La profesión cree que más plazas de Medicina sin incrementar la oferta MIR y sin mejoras laborales “agravará el problema”

El Foro de la Profesión Médica vuelve a insistir en que en España "no existe un problema de falta de médicos sino de determinados especialistas"

Foro de la Profesión Médica sobre el aumento de las plazas de Medicina

Redacción
El Foro de la Profesión Médica ha emitido un comunicado este jueves en el que insisten en que en España “no existe un problema de falta de médicos sino de determinados especialistas”, por lo que consideran que si no aumentan la oferta de formación sanitaria especializada ni incrementan los docentes universitarios y no mejora las condiciones laborales de los especialistas, la apertura de nuevas facultades de Medicina y el aumento de la oferta de plazas en las que ya existen empeorará la situación de la sanidad.

“Aumentar el número de graduados sin hacer lo propio con el profesorado, con la oferta de FSE y la calidad docente y con las mejoras laborales para los futuros especialistas solo provocará que se agrave el problema más aún”

“Aumentar el número de graduados sin hacer lo propio con el profesorado, con la oferta de formación sanitaria especializada y la calidad docente y con las mejoras laborales para los futuros especialistas solo provocará que se agrave el problema más aún, señala el foro tras la reunión que mantuvieron sus integrantes este miércoles.

Las organizaciones que integran el foro, formado por sociedades científicas, colegios y organizaciones profesionales y sindicatos, ya habían dicho en ocasiones anteriores que el problema de la falta de especialistas en España no se resuelve con más plazas universitarias de Medicina. Esta es la solución en la que trabajo el Gobierno de Pedro Sánchez, que quiere ampliar la oferta de plazas hasta un 15%. Una medida con la que el foro tacha de “cortoplacista y aislada”.

Temen que con el aumento de plazas de Medicina se genere “un excedente de médicos dando lugar al problema de los mestos que tanto costó resolver”

La profesión “teme” que se genere un “excedente de médicos como ya ocurrió no hace tanto tiempo, dando lugar al problema de los mestos que tanto costó resolver. Se refieren a los graduados en medicina que prestaban servicios sin tener título de especialistas.

Creen que el Ministerio de Sanidad ha acordado el incremento de las plazas de medicina “sin abordar el resto de aspectos”. Entre ellos, el hecho de que la entrada de más alumnos a las facultades no se traducirá en la incorporación de especialistas hasta dentro de, como mínimo, 11 años, momento en el que probablemente aumenten las bolsas de desempleo”, añaden.

“Es imprescindible abordar el incremento de profesores con perfil mixto de médico asistencial y profesor de grado”

La falta de docentes universitarios es otra de esas aristas que para el Foro de la Profesión Médica no ha tenido en cuenta el equipo de Carolina Darias. Según los últimos informes de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM) en 2022, en España se ha incrementado el número de estudiantes egresados en Medicina en un 167% desde el año 2005-2006 y un 164% el número de facultades que ofertan el Grado en la última década.

“Unos aumentos que se han producido sin el consiguiente incremento del profesorado, cuyo déficit se ha estimado en unos 3.800 docentes. Es imprescindible abordar el incremento de profesores con perfil mixto de médico asistencial y profesor de grado”, afirman los representantes médicos.

Reclaman financiación para cubrir las plazas de profesorado clínico “antes de seguir aumentando las plazas para estudiantes” de Medicina

El foro considera que para resolver el déficit de médicos en algunas especialidades es necesaria “una auténtica planificación de recursos humanos y el cumplimiento de la normativa vigente respecto a la homologación de títulos extracomunitarios”. Además, reclaman financiación para cubrir las plazas de profesorado clínico “antes de seguir aumentando las plazas para estudiantes”. Piden que se planifiquen los profesionales por especialidades y se ajuste la oferta de plazas MIR a las necesidades. Por último, reivindican una mejora de las condiciones de los médicos especialistas en el ámbito asistencial “para evitar su fuga a otros países del entorno”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en