Noticias breves. 2 de febrero de 2023

noticias-breves

Redacción

Aumenta en un 58% el número de intervenciones realizadas con el sistema robótico Da Vinci en España y Portugal

Robot-Da-Vinci

El número de intervenciones realizadas con el sistema robótico Da Vinci en España y Portugal aumentó en un 58%, según ha informado ABEX Excelencia Robótica, compañía que comenzó en 2016 a distribuir este robot por ambos países. De hecho, actualmente son casi 120 los sistemas instalados en la península, lo que ha permitido llevar a cabo más de 75.000 intervenciones realizadas con este sistema quirúrgico mínimamente invasivo en centros sanitarios tanto públicos como privados.

Desde su lanzamiento, se han realizado en el mundo más de 10 millones de operaciones, de las cuales, 1,8 millones tuvieron lugar en 2022, año en el cual el número de instalaciones a nivel mundial superó las 7.500 unidades. Después de Estados Unidos, donde se encuentra el mayor número de sistemas robóticos Da Vinci, Europa representa el segundo mercado a nivel mundial con más de 1.500 sistemas robóticos Da Vinci en actividad. Asimismo, la península ibérica se encuentra entre los países con mayor número de sistemas quirúrgicos Da Vinci instalados, de los cuales el 60 por ciento está activo en el Sistema Nacional de Salud y el 40 por ciento está ubicado en centros sanitarios de ámbito privado.

La plataforma de la Alianza Harmony ya cuenta con más de 80.000 registros de pacientes con cáncer hematológico

crovalimab

La salud digital es uno de los principales objetivos de la Unión Europea en la actualidad. La automatización de los procesos, la implantación de la historia clínica electrónica y el uso cada vez más cotidiano de dispositivos de salud que aportan una enorme cantidad de datos, constituyen un reto para el que todos tenemos que estar preparados. En este contexto, el empleo de la tecnología ‘big data’ en la medicina se está imponiendo con rapidez y tiene como punta de lanza a la hemato-oncología. Así, por ejemplo, el desarrollo de técnicas de información favorece el diagnóstico del cáncer hematológico, permitiendo seleccionar la alternativa terapéutica más adecuada en cada caso.

Para que todos seamos conscientes de las ventajas y desventajas que supone la incorporación de grandes cantidades de datos en la práctica clínica diaria y facilitar una aplicación adecuada de esta metodología a los pacientes, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2) organizan la jornada presencial “Big data y cáncer hematológico”, que se celebrará esta tarde, en el Salón de Actos de la SEHH, en Madrid.

La Alianza HARMONY es una iniciativa de ‘big data’ de dimensión mundial que se coordina desde España, liderada por el Instituto de Investigación Médica de Salamanca. “Gracias a la cooperación estrecha entre más de 100 organizaciones de todo el ecosistema sanitario europeo, la plataforma de HARMONY ha recopilado ya más de 80.000 registros de pacientes europeos con todo tipo de cánceres hematológicos”, afirma Jesús María Hernández Rivas, coordinador de la iniciativa y catedrático de la Universidad de Salamanca.

“A través de más de 25 proyectos de investigación y gracias al uso de herramientas de análisis masivo, ‘machine learning’ e inteligencia artificial (IA), se están produciendo resultados científicos para mejorar la estratificación de estos pacientes, la atención médica que reciben y las pautas clínicas”, añade. Los resultados “se están publicando en las mejores revistas especializadas y se están trasladando a la práctica clínica para que puedan ser usados por los hematólogos en beneficio de sus pacientes”.

El Servicio Andaluz de Salud impulsa la formación de profesionales de oftalmología para medir los resultados en salud

La Jornada ‘Medición de Resultados en Salud en Oftalmología: Un paso adelante hacia la prevención de la pérdida de visión irreversible y la ceguera en Andalucía celebrada en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha reunido a cerca de 100 profesionales. Los objetivos del encuentro han sido dimensionar las patologías que causan pérdida de visión irreversible y ceguera, como el glaucoma o el edema macular diabético (EMD), y poner de relieve la importancia de contar con estrategias de prevención para actuar a tiempo en este tipo de patologías, así como la formación reglada de los oftalmólogos a través de la EASP en el uso del nuevo gestor de informes de DIRAYA.

La directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS, Inmaculada. Vázquez a lo largo de la Jornada destacó la importancia del diagnóstico precoz de lesiones que puede prevenir una ceguera total o parcial, “Este proyecto nos proporcionará la medición de resultados de Salud de forma estructurada y homogénea, permitirá mejorar la gestión integral de los pacientes, reducir la variabilidad de los tratamientos, soportar la sostenibilidad y mejorar la calidad de la vida de los pacientes y la toma de decisiones” señaló.

El CSIC es la primera institución científica española, según el índice de Nature

CSIC se consolida como la principal solicitante de patentes en España

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lidera un año más la clasificación de instituciones científicas del Nature Index en España, puesto que mantiene desde 2016. En el resumen de 2022, le siguen en el ranking el Barcelona Institute of Science and Technology (una fundación que agrupa siete centros de investigación en Cataluña) y la Universitat de Barcelona. En la novena posición se encuentra el Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC-UV), centro mixto del CSIC y la Universitat de València. Se trata del único centro de investigación que destaca entre las 10 primeras instituciones nacionales.

El Nature Index es un indicador de excelencia que se obtiene a partir de una base de datos de las instituciones a la que pertenecen los autores de artículos científicos publicados en 82 revistas científicas de alto impacto en cuatro áreas temáticas: Química, Ciencias de la Tierra y medioambiente, Ciencias de la vida y Ciencias físicas.

