Noticias breves. 1 de febrero de 2023

noticias-breves

Redacción

Miguel González Corral, nuevo director de Comunicación de Farmaindustria

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) incorpora a Miguel González Corral como nuevo director del Departamento de Comunicación. González Corral (Madrid, 1978) es licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, además tiene un Máster de Periodismo y Comunicación en la Universidad San Pablo CEU. Es periodista científico desde el año 2004 y desde entonces ha estado vinculado a la sección de Salud de Unidad Editorial, primero, en el diario El Mundo y posteriormente, como director del Área de Salud del mencionado grupo de comunicación, que engloba las cabeceras profesionales Diario Médico y Correo Farmacéutico y el medio digital Cuídate Plus.

González Corral se incorporará a Farmaindustria el próximo marzo para liderar el equipo de Comunicación de la Asociación en un momento clave para la industria farmacéutica asentada en España, con grandes desafíos por delante como el desarrollo del Plan Estratégico del sector, el acceso de los pacientes a las innovaciones terapéuticas, la consolidación del liderazgo internacional en investigación clínica o el impulso a la producción de medicamentos estratégicos en España, entre otros.

Los fisioterapeutas madrileños realizan una campaña para visibilizar el ictus pediátrico

El ictus es una alteración repentina de la circulación de la sangre en el cerebro y puede deberse a un taponamiento o a una rotura de una arteria cerebral. “La población piensa de forma generalizada que el ictus solo afecta a adultos y acude a urgencias con rapidez, pero existe menos información sobre la posibilidad de que ocurra a niñas y niños. El tiempo de reacción suele ser más lento, lo que aumenta las posibilidades de que las secuelas sean mayores“, explica Ana Herrero de Hoyos, presidenta de la Comisión de Neurología del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM).

Para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de identificar a tiempo el ictus pediátrico, los fisioterapeutas madrileños están realizando una campaña, junto con el hospital Beata María Ana y la Fundación Sin Daño, que atiende a niños con daño cerebral adquirido y a sus familias. El objetivo de esta acción es visibilizar los síntomas de un posible caso de ictus infantil, ante la población en general y los profesionales sanitarios, para abordar cuanto antes el tratamiento y reducir las secuelas neurológicas, que afectan al 80% de pacientes que pasan por esta situación.

Usan un método Crispr sencillo para detectar biomarcadores del cáncer

CRISPR-cas9

Investigadores de la Universidad de Zhengzhou, en China, han desarrollado un método Crispr fácil de usar que puede detectar pequeñas cantidades de moléculas relacionadas con el cáncer en los exosomas del plasma y distinguir eficazmente entre muestras malignas y benignas, según publican en la revista ‘ACS Sensors’. La mayoría de las técnicas de diagnóstico del cáncer se basan en procedimientos incómodos e invasivos, como biopsias, endoscopias o mamografías. Las muestras de sangre podrían ser una opción menos desagradable, aunque actualmente sólo unas pocas formas de la enfermedad pueden diagnosticarse de este modo.

Los exosomas son pequeñas vesículas que se desprenden de una célula huésped y transportan carga en su interior, como ácidos nucleicos, lípidos y proteínas. Esto significa que proporcionan una ventana al estado de la célula de la que proceden. En consecuencia, el entorno intracelular único de las células cancerosas se reflejará en sus exosomas a través de biomarcadores como los micro ARN (miARN).

Para crear el método de detección, el equipo diseñó un sistema Crispr/Cas13a para separar una molécula reportera marcada con fluoróforo y quencher, y a continuación empaquetarla en un liposoma, básicamente una versión manufacturada de un exosoma. Cuando los dos tipos de compartimentos se fusionaron, la carga Crispr interactuó con el material genético exosomal. Si la secuencia de miARN objetivo estaba presente, la proteína Cas13a se activaba y cortaba la molécula informadora, produciendo una señal fluorescente.

El CNIO lanza una campaña para enfatizar el efecto de agentes medioambientales y hábitos de vida en el cáncer

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha lanzado una campaña coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero, para llamar la atención acerca del vínculo entre la salud humana y la del planeta. Lo explica Maria A. Blasco, directora científica del CNIO: “A menudo el bienestar se presenta como contrapuesto al cuidado de la naturaleza, como si el deterioro del planeta fuera un precio inevitable que debemos pagar para estar bien. Pero no es así. La realidad es que cuidando nuestro planeta también cuidamos nuestra salud. Cada vez tenemos más evidencias de que la crisis ambiental también afecta a nuestra salud”.

La actriz Nathalie Seseña, Amiga del CNIO, es el rostro de la campaña, en una colaboración que realiza de manera altruista “para apoyar la investigación en cáncer y para solidarizarme con las personas que sufren y han sufrido esta enfermedad”.

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, Promede y de la Fundación IDIS, se alza con el XXVI Premio Emprendedor del Año de EY por la Zona Centro

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, presidente y consejero delegado de Promede y presidente de la Fundación IDIS, ha sido proclamado ganador por la Zona Centro del Premio Emprendedor del Año 2022 que organiza EY. El acto ha tenido lugar hoy en Madrid, a lo largo de un almuerzo que ha contado con la presencia de numerosos representantes del mundo empresarial e institucional. Federico Linares, presidente de EY España, ha sido el encargado de entregar el galardón al ganador.

Antonio Burgueño, director del Proyecto Venturi, nuevo socio del Círculo de la Sanidad

resultados positivos en la gestión de riesgos

El director del Proyecto Venturi, Antonio Burgueño acaba de ser designado nuevo socio del Círculo de la Sanidad. El Círculo de la Sanidad es una asociación de personas físicas con socios que ocupan puestos relevantes en empresas del sector sanitario. Su objetivo fundamental es el de facilitar y apoyar el acercamiento entre el ámbito sanitario en todas sus facetas y el ámbito empresarial.

Antonio Burgueño es el director del Proyecto Venturi. Este proyecto nace en mayo 2020 con el compromiso apoyar la compleja toma de decisiones necesarias que los directivos de las diferentes organizaciones e instituciones públicas y privadas del sector sanitario han de tomar, especialmente en un momento tan complejo como el actual.

Baleares exigirá el requisito de catalán a médicos y enfermeras

El departamento de Salud del gobierno de Francina Armengol dirigido por Patricia Gómez Picard exigirá el requisito de catalán a médicos y enfermeras. Tras un acuerdo con los socios de MÉS per Malloca será necesario en 34 categorías para presentarse y en otras se dará plazo de dos años para acreditarlo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a las negociaciones, será necesario tener un nivel mínimo de catalán para poder presentarse, tras constatar que no hay déficit de profesionales en estas 34 categorías del total de 40 que hay

Los ministros de Sanidad de la UE recomiendan promover el acceso equitativo a medicamentos y equipos médicos

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea han acordado recomendar el acceso equitativo a medicamentos y equipos médicos, en una situación de escasez, con el fin de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas que los necesitan por padecer problemas graves de salud.

Elaborada por el Comité Directivo para los Derechos Humanos en los campos de la Biomedicina y la Salud (CDBIO) en respuesta a la pandemia de Covid-19 y a la escasez de medicamentos y equipos médicos generada por la crisis sanitaria, la recomendación destaca los derechos humanos generales y principios procesales para garantizar, entre otros, la ausencia de discriminación mediante la priorización basada en criterios médicos y el cumplimiento de los principios de rendición de cuentas, transparencia e inclusión.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en