Noticias breves. 03 de feberero de 2023

noticias-breves

Redacción

Un estudio consigue bloquear el cáncer de piel utilizando piel humana artificial

pacientes-cáncer-covid-19

Un grupo de investigación de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha conseguido, mediante el uso de piel humana artificial, bloquear el crecimiento invasivo en un modelo de cáncer de piel.

El estudio, publicado en la revista científica ‘Science Signaling’, analiza lo que ocurre realmente cuando una célula se convierte en cancerosa.

“Hemos estudiado una de las vías de señalización de las células, la denominada vía TGF beta. Esta vía desempeña un papel fundamental en la comunicación de la célula con su entorno y controla, por ejemplo, el crecimiento y la división celular. Si se dañan estos mecanismos, la célula puede convertirse en cancerosa e invadir el tejido circundante”, ha explicado Hans Wandall, catedrático y director del equipo del Departamento de Medicina Celular y Molecular de la Universidad de Copenhague.

Los hospitalizados Covid bajan un 12,1% en la última semana y se han constatado solo 76 fallecidos

casos-de-coronavirus Bajan positivos

El número de personas hospitalizadas por COVID-19 ha descendido en España por sexta semana consecutiva. En concreto, ha bajado un 12,1% en la última semana, mientras que el número de pacientes en la UCI ha disminuido un 15,2% y se han constatado un total de 76 fallecidos.

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de 2.056 personas hospitalizadas en España actualmente y 150 ingresados en UCI, 27 menos que el viernes anterior.

Los casos de coronavirus descienden un 90% en China desde el último brote

Las autoridades de China han informado este jueves de que se ha producido un descenso de cerca del 90 por ciento de los casos de coronavirus registrados en el país durante el último brote, lo que permite anunciar que este se encuentra bajo control.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CDC) ha indicado que en la última jornada se han notificado otros 434 contagios, lo que supone una cifra notablemente inferior a la registrada durante el pico del brote, el pasado 4 de enero, cuando se sumaron 4.273 casos en solo un día.

Entre los días 20 y 26 de enero, el gigante asiático registró una cifra 6.364 decesos relacionados con la enfermedad, un dato que suponía la mitad del número de muertos detectados la semana anterior, tal y como ha indicado el CDC en un comunicado.

La cifra de casos graves entre pacientes hospitalizados también ha descendido significativamente hasta los 14.000 desde los 128.000 registrados el pasado 5 de enero. Desde el pasado mes de diciembre, China ha reducido las medidas y controles para frenar la pandemia debido a las protestas contra la política de ‘Covid cero’ del Gobierno.

Darias reivindica el nuevo Plan de Medicina genética y genómica en el diagnóstico del cáncer

carolina-darias-variante-delta-75-por-ciento

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en valor el Plan para Medicina Genética y Genómica, al que se han destinado 100 millones de euros, que “va a permitir avanzar en la realización de las pruebas genéticas y genómicas y mejorar el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos” de cara al diagnóstico del cáncer.

En este sentido, Darias ha recordado que se enmarca dentro del Plan 5P del Sistema Nacional de Salud, en el que está trabajando el Ministerio de Sanidad, y que actualiza y amplía la infraestructura para los centros sanitarios en la consolidación de la medicina personalizada de precisión.

Así lo ha puesto de manifiesto en el marco de la presentación este jueves de la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’, impulsada por la Asociación Española contra el Cáncer y cuyo objetivo es conseguir el 70 por ciento de supervivencia en 2030. “El 70 por ciento de supervivencia en el 2030 es un desafío excepcional, pero estamos en el camino”, ha augurado la ministra.

“España es referente en Europa en la lucha contra el cáncer. Tenemos el compromiso de país”, ha afirmado. En este sentido, ha recalcado que el “compromiso” de España es con “la equidad, la excelencia y la innovación en la respuesta contra el cáncer”.

Por ello, ha puesto en valor la Actualización de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud de 2021. “Tras 15 años, la actualización es una hoja de ruta alineada con el Plan Europeo de la Lucha Contra el Cáncer, que busca incrementar la supervivencia de la enfermedad”, ha recordado.

Fijar exclusividad a sanitarios supondría un mayor coste para la sanidad pública y privada

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido este viernes de que en si se fija una exclusividad para quienes trabajan actualmente en Osakidetza, se abriría una “dura competencia por los profesionales que hoy trabajan en Euskadi, que se concretaría en términos de un mayor coste que se debería pagar con los presupuestos públicos en el caso de la sanidad pública, y a través de una subida de cuotas, en el caso de la privada”. “Además, la calidad asistencial se vería mermada, ya que tendríamos escasez de profesionales en ambos sistemas”, ha subrayado.

En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Miren Gorrotxategi se ha referido a la exclusividad de facultativos en Osakidetza.

Gorrotxategi ha recordado que el pasado 13 de enero su grupo registró en el Parlamento una iniciativa para adoptar medidas específicas para asegurar la exclusividad de facultativos en la sanidad pública y establecer un régimen de incompatibilidad con la sanidad privada para jefes y jefas de servicio de Osakidetza.

La portavoz de la coalición ha defendido que es necesario “priorizar el servicio público sobre la sanidad privada” y considera que “introducir incentivos económicos y condiciones organizativas adecuadas ayudaría a que los médicos, en lugar de irse por las tardes a trabajar a una clínica privada, se queden en Osakidetza”. “Esto ayudaría lógicamente a reducir las listas de espera y a suplir la falta de médicos”, ha defendido.

Condenada la Comunidad de Madrid por la muerte de un paciente por un infarto mal diagnosticado en un centro de salud

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Comunidad de Madrid a indemnizar con 60.000 euros a los familiares de un paciente fallecido debido a una demora en el tratamiento de un infarto agudo de miocardio en un centro de salud de Torrelodones.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que se estima en parte el recurso interpuesto por la afectada, a través de la asociación El Defensor del Paciente, contra la desestimación de la reclamación de responsabilidad patrimonial, de 17 de julio de 2015.

La reclamación se presentó como consecuencia de la deficiente asistencia sanitaria dispensada a su esposo, quien falleció el 26 de marzo de 2015. Por tanto, el tribunal anula la resolución
por no ser conforme a derecho y fija una indemnización total en 60.000 euros.

Se trata de un paciente que falleció por un infarto agudo de miocardio mal diagnosticado en un centro de salud madrileño. Esposa e hija interpusieron una reclamación administrativa ante el Servicio Madrileño de Salud, que reconoció que habían desaparecido los electrocardiogramas, pero no ofrecieron respuesta.

La Universidad de Navarra y Roche Farma España lanzan un programa de formación sobre medicina personalizada

La Universidad de Navarra y Roche Farma España han suscrito un acuerdo por el que se crea un programa formativo para estudiantes de posgrado enfocado a conocer, de primera mano, la medicina personalizada y cómo este nuevo enfoque en el abordaje de las enfermedades está impactando en el modelo de investigación y desarrollo (I+D) de las nuevas terapias.

Este programa se enmarca dentro del Máster Universitario en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos de la Universidad de Navarra, que se imparte en Pamplona, como complemento de formación.  El programa se compone de módulos de formación que abarcan aspectos como la investigación de medicamentos en el marco de la transformación digital; el desarrollo de nuevas terapias en el ámbito de la medicina personalizada; o la innovación en la industria farmacéutica a través de disciplinas como la genómica, entre otros.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en