Noticias breves. 8 de febrero de 2023

noticias-breves

Redacción

Satse propone al Ministerio de Sanidad 50 medidas para “salvar” la Atención Primaria

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, un documento con más de 50 medidas y actuaciones para mejorar la situación de la Atención Primaria y sus profesionales ante el claro abandono y precariedad que sufre desde hace años este nivel asistencial en nuestro país.

Este documento, que también será trasladado a los/as consejeros/as de Sanidad y a los/as gerentes de los servicios autonómicos de salud, surge tras constatar el Sindicato de Enfermería que la situación actual de la Atención Primaria es de “extrema gravedad”, al no contar con los recursos y medios necesarios y requerir, además, distintas mejoras a nivel organizativo y de gestión, así como de desarrollo de las competencias profesionales de las enfermeras y fisioterapeutas.

Madrid y comité de huelga de AP se emplazan al lunes o martes para seguir abordando la limitación de agendas

angela-hernandez-amyts

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se han emplazado este miércoles, en el marco de la décima reunión entre ambas partes desde que arrancaron los paros indefinidos el pasado 21 de noviembre, a un nuevo encuentro “el lunes o el martes” para perfilar aspectos sobre la implantación del modelo de limitación de agendas.

“La huelga indefinida continúa pero al menos salimos con el compromiso de una nueva fecha de negociación. Esperemos que se cumpla”, ha explicado Ángela Hernández, secretaria general del sindicato médico Amyts, convocante de la huelga.

El encuentro en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que se ha prolongado durante algo menos de tres horas, se ha desarrollado en un clima de “cordialidad” y ha transcurrido de forma “bastante civilizada”, según ha explicado la portavoz del comité de huelga.

Como en anteriores ocasiones, la Comunidad ha estado representada por la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.

Presidente de los farmacéuticos de Navarra: “La farmacia debe integrarse en el sistema de atención primaria”.

Entre las conclusiones de la jornada “FEFE ONEDAY matinal” celebrada hoy en Pamplona, en el palacio Baluarte, destacan las palabras de la presidenta de los empresarios farmacéuticos de Navarra (EFAN), Elena Jiménez que afirmó que “nuestro mayor empeño es la integración de la farmacia en el sistema de atención primaria, que nos permitirá ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes y una remuneración acorde con nuestros servicios”. Tras señalar que “si hoy una farmacia es un reto complicado en todos sus aspectos, profesional y empresarial, en Navarra es aún más difícil que en el resto de España, debido a nuestro ratio poblacional, pidió que las guardias sean remuneradas.

Luis de Palacio, presidente de los empresarios españoles (FEFE) dijo que “los farmacéuticos debemos estar unidos para seguir manteniendo puestos de trabajo, creando riqueza y, sobre todo, cuidando de nuestros pacientes, sabiendo que la farmacia es el centro sanitario básico por excelencia. Afirmó que la digitalización nos humaniza porque mediante la tecnología podemos estar más cerca de nuestros pacientes y eliminar trabas y procesos burocráticos.

La sociedad de preventivistas y salubristas denuncia que el Ministerio de Sanidad no ha contado con ellos para elaborar los programas PROA frente a las resistencias antimicrobianas

dr-rafael-orti-salud-publica-mascarillas

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) ha emitido un comunicado en el que lamenta que el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento, no haya contado con sus especialistas para elaborar Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA), ncluidos en la estrategia del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), y cuya presentación pública está prevista para el próximo 15 de febrero.

La sociedad científica expresa su “absoluta sorpresa, desacuerdo y decepción” por no estar incluida entre las sociedades científicas que “contribuyen a evitar las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS), como ha quedado demostrado durante la actual pandemia de la Covid-19”.

La sociedad recuerda que la vigilancia, prevención y control de las IRAS “es una parte importantísima” junto a las vacunas y bioseguridad ambiental, de la cartera de servicios de la especialidad de medicina preventiva y salud pública. Una especialidad, señalan, que “cuenta con más de 40 años de recorrido en nuestro país”.

ECDC insta a los centros sanitarios a fortalecer las medidas de prevención ante la co-circulación de virus respiratorios

unidades-cuidados-respiratorios-intermedios-hospital-ircu

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomienda que los centros sanitarios mantengan y fortalezcan las medidas de prevención y control de infecciones, debido a la alta transmisión comunitaria y co-circulación de virus respiratorios como el SARS-CoV-2, la gripe, el virus respiratorio sincitial (VSR) y otros.

Las recomendaciones forman parte del informe Consideraciones para las prácticas de prevención y control de infecciones por infecciones virales respiratorias en entornos sanitarios, publicado este lunes por el ECDC.

