Sanidad destina más de 406 millones para infraestructuras y equipamientos de atención primaria

El Ministerio inicia las acciones para poner en marcha el Plan de infraestructuras y equipamientos en atención primaria

atención-primaria- infraestructuras- equipamientos

Redacción
El Ministerio de Sanidad ha compartido con el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) que se van a iniciar las acciones para poner en marcha el Plan de infraestructuras y equipamientos en atención primaria previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Se trata de una partida de 406,7 millones de euros, que se distribuye a través de transferencias de capital a las comunidades y ciudades autónomas.

Esta cantidad se suma a los 172,4 millones de euros que desde el Ministerio de Sanidad se distribuyeron en 2022 para el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria a través de transferencias corrientes y de capital, y que vuelven a estar presupuestados en los PGE para 2023», han señalado. De esta forma, Sanidad quiere contribuir a la mejora las instalaciones e infraestructuras de los centros de atención primaria o la construcción de nuevos centros; así como la mejora y desarrollo de la cartera básica común de atención primaria, en especial en lo referente a la indicación y realización de procedimientos diagnósticos en este ámbito, en coherencia con la reorientación necesaria para incrementar su capacidad de resolución.

El Plan de infraestructuras y equipamientos en atención primaria cuenta con una partida de 406,7 millones de euros  

La Comisión de Salud Pública del Cisns estudia un protocolo de vigilancia de gripe aviar
La temporada de gripe aviar 2021-2022 fue la mayor observada en Europa hasta el momento. Así lo indica un informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el laboratorio de referencia de la Unión Europea. En este contexto, la Comisión de Salud Pública del Cisns ha analizado un protocolo de vigilancia de gripe aviar en España, aunque el tema no se ha tratado en la posterior reunión del Cisns.

Fin de la obligatoriedad de mascarilla en el transporte público
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en la reunión del Cisns que el próximo día 7 de febrero elevará al Consejo de Ministros la propuesta de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los transportes públicos. Así, se modificará, el Real Decreto actualmente en vigor, de 19 de abril de 2022.

Según ha explicado, la obligatoriedad del uso de mascarilla se mantiene en centros y servicios sanitarios, en las oficinas de farmacia y en los botiquines. Además, en los centros sociosanitarios también se mantienen obligatorias para las personas que trabajen en ellos, siempre que estén en contacto con personas residentes y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en