Noticias breves. 6 de febrero de 2023

noticias-breves

Redacción

SEMI y FEDE firman un convenio para el impulso de iniciativas y proyectos que redunden en la mejora de la atención a la persona con diabetes

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han suscrito un convenio marco de colaboración para el desarrollo conjunto de proyectos de cooperación y actividades para fomentar la educación diabetológica, promover la mejora de la asistencia sanitaria, y poner en marcha iniciativas que se consideren de interés por parte de ambas organizaciones para promover la mejora continua en el campo de la atención a las personas con diabetes.

Entre otras acciones, el acuerdo contempla la realización de jornadas técnicas y eventos, compartir información de interés común para detectar necesidades de los pacientes que contribuyan a la mejora de la actividad asistencial y la elaboración y publicación de estudios y colaboraciones de mutuo interés para ambas entidades y para la formación tanto del colectivo de especialistas en Medicina Interna como de las personas con diabetes. Dicho acuerdo ha sido rubricado por parte de la Dra. Juana Carretero Gómez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), y de D. Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).

Como punto de partida de esta colaboración, FEDE ha participado activamente en la XVII Reunión del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición (DON) de la SEMI, celebrada en la ciudad de Valladolid, a través de su representante experto en diabetes y obesidad D. José Manuel García Romero. Según ha destacado la Dra. Carretero Gómez: “el convenio suscrito supone una alianza estratégica entre ambas organizaciones que, sin duda, permitirá trabajar y avanzar en acciones y estrategias que redunden en la mejora de la atención a las personas con diabetes en España, así como en la formación continuada en esta patología bajo la necesaria visión integral del médico internista en el abordaje de esta enfermedad de afectación sistémica para evitar y prevenir sus posibles complicaciones de forma precoz, así como para avanzar en educación diabetológica, investigación e innovación en este campo”.

Roche lanza Alia, una plataforma digital al servicio de pacientes y profesionales de cáncer de pulmón

El diagnóstico de cáncer es siempre un punto de inflexión en la vida del paciente, así como de su familia, cuidadores y su entorno en general. “En este punto, predominan los sentimientos de vulnerabilidad, miedo, incertidumbre, tristeza, dolor, sufrimiento y sensación de pérdida de libertad a corto y medio plazo. El paciente busca inexorablemente la confianza y el apoyo de su equipo médico y el instante en el cual el profesional sanitario ha de dar lo mejor de sí mismo con una dosis extra de empatía y comprensión”, explica el doctor Jesús Corral, oncólogo médico del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz). Sin embargo, en esta situación se plantea la siguiente cuestión¿tiene el profesional sanitario tiempo suficiente y la formación adecuada para hacer frente a estas necesidades del paciente?

Conscientes de las limitaciones con las que cuenta el profesional sanitario en un sistema de salud tan exigente como el nuestro y de las necesidades que los pacientes oncológicos tienen, no solo en el momento del diagnóstico, sino durante el tratamiento y en las fases posteriores, Roche ha desarrollado una amplia plataforma, en colaboración con médicos, enfermeras, pacientes y cuidadores: Alia. Esta herramienta tiene como objetivo ayudar a solventar la falta de tiempo y recursos del profesional sanitario, ayudando a pacientes y cuidadores a resolver sus dudas y necesidades más inmediatas.

Unilabs y Siemens Healthineers lanzan una asociación estratégica para una infraestructura de pruebas diagnósticas de última generación que mejore la atención a los pacientes

Unilabs, proveedor líder de servicios de diagnóstico, y Siemens Healthineers, empresa líder en tecnología médica, han anunciado hoy un acuerdo plurianual valorado en más de 200 millones de euros. Unilabs ha invertido en la tecnología de vanguardia de Siemens Healthineers y adquirirá más de 400 analizadores de laboratorio para seguir mejorando su infraestructura de laboratorio y ofrecer un servicio inigualable a sus clientes.

“Ofrecer la mejor atención posible al paciente está en el corazón de todo lo que hacemos, y vamos a seguir invirtiendo en la última tecnología para impulsar aún más nuestros servicios”, ha explicado Michiel Boehmer, CEO de Unilabs. “Nuestro mantra CARE BIG nos está impulsando en nuestra búsqueda para construir el grupo de diagnóstico más impulsado digitalmente – permitiendo mejores decisiones para un mañana más saludable”.

En virtud de este acuerdo, Unilabs seguirá modernizando su infraestructura sanitaria en toda su red para mejorar el servicio al cliente y la calidad, y mejorar así la salud de los pacientes. Las soluciones que ofrece Siemens Healthineers mejorarán las operaciones de laboratorio, el rendimiento y la equivalencia clínica de Unilabs en toda su red de pruebas. En los primeros años, Siemens Healthineers instalará analizadores de inmunoensayo y química clínica de alto y medio volumen, incluidos Atellica Solution y Atellica CI 19001, manipuladores de muestras, analizadores de hemostasia y soluciones de automatización.

Los pacientes con artritis psoriásica presentan, con más frecuencia, obesidad, uveítis y depresión

La artritis psoriásica (APs) es una enfermedad inflamatoria crónica heterogénea con diferentes formas de presentación que evolucionan entre sí a lo largo del curso de la enfermedad y, además, es compleja por la importante comorbilidad asociada. Los pacientes con APs presentan con mayor frecuencia obesidad, enfermedad cardiovascular, hígado graso no alcohólico, uveítis, enfermedad inflamatoria intestinal y depresión frente a la población general, según ha puesto de manifiesto la Dra. Eva Galíndez, reumatóloga del Hospital Universitario de Basurto y una de las coordinadoras de la séptima edición de los Talleres SER de Artritis Psoriásica organizados por la Sociedad Española de Reumatología los días 3 y 4 de febrero, con la colaboración de Janssen.

