Dra. Elvira Antolín: “La inteligencia artificial permite tener mucho más controlados los tratamientos de ortodoncia”

Especialista en odontología, ortodoncia y ortopedia dentofacial

inteligencia-artificial- ortodoncia

Pablo Malo Segura
En los últimos años el uso de alineadores ha crecido de forma muy rápida en España. La Dra. Elvira Antolín, especialista en odontología, ortodoncia y ortopedia dentofacial, destaca en una entrevista con iSanidad que “la inteligencia artificial permite tener mucho más controlados los tratamientos de ortodoncia”. En concreto, ayuda supervisar de forma sencilla si el tratamiento progresa adecuadamente y notifica situaciones de riesgo. En este sentido, empresas como DentalMonitoring han desarrollado soluciones basadas en inteligencia artificial con el objetivo de facilitar el trabajo de los ortodoncistas. “El empleo de DentalMonitoring en nuestra clínica ha incrementado el nivel de productividad y también de satisfacción global”, afirma.

¿De qué forma ha evolucionado la ortodoncia y el tratamiento con alineadores en los últimos años en España?
La ortodoncia no es distinta a otros sectores, y ha evolucionado fundamentalmente en la digitalización de todos y cada uno de sus procesos. Esto está impactando fuertemente en nuestra forma de trabajar, ya que el tiempo que debemos emplear los ortodoncistas frente al ordenador cada vez es mayor, ocasionándonos varios hándicaps. Uno de los hándicaps es la dificultad de saber balancear adecuadamente el tiempo de atención al paciente en gabinete y el tiempo dedicado al ordenador en planificar y supervisar su caso, pero también existe la dificultad de hacer entender al paciente el valor de un buen ortodoncista porque parece que con un escaneado de tu boca y un programa informático se generan automáticamente unos alineadores que por sí solos te crean la sonrisa perfecta.

El tiempo que debemos emplear los ortodoncistas frente al ordenador cada vez es mayor, ocasionándonos varios hándicaps”

Por otro lado, la evolución de la ortodoncia con alineadores ha permitido que el adulto se plantee, ya sea por motivos estéticos o funcionales, el someterse a un tratamiento ortodóncico, cosa que antes, al solo realizarse los tratamientos con brackets, la sociedad tenía interiorizado que esto era cosa de niños y adolescentes.

¿Qué ventajas aportan las soluciones basadas en inteligencia artificial en ortodoncia para los profesionales y para los pacientes?
La inteligencia artificial permite tener mucho más controlados los tratamientos. Con la aparatología fija, el ortodoncista sabía que entre visita y visita, los brackets iban realizando movimientos, pero con la ortodoncia removible, es el paciente quien tiene en su mano la decisión de ponérselos más o menos tiempo. Este es el gran problema para conseguir objetivos, que si no se llevan los alineadores adecuadamente y el tiempo prescrito, el tratamiento no progresa o incluso puede llegar a desviarse.

La inteligencia artificial nos ayuda, tanto en ortodoncia con brackets como con alineadores, a poder supervisar fácilmente si el tratamiento progresa adecuadamente y notificarnos de situaciones de riesgo, como que un arco se haya soltado de algún bracket o que un alineador no esté ajustando debidamente o de la caída de un atache o botón, por ejemplo.

“La inteligencia artificial nos ayuda, tanto en ortodoncia con brackets como con alineadores, a poder supervisar fácilmente si el tratamiento progresa adecuadamente y notificarnos de situaciones de riesgo”

¿Durante la pandemia ha aumentado el uso de este tipo de soluciones que permiten una monitorización remota y evitan desplazamientos innecesarios?
El efecto de la pandemia y la dificultad de desplazamientos ha acelerado soluciones que a medio plazo tendrían sentido. Ya no solo es que los pacientes puedan valorar el reducir sus visitas de control sin que esto impacte en el progreso de su tratamiento. También lo que está sucediendo es que se está deslocalizando cada vez más el área de influencia del ortodoncista. Cada vez tratamos más pacientes que no residen en nuestra ciudad e incluso en nuestro país. Son pacientes que tienen un vínculo con la ciudad o tienen la posibilidad de poder viajar y asistir a su clínica puntualmente para realizarse las visitas en las que es necesario que actuemos en boca.

