La radiología española lidera el proyecto Eucaim, piedra angular de la Iniciativa Europea de Imagen del Cáncer

Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea dentro del emblemático Plan Europeo para 'Vencer al Cáncer'

radiómica-investigación-cáncer

Redacción
La radiología española se encuentra al frente del proyecto Eucaim (Federated European Infrastructure for Cancer Image Data), piedra angular del European Cancer Imaging Initiative dentro del emblemático Plan Europeo Vencer al Cáncer. En concreto, está liderado por el Prof. Luis Martí-Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y expresidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).

El proyecto está liderado por el Prof. Luis Martí-Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe y expresidente de la Seram

“La iniciativa supone un punto de no retorno en la implicación de la radiología hacia la medicina de precisión”, destaca el Dr. Luis Martí-Bonmatí. El proyecto creará una infraestructura para gestionar muchos bancos de imágenes médicas europeos con imágenes de alta calidad y con herramientas y soluciones basadas en la inteligencia artificial (IA) y la radiómica. Así, se extraerá información sobre dichas imágenes para ayudar con posibles soluciones tecnológicas e innovadoras surgidas a partir de los datos de estas imágenes. Esta infraestructura enlaza una red de hospitales europeos capaces de proveer de gran cantidad y calidad de imágenes y datos actualizados sobre problemas concretos en pacientes con cáncer.

Los radiólogos hemos sido importantes en la medicina en general y en la oncología en particular, por la importancia que tiene la imagen para detectar las lesiones, conocer su tamaño, ubicación y extensión”, ha subrayado el Dr. Martí-Bonmatí. Tanto la radiología, como la medicina nuclear colaboran en este trabajo asistencial y están ambas implicadas en el proyecto. “Ahora, esta importancia se multiplica exponencialmente con el desarrollo de modelos predictores basados en la inteligencia artificial y la radiómica”, ha precisado.

Se genera una red de hospitales europeos capaces de proveer de gran cantidad y calidad de datos actualizados sobre problemas concretos donde la imagen aporta soluciones

Durante muchos años algunos investigadores hemos estado interesando en extraer información de la imagen para intentar ajustar mejor el diagnóstico y saber qué es lo que le va a pasar al paciente mediante el análisis por ordenador de las propiedades de las lesiones (radiómica). La aproximación clásica actual carece de la suficiente precisión para conocer los comportamientos y características de los tumores en un paciente dado y las respuestas esperadas a los tratamientos personalizados que se están desarrollando”, ha indicado.

En este sentido, el Dr. Martí-Bonmatí ha afirmado que la imagen aportará, junto con la biopsia líquida y la genómica, gran parte de esta información. Por otra parte, ha asegurado que hay problemas de falta de reproducibilidad en los resultados, y de una alta heterogeneidad en los datos e imágenes. “El proyecto nace para que los investigadores puedan realizar estudios de calidad en Europa que perduren en el tiempo”.

Dr. Martí-Bonmatí: “La iniciativa supone un punto de no retorno en la implicación de la radiología hacia la medicina de precisión”

Este proyecto tiene un inicio, pero no un final, ya que se consolidará como una infraestructura estable. El objetivo es que siga creciendo progresivamente con el tiempo, que se sumen más centros e instituciones, que genere más conocimiento y proyectos, y que con ellos aumente el número de bases de datos con nuevas imágenes”, ha detallado. Del mismo modo, ha recalcado que la participación ciudadana es imprescindible. “Es fundamental la cesión y compartición de datos y la participación de forma activa como paciente con el fin de ayudar a otras personas”.

En el proyecto participan 4 hospitales españoles, varios centros e institutos de investigación y organismos oficiales. Esto hace que España sea el país con mayor presencia, además de tener el centro neurálgico de operaciones en Valencia. La nueva infraestructura comenzó hace seis años con grandes proyectos de investigación europeos. Se estima que para dentro de cuatro años estará creada de forma completa para ayudar a generar desarrollos de modelos de sostenibilidad comprobados.

España es el país con mayor presencia en el proyecto, además de tener el centro neurálgico de operaciones en Valencia

También se ha tenido en cuenta en el diseño del proyecto la necesidad de evitar la obsolescencia de la imagen médica. El propio sistema garantiza con esta infraestructura que cada día haya nuevos datos y estos sean cada vez más complejos, porque se irá asociando información de otros ensayos que enriquecerán a los ya existentes.

Para el Dr. Martí-Bonmatí, se trata de la culminación de una trayectoria investigadora. No solo por ser capaces de liderar y coordinar proyectos europeos de investigación, sino por dirigir el nodo central de una infraestructura europea que ayude a toda la comunidad europea y genere conocimiento de excelencia”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en