Noticias breves. 5 de febrero de 2023

noticias-breves

Redacción

El 12 de Octubre estrena Centro de Oncología Experimental para investigación en cáncer y su aplicación práctica

biorrevolucion-oncologia-enfermedades

El Instituto de Investigación de Hospital público Universitario 12 de Octubre i+12 ha puesto en marcha un vanguardista Centro de Oncología Experimental, con seis laboratorios dedicados en exclusiva a desarrollar nuevas líneas de investigación en cáncer que puedan ser trasladadas a la práctica clínica diaria.

En víspera del Día contra el Cáncer, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este viernes esta nueva infraestructura, a la que se ha destinado una inversión de casi 2,5 millones de euros, y que supone un “salto cualitativo importante” en la lucha contra el cáncer, que afectará a uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres a lo largo de su vida.

“Venimos de un modelo que pensaba en la asistencia y que ya no puede apartar de su modo de trabajo el incluir la investigación, la docencia y la propia gestión de centros como este. Yo creo que es un avance importante y hacia donde vamos es a una medicina cada vez más precisa, individualizando los tratamientos”, ha destacado el consejero madrileño.

Este nuevo centro forma parte de la apuesta continuada de este hospital público por avanzar en el estudio de esta enfermedad y en la búsqueda de nuevos métodos diagnósticos y terapéuticos que beneficien a los pacientes y, en este marco, está centrado en el estudio de los mecanismos biológicos que marcan el comportamiento del cáncer.

El H Príncipe de Asturias abre tres líneas de investigación traslacional contra el cáncer hematológico

El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha abierto, a través de su Servicio de Hematología y Hemoterapia, tres líneas de investigación traslacional para la lucha contra el cáncer hematológico, ha informado el hospital en un comunicado.

Además, el Servicio de Hematología se ha sumado al Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, a través de la disposición de mesas informativas atendidas por voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer y la actuación de un mago en el Hospital de Día y la Unidad de Diálisis.

“En los últimos años, nos hemos organizado en tres líneas de trabajo pioneras y centradas en la investigación traslacional asociada a la propia actividad asistencial en pacientes con cáncer hematológico”, explica el jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia y profesor titular de Patología Médica en la UAH, Julio García Suárez

CSIF presenta 60.000 firmas para reclamar que sanitarios tengan jubilación anticipada por coeficientes reductores

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado este viernes 60.522 firmas en el registro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para pedir el reconocimiento de la jubilación anticipada para el personal de Sanidad, aplicando coeficientes reductores.

En declaraciones a los medios de comunicación tras presentar esta solicitud, el presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, ha defendido que el personal de la Sanidad “lo ha dado todo durante la pandemia”.

“Está agotado y creo que nos lo merecemos”, ha argumentado, a lo que ha añadido que la situación de los profesionales de la Sanidad española es de “agotamiento insoportable”, con “mucha gente que ya no puede más”.

Por tanto, el sindicato considera esta petición responde a una “reivindicación legítima” del colectivo de la sanidad, que sufre unas condiciones laborales “penosas” por “la presión laboral a la que están sometidos a diario, la falta de recursos, la saturación tanto de los servicios de Atención Primaria como hospitalaria y en definitiva el deterioro del sistema sanitario y la falta de apoyo por parte de los responsables políticos”.

Oncología Médica de Puerta de Hierro estudia las ventajas que ofrece la práctica de ejercicio físico en supervivientes de cáncer de mama

Puerta-de-Hierro

En el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda se han llevado a cabo tres estudios de manera consecutiva con el fin de fomentar hábitos saludables y compartir el conocimiento entre la población atendida en sus consultas. Un objetivo de esos estudios era compartir los resultados entre las participantes para ayudar a entender la importancia de participar en estas actividades.

El primero de los estudios, es un estudio observacional cuyo objetivo primario es evaluar los niveles de actividad física realizados por mujeres diagnosticadas de cáncer de mama después de finalizar el tratamiento. Los resultados, que fueron publicados en la revista científica Supportive Care in Cancer, estimaron que estas mujeres realizaban 235 minutos de actividad moderada a la semana. Esa cifra, estaba por encima de las recomendaciones vigentes en ese momento (150 minutos), lo cual es reflejo de una buena adherencia a hábitos de vida saludables.

Sin embargo, los datos de antropometría estaban por encima de las cifras recomendadas con perímetro de cintura de 85.6 cm cuando lo recomendable es 80. Del mismo modo el índice de masa corporal, estaba en 25 kg/m2 que está en el límite del sobrepeso. Con respecto a la adherencia a una dieta saludable, la población estudiada mostró una buena adherencia a un patrón de dieta mediterránea.

La SEOR pide doblar la inversión en investigación en Oncología Radioterápica para luchar contra el cáncer

La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha reclamado doblar la inversión en investigación de la Oncología Radioterápica. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer pide sensibilizar a la población y a las administraciones públicas de la necesidad de luchar contra el cáncer.

A través de un comunicado, SEOR ha reivindicado que España está “a la vanguardia de la Oncología Radioterápica en Europa”. Es así gracias a la “excelente formación” de los oncólogos radioterápicos españoles y la “extraordinaria” inversión en recursos tecnológicos gracias al Plan INVEAT (Inversión en Equipos de Alta Tecnología) del Sistema Nacional de Salud. Tambiénn gracias a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega, que permitirán la creación de 10 nuevos centros de protonterapia.

El Dr. Joan Comella nuevo director del Institut de Recerca Sant Joan de Déu

El Consejo Rector del Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD) ha nombrado al Dr. Joan Comella director del Institut. Comella, director de Innovación, Investigación y Gestión del Conocimiento del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, sustituye en el cargo al Dr. Francesc Palau, primer director del IRSJD.

“Esa es una gran responsabilidad y un gran reto. Recojo el testimonio de un gran trabajo realizado hasta ahora, y me gustaría seguir ayudando a construir esta gran institución. Dándole una mirada internacional y priorizando que la investigación tenga un impacto real en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los pacientes”.
El Dr. Joan Comella es licenciado en Medicina y Cirugía y doctor en Neurociencia por la Universitat de Barcelona. Desde septiembre de 2009 hasta septiembre de 2022 ha dirigido el Institut de Recerca de l’Hospital Vall d’Hebron (VHIR), y ha sido el responsable de investigación del Campus Hospitalari de Vall d’Hebron.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en