Medio siglo de Semergen: “La labor silenciosa de atención primaria en prevención ha permitido la esperanza de vida que tenemos”

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Polo, repasa los cambios en la medicina de familia en los 50 años desde la creación de la sociedad científica

jose-polo-semergen-medicos-familia-contrataciones-sin-especialidad

Gema Maldonado
Han pasado 50 años desde que un grupo de médicos de atención primaria, muchos de ellos ejerciendo en el entorno rural, se unieran para dar forma a la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen. Medio siglo después, esos médicos que acudían a las casas a cualquier hora para dar atención inmediata conforman una especialidad reglada que forma la base del Sistema Nacional de Salud. Semergen celebra medio siglo de vida con unos 13.000 socios en toda España. Y lo hace un momento crítico para la atención primaria. El Dr. José Polo, presidente de Semergen, echa la vista atrás para destacar los cambios que han vivido los médicos de familia, el trabajo en estas décadas de la sociedad científica que dirige y el futuro le puede esperar a la atención primaria.

¿Cómo ha ido cambiando la atención primaria en estos cincuenta años de vida de Semergen?
Ha cambiado mucho. Veníamos de un modelo tradicional y personalista en el que el médico, con verdadero ardor profesional, atendía a los pacientes solo y aislado en unos consultorios en malas condiciones y carentes de material en muchas ocasiones. En estas décadas hemos pasado a tener una atención profesional donde la atención primaria se hace en consultorios bien dotados y en centros de salud bien equipados, en los que en cualquier momento se puede evacuar a un paciente en una ambulancia medicalizada o en un helicóptero.

“El médico ha pasado de dar una atención en la que primaba el voluntarismo a tener el respaldo de un equipo con enfermería”

El médico ha pasado de dar una atención en la que primaba el voluntarismo, con un espíritu de sacrificio las 24 horas del día, a tener el respaldo de un equipo de atención primaria con enfermería. Mi generación hemos sido los grandes protagonistas de esa transformación y Semergen, además, ha sido motor del cambio; propició la primera sociedad de atención primaria donde se reunieron una serie de médicos para aumentar la capacidad de formación y para reivindicar la creación de la especialidad de medicina de familia y comunitaria.

¿Hubo un momento álgido de la atención primaria que ahora está en crisis?
Sin duda. Fue en los años 80 y 90 con la Ley General de Sanidad y las estructuras básicas de salud, la zonificación y la creación de las áreas, junto a los centros de salud y la integración de los profesionales en estos centros. Pero el punto de inflexión llegó cuando empezó a ser “la hermana pobre” de la sanidad, con el comienzo de las transferencias de los servicios de salud a las comunidades autónomas. El sentir de los compañeros de atención primaria de todas las comunidades es que se ha ido restando importancia a este nivel asistencial frente al hospitalario.

“La atención primaria empezó a ser la hermana pobre de la sanidad con el comienzo de las transferencias de los servicios de salud a las comunidades autónomas”

¿Cómo ha influido en la salud de la población contar con servicios de atención primaria?
Si hemos llegado a la esperanza de vida que tenemos en España no ha sido por la atención puntual de un problema de salud en el hospital, ha sido por la labor silenciosa y callada de los médicos de atención primaria, sobre todo en la prevención de enfermedades.

Si hacemos una prevención de los factores de riesgo cardiovascular veremos menos infartos y menos ictus, porque en atención primaria hemos controlado la tensión arterial o la dislipemia. El aumento de la esperanza de vida en gran parte viene por una correcta prevención.

“Si hacemos una prevención de los factores de riesgo cardiovascular veremos menos infartos y menos ictus, porque en atención primaria hemos controlado la tensión arterial o la dislipemia”

dr-jose-polo-presidente-semergen-1Por otra parte, la atención primaria es una atención médica inmediata, de forma que el médico de familia, que es el facultativo que más cercano está, nos puede resolver el problema catalogando su gravedad y si debemos acudir al hospital o si, por el contrario, se trata de un problema leve que se resuelve con un tratamiento que puede seguir el paciente en su domicilio.

Un médico de medicina de familia y comunitaria se enfrenta a todo tipo de dolencias y muchas de ellas, las tendrá que manejar en su consulta. ¿Sin formación continua no hay buena atención?
Sin duda alguna. La medicina es una ciencia que avanza de un día para otro y el médico de cualquier especialidad, no solo de medicina de familia, debe estar constantemente estudiando y formándose. En medicina de familia hay muchas técnicas de exploración que deben realizarse al paciente y es necesario manejar diferente aparataje. Por eso, gran parte de la dedicación y el tiempo de Semergen lo empleamos en enseñar y formar a los compañeros. La formación es un motor esencial de la sociedad científica junto con la investigación.

