Anuario iSanidad 2022
Raúl Pesquera Cabezas, consejero de Sanidad de Cantabria
La sanidad en todo el territorio afronta una encrucijada. Se mire donde se mire, los retos, los problemas y las dificultades son similares. La falta de profesionales en algunas categorías, el desgaste por la pandemia, los cuellos de botella en un sistema sanitario que durante más de un año ha atendido principalmente lo urgente, los problemas que arrastra la atención primaria y, por qué no decirlo, el hartazgo de los usuarios cuando no ven satisfechas sus demandas.
Gestionamos una sanidad que siempre ha tenido unos problemas que, con el SARS- CoV-2, se han acrecentado. Las costuras de nuestro sistema sanitario y, sobre todo de nuestra atención primaria, ya estaban cedidas tras 40 años de un modelo que requería ya una actualización.
La sanidad tiene ahora importantes retos: avanzar en la digitalización, para seguir ganando en accesibilidad para la población; lograr una mayor sensibilización de la población acerca de la importancia de conservar la salud; la apuesta por la atención primaria; ilusionar a nuestros profesionales, etc. En Cantabria trabajamos esos desafíos y, además, tenemos una apuesta importante y de calidad con nuestra bandera: la Corporación Valdecilla. Creemos que nuestra región cuenta con mimbres para ser una comunidad atractiva de cara a tejer redes de cooperación y alianzas buenas para todos. El entorno Valdecilla es en esa línea un espacio de oportunidades para la industria biosanitaria. Queremos generar innovación y valor añadido. Es una apuesta que cuenta con el apoyo decidido del Gobierno regional. El pilar sobre el que asentamos esta estrategia es nuestro hospital, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, un centro de tercer nivel y referencia nacional en múltiples campos. Y las entidades en las que se asienta y que forman la Corporación Valdecilla: la Fundación Marqués de Valdecilla, el Instituto de Investigación Valdecilla (Idival) y el Hospital Virtual Valdecilla.
La Fundación Valdecilla fomenta la divulgación y promoción de la calidad de vida; apuesta por la medicina de precisión, con la Unidad de Terapias Avanzadas; y trabaja en muchos y variados ámbitos.
Otra pata del entorno Valdecilla es el Idival, el instituto de investigación sanitaria acreditado por el Carlos III, con más de 30 grupos de investigación compuestos por cerca de 600 investigadores de Valdecilla y la Universidad de Cantabria. Parte de la labor del Idival tiene que ver con la Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Valdecilla, que nació como una apuesta dentro de las estrategias de apoyo de la I+D+i del Gobierno cántabro.
En Valdecilla apostamos por el desarrollo de la alta tecnología, destacando la apuesta por la robótica y la protonterapia
Además, contamos con el Hospital Virtual Valdecilla, que es un centro de entrenamiento de alto rendimiento que trabaja en colaboración con el Center for Medical Simulation de Boston. Un espacio seguro para la experimentación y la innovación clínica, quirúrgica y metodológica. Ahora estamos trabajando en su ampliación, por valor de 4 millones de euros.
Estas entidades dan soporte a Valdecilla, que asiste a una población de 315.000 ciudadanos como área básica de salud y es el hospital de referencia para algunas especialidades médicas y quirúrgicas, además de para los pacientes críticos y de alta complejidad de toda Cantabria. Además, es un hospital con una estrategia de referencia nacional con ocho CSUR y tres unidades de referencia europea. En Valdecilla apostamos por el desarrollo de la alta tecnología, destacando la apuesta por la robótica (dos robots Da Vinci) y la protonterapia.