Estas revistas, aunque solo representan el 4-5% de las publicaciones que cubren las ciencias naturales en Web of Science (Clarivate Analytics), la base de datos más conocida, acumulan cerca del 30% del total de las citas. Los datos de las instituciones se calculan en función del factor Share de todas las instituciones españolas, es decir, se suma la contribución proporcional de sus autores a cada publicación, y no el número global de artículos científicos. El intervalo de fechas que se ha valorado es entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de octubre de 2022.

La Clínica Universidad de Navarra integra su experiencia asistencial, investigadora y docente para tratar el cáncer con mayor precisión

La Universidad de Navarra aúna sinergias asistenciales, científicas y docentes para conseguir los mejores resultados médicos en pacientes con cáncer

Formado por 550 profesionales, incluye 14 áreas clínicas multidisciplinares y ha sido reconocido como Centro de Excelencia por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer

El Cancer Center participará en las redes de colaboración del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer cuyo objetivo es que la mayoría de los pacientes puedan tener acceso a centros de cáncer en 2030

Los medicamentos contra el cáncer, responsables directos del aumento en la esperanza de vida para los pacientes

La esperanza de vida para los pacientes oncológicos se ha duplicado en los últimos 40 años, según el informe Las cifras del cáncer en España 2023 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), presentado esta misma semana. A pesar de que la incidencia ha ido aumentando de forma sostenida y se prevé que siga haciéndolo hasta 2040, los avances en diagnóstico precoz, cirugía y políticas de prevención, pero sobre todo el desarrollo de la I+D biomédica y la llegada de nuevos tratamientos más precisos han conseguido ganar terreno a la enfermedad que celebra su Día Mundial este sábado, 4 de febrero.

En los países desarrollados una parte sustancial del aumento de la supervivencia se debió directamente a los nuevos medicamentos. Lo concluye, entre otros, el economista especializado en salud y profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) Frank Lichtenberg, en los datos preliminares de un nuevo estudio desarrollado en España entre 1999 y 2016 sobre el papel de los tratamientos nuevos en la reducción de muertes por cáncer.

El análisis estima que nuestro país registró 42.132 muertes menos en 2016 de las esperadas, es decir, una reducción del 29,2% en el número de fallecimientos. El trabajo revela que en esos años los pacientes españoles con cáncer habían aumentado su supervivencia 2,77 años gracias a los nuevos fármacos oncológicos.

Madrid critica la falta de información de Sanidad para sus decisiones y reclama un pleno monográfico sobre RRHH en SNS

La Comunidad de Madrid ha criticado este jueves la falta de información y documentos técnicos que caracteriza al Ministerio de Sanidad en la toma de sus decisiones y ha vuelto a reclamar la celebración de un pleno monográfico sobre las necesidades en materia de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde la Consejería de Sanidad han recalcado que la decisión sobre la retirada de las mascarillas en el transporte público, que ahora irá a Consejo de Ministros para hacerse efectiva, se ha adoptado sin que se haya debatido “ni documento ni nada” con las Comunidades Autónomas ni en la Comisión de Salud Pública de este jueves ni en la Ponencia de Alertas.

Durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha denunciado que tampoco se les ha facilitado el documento técnico que avale esta decisión.

Philips se une a Federación Europea de Imágenes del Cáncer para impulsar Medicina de Precisión en Oncología

Philips ha anunciado su incorporación activa al nuevo consorcio de la Federación Europea de Imágenes del Cáncer (EUCAIM, por sus siglas en inglés), un proyecto clave dentro de la Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer lanzada oficialmente por la Comisión Europea en un acto celebrado en Bruselas (Bélgica) dos semanas antes del Día Mundial contra el Cáncer 2023.

La Iniciativa Europea de Imágenes del Cáncer trabajará para crear una infraestructura digital que conecte recursos y bases de datos de imagenología del cáncer en toda la Unión Europea, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de normas estrictas de ética, confianza, seguridad y protección de datos.

Así, quiere dar respuesta a la necesidad de los investigadores de acceder a datos oncológicos a nivel mundial y con la calidad necesaria para desarrollar nuevas soluciones que ayuden a detectar, diagnosticar y tratar el cáncer, en particular todas aquellas basadas en inteligencia artificial (IA).

Personas con cáncer concienciarán en las calles sobre esta enfermedad con motivo del Día Mundial del Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid ha organizado diversos actos de calle en la región en los que personas con cáncer realizarán un llamamiento a la sociedad para trabajar ‘Todos contra el cáncer’.

En el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, se formará en la capital un gran lazo verde con pegatinas de mensajes recogidos de algunos hospitales de la Comunidad de Madrid.

Además, durante la mañana se animará a todos a que dejen su mensaje y ayuden a formar ese lazo contra el cáncer. Un paciente leerá un manifiesto pidiendo a la sociedad unión para lograr una mayor supervivencia, al terminar pegará su mensaje en el lazo.

Después un médico de prevención, un psicólogo, un trabajador social, un paciente, un familiar y varios voluntarios saldrán con las letras de “Todos contra el cáncer” para hacerse una fotografía de grupo.

Además, del 2 al 4 de febrero, se pondrán mesas informativas en 34 hospitales y en 22 localidades de la Comunidad de Madrid, se construirán 30 lazos gigantes con la colaboración de voluntarios y ciudadanos y 33 ayuntamientos iluminarán de verde edificios emblemáticos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en