Redacción
La revista New England ha publicado el estudio español que muestra la efectividad de la vacunación frente al meningococo B en niños. El trabajo, realizado por un equipo del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), indica que la vacuna reduce un 71% el riesgo de enfermedad invasiva por meningococo B en niños de hasta cinco años.
Los investigadores analizaron 306 casos de enfermedad menigocócica invasiva y 1.224 controles en cuatro años
El equipo analizó todos los casos de enfermedad meningocócica invasora confirmados en España entre octubre de 2015 y septiembre de 2019 en edades comprendidas entre dos meses y cinco años. El estado vacunal de cada caso se comparó con el de cuatro niños o niñas control nacidos en la misma provincia y en las mismas fechas que el caso y que continuaban residiendo en la misma comunidad autónoma.
“De esta forma se consiguió una comparabilidad perfecta entre los casos y el grupo de referencia en cuando a la edad y provincia”, señala el Ciberesp en un comunicado. En los análisis se tuvo en cuenta la presencia de factores de riesgo para padecer enfermedad meningocócica y el haber recibido otros tipos de vacunas frente al meningococo.
Los niños que habían iniciado la vacunación pero no tenían la pauta completa tenían un riesgo un 50% menor que los vacunados
“Hemos conseguido realizar el mayor estudio de estas características publicado hasta la fecha, durante un periodo de cuatro años, con un total de 306 casos confirmados de enfermedad meningocócica invasiva y 1224 controles“ destaca el Dr. Jesús Castilla, investigador del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, que ha liderado la investigación.
“Este estudio demuestra que los menores de cinco años que habían recibido la pauta completa de vacunación frente al meningococo B presentaron un riesgo de padecer enfermedad invasiva por meningococo B un 71% menor que los no vacunados” explica el Dr. Castilla. Los niños que habían iniciado la vacunación, pero no tenían la pauta completa, “presentaron un riesgo de la enfermedad un 50% menor que los no vacunados”, añade.
Los niños con la pauta completa tenían un 76% menos de riesgo de enfermedad menigocócica invasiva por cualquier timpo de mengococo
Además, el estudio concluyó que los menores de cinco años con pauta completa de vacunación presentaron un riesgo de enfermedad meningocócica invasiva por cualquier tipo de meningococo un 76% menor que los no vacunados. Así, esta vacuna parece tener también efecto preventivo frente a la enfermedad meningocócica debida a serogrupos distintos del B.
El efecto de la vacuna fue similar al descrito cuando se evaluó en la prevención de los casos más graves. Estos casos incluyeron los que ingresaron en unidades de cuidados intensivos, que fallecieron o que sobrevivieron con secuelas. El Ciberesp destaca que el resultado de la investigación “apoya la decisión del Consejo Interterritorial de incorporar esta vacuna en el calendario infantil del Sistema Nacional de Salud”.
La vacuna del menigococo B estaba aprobada pero no había datos concluyentes de eficacia clínica y efectivadad por la baja incidencia de la enfermedad
El meningococo del serogrupo B es la primera causa de enfermedad meningocócica invasiva en España. Sus presentaciones más frecuentes son la meningitis y la sepsis. La vacuna frente al meningococo B se comenzó a utilizar en España en población infantil en el año 2014 recomendada por la Asociación Española de Pediatría y pagada por las familias. Esta vacuna complementa y refuerza el efecto de las otras vacunas que ya estaban incluidas en el calendario, frente al meningococo C y frente a los serogrupos ACWY.
Había sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento en función de la información disponible de inmunogenicidad y seguridad. Sin embargo, se carecía de datos concluyentes de eficacia clínica y efectividad, porque la baja incidencia de la enfermedad meningocócica requería del estudio de una gran población a lo largo de un periodo amplio de tiempo para poder demostrar la protección de la vacuna para prevenir casos de enfermedad.
El equipo de autores destaca que el trabajo se ha realizado por instituciones sanitarias públicas de forma totalmente independiente del laboratorio que produce la vacuna y, gracias a la participación de todos los servicios de epidemiología y vacunaciones autonómicos de España.