La desnutrición afecta al 80% de las personas con cáncer avanzado

Para la Dra. María Riestra Fernández, miembro de la SEEN, hay relación directa entre la desnutrición y la supervivencia del paciente con cáncer.

Malnutrición-en-niños

Redacción
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha remarcado la relación directa existente entre la desnutrición y la supervivencia del paciente con cáncer. La Dra. María Riestra Fernández es miembro del Área de Nutrición de la SEEN. Para ella “la desnutrición perjudica al sistema inmune, ya que éste no va a ser capaz de actuar de forma eficaz” De hecho, insiste que provoca que “el paciente sea más vulnerable a sufrir infecciones. Asimismo, afecta al músculo, provoca atrofia y deterioro funcional. En el caso de que afecte a los músculos respiratorios conllevará un descenso de la capacidad vital y más susceptibilidad a infecciones respiratorias”. Esta ”es una de las causas más importantes de morbimortalidad”, ha dicho.

Hay relación directa existente entre la desnutrición y la supervivencia del paciente con cáncer

La incidencia de la desnutrición en las personas con algún tipo de cáncer está entre el 15% y el 40% en el momento del diagnóstico. Incluso alcanza el 80% en fases avanzadas, “aunque existe una amplia variabilidad dependiendo del tipo de tumor y del estadio o fase”, especifica la endocrinóloga. En este sentido, la Dra. Riestra destaca las consecuencias de la caquexia tumoral como responsable directa o indirecta de la muerte de un tercio de los pacientes con cáncer. “Es un síndrome complejo en el que además de la pérdida de masa muscular, existe una elevada respuesta inflamatoria”. Indica que también hay “un aumento del catabolismo, que conduce a una insuficiencia progresiva de las funciones vitales y al fallecimiento del paciente”.

La función del endocrinólogo, vital en la terapia médica nutricional
El tratamiento del paciente con cáncer se ha centrado en administrar el tratamiento oncológico oportuno, pero existen otros aspectos relacionados con el estado nutricional. Estos aspectos pueden influir notablemente en la evolución de la enfermedad. La desnutrición puede empeorar la tolerancia a los diferentes tratamientos, así como a la calidad de vida del enfermo, los síntomas depresivos y la astenia. Además, perjudica la tolerancia y los efectos secundarios de la quimioterapia aumentando la posibilidad de complicaciones, la toxicidad del tratamiento y, por lo tanto, la estancia hospitalaria del paciente con el consecuente incremento de los costes asociados. El endocrinólogo ejerce un papel esencial al identificar la desnutrición y prescribe una terapia médica nutricional adecuada en cada momento de la enfermedad.

Los esfuerzos se han centrado en el tratamiento oncológico, pero existen otros aspectos relacionados con el estado nutricional

Riestra sostiene que es crucial la concienciación del problema de la desnutrición por los profesionales sanitarios que están al cuidado del paciente con cáncer. También pide la aplicación sistemática de herramientas de cribado de la desnutrición que posibilitan un diagnóstico y un tratamiento precoz, ambulatorio o en hospitalización Debe incluir una comunicación fluida y bidireccional con el equipo médico responsable del proceso.

La desnutrición varía en función del tipo de tumor
En función del tipo de tumor existen diferencias en la posibilidad de desarrollo de desnutrición. “Los tumores digestivos (esófago, estómago y páncreas) y los tumores de la esfera otorrinolaringológica, por su localización, son los que con más frecuencia van a producirla, fundamentalmente por disfagia, por saciedad precoz o por obstrucción intestinal”, explica la Dra. Riestra Fernández. Otros tumores pueden producir compresión extrínseca digestiva. Por ejemplo, si hay metástasis hepáticas de gran tamaño que compriman parte del aparato digestivo, será frecuente también la desnutrición.

En función del tipo de tumor existen diferencias en la posibilidad de desarrollo de desnutrición

Por otra parte, independientemente de su localización, el cáncer puede producir sustancias con efecto sobre el sistema nervioso central induciendo a la anorexia. Por otra parte, “el gasto energético basal suele aumentar, dando lugar a un hipercatabolismo que provocará la pérdida de masa muscular del paciente. Los tratamientos oncológicos (cirugía, quimioterapia y radioterapia) pueden conllevar complicaciones nutricionales. La quimioterapia, por ejemplo, provoca una alta incidencia de síntomas con influencia en la nutrición (nauseas, diarrea, alteración de gusto u olfato). Por ello, podemos encontrar desnutrición en cualquier fase de la enfermedad”, mantiene.

La SEEN mantiene recomendaciones nutricionales para los pacientes en su página web.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en