Noticias breves. 31 de enero de 2023

noticias-breves

Redacción

Sanidad financia Epidyolex para tratar las convulsiones asociadas al Complejo Esclerosis Tuberosa

guardias-jornada-sanidad

Jazz Pharmaceuticals plc ha anunciado que Epidyolex, desarrollado por GW Pharmaceuticals , ha obtenido en España la autorización de financiación por parte del Ministerio de Sanidad para la indicación “tratamiento complementario para las crisis asociadas al Complejo Esclerosis Tuberosa (CET) en pacientes a partir de los 2 años de edad”.

“En un estudio clínico, aleatorizado doble ciego controlado con placebo, Epidyolex ha demostrado ser eficaz y seguro en el control de las crisis de pacientes con CET. Este dato es de gran relevancia, ya que no existen muchos ensayos clínicos de esta magnitud que valoren la utilidad de fármacos anticrisis en este grupo de enfermos. Es por esto que Epidyolex debería ser considerado entre las primeras opciones terapéuticas en pacientes con CET y epilepsia farmacorresistente”, afirmó el Dr. Federico J. Ramos, neuropediatra especialista en Enfermedades Neurocutáneas y Neuro-Oncología del Servicio de Neurología del Hospital Sant Joan de Deu, en Barcelona, centro de referencia nacional a nivel pediátrico de la enfermedad (CSUR).

PharmaMar anuncia la aprobación de lurbinectedina para tratar cáncer de pulmón microcítico metastásico en Israel

patritumab-datopotamab-deruxtecán

PharmaMar ha anunciado que el medicamento lurbinectedina, de nombre comercial Zepzelca, ha recibido la aprobación condicional de comercialización, por parte del Ministerio de Sanidad de Israel, para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico con progresión de la enfermedad, durante o después de la quimioterapia basada en platino.

La aprobación se basa en los datos clínicos de un ensayo con monoterapia, abierto, multicéntrico y de un solo brazo realizado en 105 pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico metastásico recurrente, incluidos pacientes con enfermedad sensible a platino y resistente a platino.

El Dr. Ali Zeaiter, vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Regulatorios de PharmaMar, señaló que el “lurbinectedina es un medicamento innovador que muestra un beneficio clínico para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente. Esta aprobación aporta la esperanza de que, tras dos décadas sin avances en los tratamientos de segunda línea para el cáncer de pulmón microcítico, muchos pacientes con cáncer de pulmón microcítico recurrente en Israel dispongan de una nueva opción de tratamiento”.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano recomienda deucravacitinib para adultos con psoriasis en placas

psoriasis-infradiagnostico-tratamientos-biologicos

Bristol Myers Squibb ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), de la Agencia Europea de Medicamentos, ha recomendado el uso de deucravacitinib para el tratamiento de adultos con psoriasis en placas de moderada a grave. Deucravacitinib, medicamento oral que se administra una vez al día, es un inhibidor alostérico y selectivo de la tirosina quinasa 2 para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a recibir tratamiento sistémico. La recomendación del CHMP será revisada a continuación por la Comisión Europea.

“Los pacientes que padecen psoriasis de moderada a grave siguen teniendo síntomas debilitantes y muchos siguen sin ser tratados, están infratratados o se encuentran insatisfechos con las opciones actuales, con una importante necesidad de tratamientos orales más eficaces y bien tolerados”, señaló el Dr. Samit Hirawat, director médico de Bristol Myers Squibb.

El CHMP adoptó esta opinión positiva basándose en los resultados de los estudios pivotales fase 3 Poetyk PSO-1 y Poetyk PSO-2. Los estudios evaluaron el uso de deucravacitinib una vez al día en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave frente a placebo y apremilast dos veces al día, así como en los datos de dos años adicionales del estudio de extensión a largo plazo Poetyk PSO. Deucravacitinib demostró mejoras importantes y clínicamente significativas en el blanqueamiento de la piel, la carga de enfermedad y en medidas de calidad de vida, en comparación con placebo y apremilast.