“La circulación simultánea de diferentes virus plantea un desafío importante para el manejo de un gran número de pacientes con infecciones virales respiratorias y puede provocar brotes en la atención médica”, advierten desde el organismo europeo.

Las prácticas de IPC mitigan la propagación de virus respiratorios dentro de los centros de atención médica que están especialmente en riesgo durante los momentos de máxima circulación de virus respiratorios y admisiones hospitalarias. Estos consisten en medidas administrativas (como triaje y ubicación de pacientes), precauciones estándar (especialmente higiene de manos), el uso adecuado de equipo de protección personal y medidas ambientales (como limpieza y ventilación).

Profesionales de enfermería de toda España se reúnen en el encuentro nacionla de esclerosis múltiple Ilumina

ilumina-encuentro-novartis-enfermeria-esclerosis-multiple

Novartis ha reunido a un reconocido grupo de expertos en enfermería del ámbito de la esclerosis múltiple en una nueva edición de Ilumina, el evento nacional de enfermería en esclerosis múltiple. Los enfermeros han podido compartir sus experiencias, objetivos y aprendizajes en torno a la enfermedad. Se trata del colectivo más cercano al paciente desde el momento del diagnóstico.

Los especialistas se dieron cita este fin de semana en Bilbao, en una reunión 100% presencial en la que se debatió sobre el compromiso y la gestión de la enfermería en torno a la patología, con el objetivo adquirir nuevos conocimientos en beneficio de estos pacientes. Además, se llevaron a cabo diversos talleres prácticos relacionados con las alteraciones del sueño o la incontinencia en personas con esclerosis múltiple, así como el acompañamiento en sus últimas voluntades.

Los encuentros tuvieron lugar en el Guggenheim y en la Torre Iberdrola en Bilbao, y contaron con la participación y coordinaciónde Ana Lozano, enfermera de la Unidad de Neuroinmunología del Hospital Universitario de Cruces, y Rosalía Horno, enfermera clínica jubilada del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron Cemcat.

Los urgenciólogos españoles ofrecen su ayuda a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria

Dr.-Tato-Vázquez

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), y los más de 12.000 profesionales que conforman la sociedad, han anunciado su “total disposición y ayuda a los afectados por el terrible terremoto sucedido esta semana en Turquía y Siria”.

En este sentido, Semes ya se ha puesto a disposición de la embajada de Turquía, del Ministerio de Sanidad, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Defensa, para colaborar con las necesidades de asistencia médica urgente derivadas de las consecuencias de esta catástrofe.

El Dr. Tato Vázquez Lima, presidente de Semes, ha declarado que los miembros de la sociedad se ponen “en manos de nuestros compañeros de urgencias y emergencias en los países afectados para ofrecerles toda la ayuda que puedan necesitar en las labores de rescate, cuidado y tratamiento de los heridos. Siempre coordinado con los Ministerios señalados”.

Además, el presidente ha comentado que desde la sociedad han hecho un llamamiento a todos sus socios para ayudar a reclutar voluntarios para desplazarse al lugar del desastre: “Estamos haciendo todo lo posible para ayudarles a incrementar la ayuda en la zona”.

El Senado aprueba la ley del aborto con un blindaje frente a protocolos antiabortistas

El Pleno del Senado ha dado luz verde este miércoles al proyecto de ley orgánica por la que se modifica la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que devuelve a las menores de 16 y 17 años el derecho a abortar sin consentimiento paterno y blinda el acceso al aborto frente a protocolos antiabortistas como el planteado por Vox en Castilla y León. Tras un debate de 4 horas, el proyecto ha salido adelante con el voto a favor del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Junts, PNV, Más Madrid, Més per Mallorca, Compromís; el voto en contra del PP, VOX, Ciudadanos; la abstención de Geroa Bai, Teruel Existe, UPN, PRC. En total ha contado con 146 votos a favor, 110 en contra y 6 abstenciones.

Al texto, que llegó a la Cámara Alta el pasado 20 de diciembre y que se tramita por la vía de urgencia, se presentaron tres propuestas de veto, de las cuales quedaron dos, una de VOX y otra del PP, que han sido rechazadas, y 186 enmiendas, de las cuales solo se ha aprobado una de Compromís que modifica el artículo 19.2, que dice que los centros sanitarios “proporcionarán el método quirúrgico o farmacológico, de acuerdo con los requisitos sanitarios de cada uno”, añadiendo que se habrá de “informar a la mujer sobre los procesos y sus efectos secundarios”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en