Redacción
El proyecto “HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, es una innovadora iniciativa asistencial que mejora la experiencia y calidad de vida del paciente con cáncer, aumenta la eficacia y seguridad clínica, y mejora la satisfacción profesional. La impulsa y lidera el Área de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz. La iniciativa se basa en la innovación tecnológica y en la implantación de una unidad de práctica integrada para mejorar los resultados clínicos y transformar el status quo del tratamiento del cáncer. En concreto, creó un equipo integrado por todos los actores del proceso para coordinar los actos entorno al paciente oncológico que requiere tratamiento en hospital de día, al tiempo que elimina procedimientos y esperas entre los mismos que no le aportan valor.
“Nos preocupa no solo que el paciente se cure o reciba el tratamiento más adecuado, sino también que el este interfiera lo mínimo en su vida cotidiana, en su trabajo y en sus relaciones personales”, señaló Cristina Caramés, jefa asociada y coordinadora del Área de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz. Y es que, desde la puesta en marcha de HOPE, los pacientes han reportado una mejora significativa en su experiencia de atención oncológica, con un aumento del NPS (herramienta que indica la satisfacción del paciente midiendo su predisposición a recomendar un servicio tras haber sido atendido en él) del Hospital de Día del 75 al 95% entre 2018 y 2021.
HOPE redujo la carga administrativa del oncólogo en un 98% y un 97% el tiempo total que se tarda en recibir un tratamiento
Los beneficios se suman a la reducción del 97% del tiempo total que se tarda en recibir un tratamiento, pasando de tiempos medios de 9-13 horas a un promedio de 2 a 3 horas, gracias a la eliminación de todo el tiempo espera entre citas y los viajes innecesarios; y a la disminución en un 62% de las citas innecesarias entre ciclos, lo que ha proporcionado a los oncólogos más tiempo para centrarse en lo realmente clave: ofrecer una atención verdaderamente centrada en el paciente. HOPE redujo la carga administrativa del oncólogo en un 98%, gracias a la definición, estandarización e integración de cada protocolo de tratamiento dentro de la historia clínica electrónica (HCE), mejorando la percepción del valor de su trabajo de médicos y enfermeras.
Este incremento se debe a que los pacientes aprecian más positivamente la disminución de los tiempos de espera y los desplazamientos, el acceso instantáneo a su equipo asistencial a través del “Portal del Paciente” y, en general, una atención más centrada en ellos. “Hemos observado una mejora drástica en los resultados clínicos, con una disminución de hasta el 38% en los ingresos hospitalarios por toxicidad grave del tratamiento del cáncer”, aseguró la Dra. Caramés.