La Sociedad Española de Hipertensión y SEDCA promueven la salud en la juventud con talleres para universitarios

El abordaje de la educación en cuanto a salud cardiovascular había quedado tradicionalmente reservado casi de forma exclusiva para adultos mayores o personas de la tercera edad. Sin embargo, la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) ha notado la necesidad de educar a los jóvenes sobre este tema imprescindible para que, en los años siguientes, tengan mejor calidad de vida, sabiendo qué hábitos podrían mejorar su salud integral y, en consecuencia, su calidad de vida. Con este fin, la SEH-LELHA ha iniciado un ciclo de talleres en universidades españolas llamado PREVEN-T, dirigidos a estudiantes. El primero de ellos, ha tenido lugar este martes 31 de enero en la Universidad Europea de Madrid, en donde un grupo de profesionales de diversas áreas han dictado una serie de conferencias y dos talleres de lectura e interpretación de etiquetado en los alimentos, mindfulness, inteligencia emocional, control de peso y salud cardiovascular.

La doctora Andrea Calderón, experta en dietética y nutrición de la Universidad Europea de Madrid, ha realizado un taller sobre etiquetado de alimentos y cómo leer e interpretar las etiquetas de lo que consumimos. Por su parte, la psicóloga clínica Fernanda Páez-Bravo ha ofrecido un taller sobre mindfulness en el que ha hablado sobre la importancia de entrenar las emociones y pensamientos, es decir, cómo contribuir en el día a día a mantener el bienestar emocional.

Ribera lanza una campaña para concienciar sobre problemas cardíacos con el primer metrónomo arrítmico de la Historia

El grupo sanitario Ribera ha presentado hoy la campaña “Ritmos de Vida”, en la que salud y música se dan la mano para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo asociados, con un elemento singular y único: el primer metrónomo arrítmico de la Historia.

Ribera ha promovido la construcción de un metrónomo muy especial, que se balancea al “ritmo” de un corazón enfermo, en concreto del corazón de Adrián, un paciente con arritmia, y que es el eje de todas las iniciativas vinculadas a esta acción de concienciación y educación para la salud: una exposición itinerante del singular metrónomo, que recorrerá todos los hospitales del grupo; composiciones musicales grabadas al ritmo del corazón, jornadas de concienciación con los pacientes y consejos saludables para cuidar el corazón, entre otras.

Ribera ha trabajado en esta iniciativa con Maart Agency, responsable de la idea creativa, y con el Estudio Espadaysantacruz, fabricante del metrónomo arrítmico personalizado. El eje de la campaña es que tanto el corazón como el “tempo” de las composiciones, en música, se miden igual, en pulsaciones por minuto (beats per minute o BPM). Por ese motivo se ha fabricado este metrónomo “especial”: es el medio que utilizan los músicos para medir el tempo.

El Hospital Universitario de Torrejón ha acogido esta tarde el lanzamiento de “Ritmos de Vida”, avalada por los profesionales del Área del Corazón del grupo sanitario, y también por prestigiosos cardiólogos nacionales e internacionales, que han participado en el evento, al que también han acudido representantes de las instituciones, asociaciones de pacientes y de profesionales.

Fresenius Medical Care España lanza página web

Fresenius Medical Care España lanza web corporativa en el país para poder extender la difusión de sus contenidos a un público mayor y para que la sociedad conozca mejor la actividad de la compañía en el cuidado integral de los pacientes con enfermedad renal y en la atención de pacientes críticos. Hasta la fecha, la compañía disponía de una página web corporativa global con contenidos en inglés, idioma que puede ser un hándicap para muchas personas de nuestro país.

“Era, por tanto, una necesidad el contar con una ‘carta de presentación’ apropiada y en español para nuestros pacientes y profesionales sanitarios especializados en la enfermedad renal y en los cuidados a pacientes críticos”, señala Elena Diez, directora de Marketing y Comunicación de Fresenius Medical Care España. La página www.freseniusmedicalcare.es está distribuida en cuatro grandes secciones: pacientes y familias, profesionales de la salud, medios y quiénes somos.

En la sección de Pacientes y familias, se ofrece contenido de interés sobre la enfermedad renal crónica, las opciones de tratamiento, la preparación para la diálisis, el punto de vista de los pacientes que tiene esta patología y el de sus familias. Porque uno de los objetivos de estos contenidos es facilitar la vida tanto a los enfermos como a sus cuidadores, darles información rigurosa y actualizada de la enfermedad renal, así como de las diferentes terapias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en