“El diagnóstico precoz del cáncer de próstata, la investigación e inversión en tecnología permite ofrecer mejores opciones a nuestros pacientes”

El Dr. Felipe Couñago, oncólogo radioterápico y director clínico del centro GenesisCare Madrid, aborda en el Anuario iSanidad 2022 los retos del cáncer del próstata

Dr. Felipe Couñago sobre cáncer de próstata

Anuario iSanidad 2022
El cáncer de próstata es uno de los más comunes, con una tasa de incidencia de 20 a 30 casos por cada 100.000 habitantes al año en España. Dada la ausencia de síntomas en muchos casos en las fases iniciales, el Dr. Felipe Couñago, oncólogo radioterápico y director clínico del centro GenesisCare Madrid, recuerda que uno de los principales retos es aumentar la concienciación sobre la necesidad de realizar revisiones periódicas que permitan un diagnóstico precoz de la enfermedad.

A su vez es fundamental la inversión en la investigación y tecnología. Es por ello que GenesisCare apuesta por el continuo impulso a la investigación clínica relacionada con el cáncer de próstata a fin de incorporar progresivamente la determinación de biomarcadores moleculares para personalizar los tratamientos y nuevas tecnologías cada vez más precisas, que permitan ofrecer “mayor probabilidad de supervivencia y mejor calidad de vida” para los pacientes.

¿Cuáles son los principales retos que presenta el cáncer de próstata?
Uno de nuestros principales retos es la toma de conciencia por parte de la población masculina de la enfermedad, para que acudan al urólogo con regularidad y realicen las revisiones periódicas, especialmente entre los 45 y 65 años, que es la franja de edad más afectada.

De esta manera se pueden detectar de forma precoz los casos de cáncer de próstata y, al identificarlo en estadios tempranos, los pacientes cuentan con una mayor probabilidad de supervivencia, así como una mejor calidad de vida.

“La principal dificultad en el proceso de detección del cáncer de próstata es la ausencia de sintomatología que presenta un elevado porcentaje de los pacientes”

¿Qué importancia tiene la detección temprana del cáncer de próstata?
La prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de próstata en sus fases iniciales es algo fundamental. Según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2022 el cáncer de próstata fue el más frecuente entre los varones en España, con una incidencia de 30.884 casos. Por otro lado, el cáncer de próstata constituye una de las primeras causas de mortalidad por cáncer en el sexo masculino junto con el de pulmón y el colorrectal, según datos de la misma fuente.

Según una investigación realizada por GenesisCare en 2021, un 31% de los hombres españoles admite que tiende a retrasar su revisión de la próstata para la detección del cáncer. ¿Cómo se puede mejorar la concienciación entre la población y qué papel ocupan los profesionales médicos en este sentido?
Este tipo de cáncer causa casi 6.000 muertes anuales en nuestro país. El aumento de la visibilidad de esta enfermedad y de sus síntomas es vital para favorecer un diagnóstico precoz. Debido al crecimiento lento de las células y, en muchos casos, a la ausencia de síntomas en las fases más tempranas, lamentablemente en algunas ocasiones se detecta en estadios más avanzados cuando el pronóstico es más grave.

En esta línea, los urólogos, los oncólogos (médicos y radioterápicos) y los médicos de atención primaria juegan un rol clave en la transmisión de información acerca de la enfermedad, con el fin de concienciar a la población y generar confianza para aumentar las tasas de revisiones periódicas.

¿Qué factores influyen en la aparición del cáncer de próstata? La principal dificultad en el proceso de detección del cáncer de próstata es la ausencia de sintomatología que presenta un elevado porcentaje de los pacientes. Sin síntomas y sin revisiones periódicas la enfermedad no es detectada hasta estadios más avanzados. Otra dificultad es que los síntomas del cáncer de próstata pueden confundirse con otras afecciones no cancerosas, sobre todo entre los 15 y 35 años.

Por otra parte, existe un pequeño porcentaje de casos en los que el cáncer de próstata tiene un componente genético y hereditario. De ahí que cada vez más en el diagnóstico inicial de estos pacientes se esté incorporando progresivamente la determinación de biomarcadores moleculares para individualizar los tratamientos. Cabe destacar también la influencia negativa de llevar un estilo de vida no saludable, como la falta de una alimentación equilibrada.

“El abordaje multidisciplinar supone un gran beneficio para los pacientes y contribuye en incrementar las tasas de supervivencia”

¿Qué ventajas aporta un abordaje multidisciplinar de la enfermedad de cara a la supervivencia de los pacientes?
El abordaje multidisciplinar de la enfermedad permite tratar al paciente de manera integral, con un abordaje completo de cada caso, y evaluar a cada paciente desde diferentes puntos de vista para ofrecerle el mejor tratamiento, agilizar los procedimientos y reducir los tiempos de actuación. Esto supone un gran beneficio para los pacientes y contribuye en incrementar las tasas de supervivencia.

¿Qué se espera a medio plazo en cuanto a investigación y tecnología referente al cáncer de próstata?
Continuamente se impulsa la investigación y realizan ensayos clínicos relacionados con el cáncer de próstata. Por ejemplo, GenesisCare invierte tanto en innovación tecnológica y farmacológica, como en la investigación clínica sobre la determinación de biomarcadores moleculares para ofrecer tratamientos personalizados.

Además, GenesisCare apuesta también por la formación continuada de sus profesionales. En colaboración con las empresas farmacéuticas del sector llevamos años realizando ensayos clínicos y en 2023 se potenciarán en Madrid y Barcelona. A medio y largo plazo esperamos contar con tecnología cada vez más precisa, que permita tratamientos más rápidos y cortos, ofreciendo una mayor calidad de vida al paciente. Un claro ejemplo que podemos destacar, es la nueva tecnología adaptativa con resonancia magnética linac (RM linac) que se está instalando en el centro de GenesisCare en el Hospital Vithas La Milagrosa en Madrid.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en