El Icomem reafirma su postura de encontrar soluciones a la situación que vive la atención primaria madrileña

Reunión conjunta de la mesa de atención primaria y hospitales del Colegio de Médicos de Madrid

Redacción
La Mesa de Atención Primaria y de Hospitales del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) se han reunido de manera conjunta por primera vez para abordar la situación de la sanidad madrileña. El objetivo del encuentro ha sido escuchar todas las propuestas de los representantes de ambas mesas, comentar y analizar la situación actual para encontrar soluciones.

A la reunión han asistido el Dr. Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, la Dra. Luisa María González, vicepresidenta y presidenta de la mesa de hospitales, el Dr. Rafael Ortega, vocal de atención primaria y presidente de la mesa de atención primaria, el Dr. Javier Martín, vicesecretario del Icomem, además del Dr. Javier Elola, presidente del Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (Compas), integrado dentro del Comité Científico del Profesionalismo Médico del Icomem.

El Comité Permanente de Asistencia Sanitaria del Icomem ha presentado el informe técnico sobre la situación de la atención primaria madrileña que ha enviado a la Consejería de Sanidad

El Dr. Martínez-Sellés manifestó que el Icomem debe ser un canal de comunicación con la Administración para dar a conocer a sus máximos responsables la situación y las necesidades actuales de la profesión médica y ayudar en su resolución. “Creemos que desde las mesas se deben trasladar las necesidades de estos niveles asistenciales para, a través de los informes técnicos y científicos del Comité Permanente de Asistencia Sanitaria (Compas), poder exigir aquellos aspectos mínimos que debamos resolver”.

Por su parte, el Dr. Javier Elola recogió la sensibilidad de la situación. Además, presentó las principales conclusiones del informe científico-técnico, enviado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el pasado mes de diciembre. El informe técnico del Compas se elaboró motivado por la crisis en atención primaria y recoge diferentes requisitos para una atención primaria que cumpla con los estándares mínimos de calidad.

Entre ellos, dedicar un mínimo de 10′ por consulta médica en atención primaria, la cobertura de todas las plazas de médicos de atención primaria para garantizar la continuidad asistencial, eliminar la carga burocrática de la actividad asistencial del médico de familia y pediatra de atención primaria, mejorar la gestión del tiempo del médico de atención primaria o evitar el exceso de pacientes en consulta. Otras propuestas que contiene el informe son elaborar un plan de inversiones para la mejora de instalaciones y equipos, aumentar la capacidad resolutiva de la atención primaria, realizar una campaña de educación sanitaria de la población y prestigiar a los profesionales de atención primaria.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en