“Es muy importante potenciar la investigación en atención primaria porque es donde el paciente realiza el tratamiento diario. Los grandes ensayos están muy controlados y no representan la práctica clínica habitual”

¿Ha cambiado la investigación en atención primaria en estas décadas?
Semergen puede decir que en la última década ha cambiado mucho. Desde la llegada a la presidencia de José Luis Llisterri, años en los que tuve el honor de ser vicepresidente de Semergen, la apuesta de la sociedad por la investigación en atención primaria ha sido enorme. Trabajamos mucho en este aspecto y tenemos apoyos puntuales, pero la apuesta por la investigación tiene que mejorar.

Es muy importante potenciar la investigación en atención primaria porque es en este nivel asistencial donde el paciente va a realizar el tratamiento diario. Los grandes ensayos están muy controlados y no representan la práctica clínica habitual. El paciente, en su casa, no va a tener ese control, puede olvidarse de tomar el tratamiento o puede tener un cuidador diferente. Por tanto, el fármaco en vida real lo vemos en atención primaria, que es donde viene el paciente en su día a día.

“Es necesario reivindicar a médico de familia ante los ciudadanos y ante los compañeros”

¿Hay que reivindicar al médico de atención primaria?
Sí, es necesario. El paciente muchas veces pide que le mandemos al especialista, pero tenemos que hacerle saber que nosotros somos especialistas y que, en un momento puntual, podemos consultar a otro compañero de otra especialidad. Pero el paciente tiene que tener en cuenta que otro especialista al que le derivemos le solucionará el problema de corazón o de riñón que tenga, pero el médico que ve la medicina de forma transversal e interrelaciona todo es el médico de familia, al igual que un internista en el hospital.

Es una reivindicación no solo ante los ciudadanos, también ante los compañeros. Pensamos que debe hacerse formando a los nuevos médicos de familia en el Grado de Medicina. Venimos reclamando hace años que se genere un área de conocimiento en las universidades por dos razones. Primero, para que los médicos no solo conozcan la cardiología o la nefrología, sino que conozcan la medicina de familia y puedan elegirla después como especialidad. En segundo lugar, para que aquel médico que elija cualquier otra especialidad sepa que en la consulta de medicina de familia se hacen muchas cosas y la especialidad tiene una función muy importante.

“En estos años hemos conseguido generar una especialidad que no existía y hemos construido la atención primaria en España”

¿Qué han conseguido los médicos de familia en estas décadas?
Se han conseguido muchas cosas: la generación de una especialidad que no existía, la transformación de nuestro sistema sanitario con la atención primaria actual, hemos construido la atención primaria en España.

¿Qué retos y áreas de mejora se plantea Semergen a sus 50 años?
Un reto importante es la realización de ensayos en el contexto clínico de la atención primaria, hay que potenciarlos. En cuanto a las mejoras, posiblemente haya que reevaluar los métodos docentes y adaptar la formación a los tiempos avanzando en nuevas tecnologías. Y hay una parte en la que seguir trabajando en Semergen: no perder la identidad de la sociedad y seguir apostando por la atención primaria.

“La atención primaria se potenciará porque será reclamada por los ciudadanos. Espero que después del ruido electoral se llegue a un consenso y las promesas se traduzcan en los presupuestos generales”

Semergen cumple medio siglo en un momento crítico para la atención primaria en España. ¿Cómo cree que evolucionará este nivel asistencial en los próximos años?
Si no se apuesta por la atención primaria el sistema sanitario colapsa. Si el paciente se encuentra mal y solo acude a urgencias, ¿quién controlará los factores de riesgo?, ¿quién hará la prevención que citaba antes? Tendríamos que vivir todos en grandes ciudades e ir con miedo a zonas más despobladas y de más difícil acceso. Si no damos servicios en todos los sitios la despoblación aumentará.

Sin duda alguna la atención primaria se potenciará porque será reclamada por los ciudadanos. Espero que después del electoral se llegue a un consenso para mejorar este nivel asistencial y que todo lo que ahora son promesas se traduzca en los presupuestos generales.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en