Más cooperación europea y estrategias de prevención, las propuestas españolas en la lucha contra el cáncer

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, participó en el encuentro de alto nivel sobre cáncer celebrado en Estocolmo, como parte de la agenda de la Presidencia sueca del Consejo de la UE

cooperación-europea-cáncer

Redacción
El cáncer es “un problema de salud pública” que demanda una respuesta europea “sólida” y, en este sentido, el Plan Europeo de Lucha frente al Cáncer resulta “un pilar clave”, según afirmó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención en el encuentro de alto nivel sobre cáncer que se celebra en Estocolmo, como parte de la agenda de la Presidencia sueca del Consejo de la UE.

La cooperación europea en la lucha contra el cáncer es clave para reforzar el concepto de la Unión Europea de la Salud y una Unión Europea “más segura, mejor preparada y más resiliente”, destacó la ministra quien también aseguró que esa lucha frente al cáncer va a ser uno de los temas “prioritarios” que marcarán la agenda de la Presidencia española de la Unión Europea, que tendrá lugar dentro de seis meses.

Carolina Darias: “La lucha contra el cáncer nos concierne a todos, de ahí la importancia de llevar a cabo las medidas contempladas en el Plan Nacional de Estrategia contra el Cáncer, alineado con la estrategia europea”

La lucha contra el cáncer nos concierne a todos, de ahí la importancia de llevar a cabo las medidas contempladas en el Plan Nacional de Estrategia contra el Cáncer, alineado con la estrategia europea”, comentó Darias. En este sentido, defendió la necesidad de que los estados miembros sigan desarrollando sus estrategias nacionales, alineadas con el enfoque de la Unión Europea. “Sólo de este modo se alcanzará una respuesta sólida y fuerte frente al cáncer”, añadió

Programas de cribado para mejorar la prevención
Por otro lado, Darias insistió en llevar a cabo los programas de cribado del cáncer de mama, colorrectal y de cérvix, como ya se está haciendo en el Sistema Nacional de Salud (SNS). “El camino está trazado: prevención, prevención y prevención“, aseguró.

El nuevo Plan de Medicina Personalizada del SNS mejorará los recursos para las pruebas genómicas y genéticas

Asimismo, la titular de Sanidad se refirió al nuevo Plan de Medicina Personalizada del SNS. Este facilitará el progreso en medicina personalizada de precisión, mejorando los recursos del SNS para las pruebas genómicas y genéticas. También permitirá optimizar la selección y monitorización de los tratamientos de enfermedades oncológicas. Este programa se suma al Plan de Abordaje de Terapias Avanzadas del SNS, con el que se han designado hasta 29 centros para garantizar el acceso a este tipo de terapias, algunas de ellas desarrolladas por el propio Sistema Nacional de Salud, como pilar clave en el tratamiento de ciertos tipos de leucemia en el sistema público.

Por último, Darias defendió la necesidad de abordar la construcción de una base integral de datos de salud y una estructura de información a nivel europeo para incrementar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y también de las personas supervivientes. Así, valoró la nueva Iniciativa Europeo de Diagnóstico por Imagen del Cáncer con la que se reforzarán las políticas nacionales como la Estrategia Nacional de Salud Digital. Esta se aprobó en diciembre de 2021 y uno de sus pilares clave es la construcción de un Espacio Nacional de Datos de Salud.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en