Diferentes estudios muestran que “la obesidad y el síndrome metabólico son más prevalentes en los pacientes con artritis psoriásica que en población general e incluso que entre los pacientes exclusivamente con psoriasis y con una prevalencia de entre el 32-60% de obesidad. Además, incluso incrementa el riesgo de APs en pacientes con diagnóstico inicial de psoriasis”, según ha recordado la Dra. Raquel Almodóvar, reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.

En este sentido, el Dr. Juan José Gorgojo, endocrino del mismo Hospital, explica que “en pacientes obesos, el tejido adiposo presenta cambios celulares por mayor infiltración de células proinflamatorias con disminución de células antiinflamatorias. De esta forma, se vuelve disfuncional y actúa como un órgano endocrino, generando un estado inflamatorio sistémico que, en sujetos genéticamente predispuestos, favorece la aparición de psoriasis cutánea y APs. La inflamación sistémica de la enfermedad sumada al sedentarismo secundario a la incapacidad funcional por la afectación articular perpetúa el aumento del tejido adiposo, produciéndose un círculo vicioso de inflamación crónica”.

Desarrollan prueba diagnóstica para distinguir infecciones bacterianas de virales

Beckman Coulter Diagnostics y MeMed han anunciado una asociación estratégica para desarrollar y comercializar conjuntamente la prueba MeMed BV, un diagnóstico de respuesta inmunitaria del huésped capaz de distinguir entre infecciones bacterianas y virales para su uso en la familia de analizadores de inmunoensayo Access.

Los síntomas de las infecciones bacterianas y virales son a menudo clínicamente indistinguibles, lo que plantea retos a los médicos a la hora de decidir si deben empezar a tratar a los pacientes con antibióticos o no. Desafortunadamente, esta ambigüedad puede dar lugar a un uso insuficiente o excesivo de antibióticos. Los estudios han demostrado que la infrautilización de antibióticos en pacientes con una infección bacteriana puede alcanzar el 20%, mientras que el uso excesivo de antibióticos contribuye a la resistencia a los antimicrobianos, que es una de las 10 principales amenazas para la salud pública mundial, según la OMS. Hoy en día, las infecciones por resistencia a los antibióticos son responsables de más de 70.000 muertes en todo el mundo. El desarrollo de nuevos antibióticos está casi estancado, lo que implica que sea crítica la necesidad de una gestión más eficiente de estos productos.

MeMed BV es una prueba de diagnóstico desarrollada para abordar el manejo de pacientes con infección aguda en diferentes entornos clínicos, incluidos los servicios de urgencias. La prueba MeMed BV utiliza machine learning para integrar mediciones de tres proteínas inmunes clave del huésped (TRAIL, IP-10 y CRP) en una puntuación que indica la probabilidad de infecciones bacterianas o virales. Este rendimiento ha sido validado en la plataforma compacta de inmunoensayo de MeMed por instituciones mundiales en estudios multinacionales de validación ciega, así como en uso en casos reales, en total en más de 20.000 pacientes.

La POP insta a los grupos parlamentarios a que alcancen un consenso pronto para sacar adelante la Ley de Equidad

asistencia-sanitaria

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) insta a todos los grupos parlamentarios a que alcancen un consenso “cuanto antes” para sacar adelante la “Ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud” ya que la paralización de esta norma “retrasa la participación efectiva de los pacientes en el Foro Abierto de Salud”. Así lo manifestó la presidenta de la POP, Carina Escobar, quien también destacó que esta norma “supone una oportunidad para ampliar y reconocer los derechos de personas con enfermedades crónicas”.

En junio de 2022, el anuncio de esta ley fue acogido con gran entusiasmo desde la POP ya que suponía un gran avance tanto para las personas con enfermedad crónica como para sus familiares y cuidadores. Sin embargo, medio año después, no hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios y la norma todavía sigue pendiente de trámite.

Uno de los puntos más relevantes que recoge esta ley es la inclusión de los representantes de los pacientes en los órganos vinculados al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, lo que permitiría la presencia permanente de las entidades de pacientes en la toma de decisiones vinculantes a los colectivos que representan. La Ley de Equidad, plantea entre otras cuestiones importantes y de urgente mejora para el sistema de salud, formalizar la participación de los pacientes a través del Foro Abierto de la Salud, la ampliación de derechos de asistencia sanitaria, imposibilitar que puedan introducirse nuevos copagos sanitarios y recuperar la cartera común de servicios.

ROVI acoge la visita del ministro de Sanidad de Rumanía a su planta de Alcalá de Henares

El ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, ha visitado este lunes la planta de ROVI situada en Alcalá de Henares. A esta visita han acudido también la directora de Gabinete del Ministerio de Sanidad de Rumanía, Raluca Puiu y el embajador de Rumanía en España, George Gabriel Bologan. Las autoridades rumanas han estado acompañadas por el presidente y consejero delegado de ROVI, Juan López-Belmonte, así como por el director Industrial, Miguel Ángel Ortega, y de la directora de la planta de ROVI Alcalá de Henares, Pilar García-Morato Saro.

La planta de ROVI en Alcalá de Henares es una de las tres fábricas del Laboratorio dedicada al negocio de fabricación a terceros, cuyo objetivo es dar respuesta a la creciente necesidad de las compañías farmacéuticas a externalizar sus procesos de fabricación. La planta de Alcalá está especializada en la producción de formas sólidas orales y se ha convertido en el centro de excelencia de empaquetado del grupo tanto para productos sólidos como inyectables.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en