. Se produjeron reacciones adversas de grado 5 en el 1,5% de los pacientes, incluyendo enfermedad pulmonar intersticial.