“Se está deslocalizando cada vez más el área de influencia del ortodoncista. Cada vez tratamos más pacientes que no residen en nuestra ciudad e incluso en nuestro país”

DentalMonitoring ha desarrollado soluciones basadas en inteligencia artificial con el fin de facilitar el trabajo a los ortodoncistas. ¿Cómo funciona su software dental basado en inteligencia artificial?
Es un software que actúa una vez que el paciente se ha realizado el escaneo de su boca, que son varias imágenes 3D de su boca. El programa digitaliza las imágenes recibidas y es capaz de detectar si hay puntos de poco contacto entre el alineador y los dientes, si hay ataches que se han caído, los grados de movimiento de los dientes desde escaneos anteriores… En definitiva, nos hace un análisis de la situación de la boca y lo compara también con las fases previas. Esto junto con el plan de tratamiento que hemos definido, nos ayuda a saber si el progreso del tratamiento va en línea con los previsto o si se está desviando.

“Es un software que actúa una vez que el paciente se ha realizado el escaneo de su boca, que son varias imágenes 3D de su boca. El programa nos hace un análisis de la situación de la boca y lo compara también con las fases previas”

Como el paciente dispone de una app en su móvil relacionada con DentalMonitoring, podemos tener comunicación muy fluida con él, haciéndole llegar instrucciones de qué y cómo debe de actuar ante cualquier alerta. Además, ofrece un canal de comunicación muy sencillo y directo, pudiendo solucionar dudas que nos hace llegar a través de ella empleando fotos y videos.

¿Cómo es su experiencia en el uso de esta plataforma pionera de la compañía?
Mi experiencia es muy positiva. Requiere de un pequeño cambio en la forma de trabajar. Por un lado, hay que explicar al paciente que tiene que hacerse un escaneo semanal, y por otro, los ortodoncistas y el personal de clínica deben de involucrarse en el proceso. En nuestro caso, y al ser una clínica con muy alto volumen de tratamientos de ortodoncia, las higienistas también emplean DentalMonitoring para ayudar al ortodoncista en el control de los tratamientos y para tener una más rápida atención en la respuesta de dudas que tenga el paciente.

“Es muy positiva. Requiere de un pequeño cambio en la forma de trabajar, hay que explicar al paciente que tiene que hacerse un escaneo semanal y los ortodoncistas y el personal de clínica deben de involucrarse en el proceso”

En ambos casos una vez se explican las ventajas de usar DentalMonitoring y se pone a andar, el nivel de satisfacción tanto de pacientes como de personal de la clínica es altísimo. Para el paciente, el sentirse más acompañado durante todo el tratamiento, viendo que está progresando con los videos que le ofrece la app de su evolución y viendo como ante cualquier duda o posible desvío del tratamiento se les da una rápida respuesta que logra seguir en los plazos planificados, hace que su nivel de satisfacción con el servicio que damos en general crezca.

Para el equipo de ortodoncistas e higienistas de la clínica, ver que sus pacientes mejoran, que al venir a las visitas que requieren trabajar en boca ya saben de antemano lo que se van a encontrar, hace que su trabajo en clínica se les facilite mucho. No hay sorpresas, pueden planificar mejor lo que van a hacer y en definitiva su trabajo se hace mucho más eficiente. Además, el mantener ese contacto semanal, hace que la relación entre paciente y profesional se haga más cercana. Por todo ello, el empleo de DentalMonitoring en nuestra clínica ha incrementado el nivel de productividad y de satisfacción global.

“Una vez se explican las ventajas de usar DentalMonitoring y se pone a andar, el nivel de satisfacción tanto de pacientes como de personal de la clínica es altísimo”

¿Qué papel va a jugar la digitalización para el futuro de las clínicas dentales?
La digitalización va a cambiar, y está cambiando la forma de trabajar. Tenemos que formarnos adicionalmente en herramientas digitales para planificar y supervisar tratamientos, también para poder diseñar y fabricar aparatos. En definitiva, de una profesión médica que la mayoría de su tiempo la empleaba en un trato directo con el paciente y en el trabajo directo en su boca en gabinete, pasamos a una profesión mixta, en la que cada vez la parte de trabajo en despacho frente a un ordenador va tomando más peso e importancia.

“La digitalización va a mejorar también la calidad de nuestros tratamientos, al tener herramientas que nos permiten realizar simulaciones, diseños y análisis de datos”

La digitalización va a mejorar también la calidad de nuestros tratamientos, al tener herramientas que nos permiten realizar simulaciones, diseños y análisis de datos. Todo ello, mejorará la elaboración de nuestros protocolos y de las pautas a seguir, ante cualquier situación que nos encontremos, tanto a la hora de diagnosticar y planificar, como a la hora de realizar correcciones ante situaciones anómalas que se produzcan en nuestros casos. Para todo ello, la experiencia del ortodoncista seguirá siendo fundamental, pues es quien realmente sabe cómo aplicar las herramientas que tiene en sus manos en cada caso que se le presente.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en