Noticias breves. 7 de febrero de 2023

noticias-breves

El ejercicio físico y la exposición al sol mejoran la calidad del sueño, según una investigación

dormir-y-sueño

Un nuevo estudio liderado por investigadores del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia monitorizó durante una semana a 244 personas de entre 14 y 86 años mediante un dispositivo de pulsera. Según los resultados de la investigación, los mayores niveles globales de actividad física y de exposición a luz durante el día se asociarían con una mayor regularidad en el ritmo de sueño-vigilia y una mejor calidad del reposo nocturno. Por el contrario, cuanto mayor es la cantidad de tiempo pasado en estado sedentario, peor sería la profundidad del sueño y, por lo tanto, la calidad del descanso.

Según los resultados, los mayores niveles de actividad física en las dos horas inmediatamente posteriores al despertar se asociarían con horarios de sueño mejor sincronizados con el ciclo de luz-oscuridad ambiental. En cambio, cuanto mayores eran los niveles de actividad y de exposición a la luz -en este caso artificial- que se recibían al inicio de la noche (entre las 21:00 y las 23:00 horas), más se retrasaban los horarios de sueño.

“Nuestros resultados confirman la relación entre ciertos hábitos saludables desde el punto de vista circadiano, con determinados indicadores de salud circadiana y de calidad de sueño en una amplia muestra poblacional, alentando la potenciación de dichos hábitos como parte de posibles intervenciones no farmacológicas personalizadas. Algunos de estos hábitos pueden ser relativamente sencillos de modificar dentro del desarrollo normal de las actividades diarias y tener efectos muy potentes, explicó la Dra. Beatriz Rodríguez Morilla, miembro del grupo de trabajo de Cronobiología de la Sociedad Española de Sueño (SES) y autora principal de una investigación que fue premiada en el último congreso del SES.

Abierto el plazo de inscripción del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria de Sedisa

manual-gestion-basada-valor

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) informó de la apertura del plazo de inscripción para la primera edición “spring” del Máster Universitario en Gestión y Planificación Sanitaria organizado por la Fundación Española de Directivos de la Salud en colaboración con la Universidad Europea. Esta nueva edición nace gracias a la ampliación de plazas concedida por la Fundación para el conocimiento Madrid+d, la cual permite formar anualmente hasta 170 alumnos en el ámbito de la gestión sanitaria, ya que se realizarán dos ediciones cada año.

Se trata de un programa formativo dirigido a titulados universitarios y profesionales del sector salud, tanto en el ámbito privado como público, que quieran ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades de gestión, así como adquirir una visión holística del panorama de la gestión sanitaria gracias a la multidisciplinariedad que provee el programa a los estudiantes, que reciben la oportunidad de establecer una red de contactos y trabajo de gran calidad y prestigio.

Este Máster, que obtuvo en 2019 su reacreditación como título oficial universitario por la Aneca, apuesta por dos modalidades, online o semipresencial, para facilitar que los directivos lo compatibilicen con sus responsabilidades profesionales. El programa del Máster se compone de diez módulos con una duración total de 500 horas lectivas (60 créditos Ects) distribuidas en diez meses (del 21 de abril de 2023 al 20 enero de 2024, ampliado hasta abril de 2024 para la defensa del trabajo de fin de máster). Existen dos modalidades: 100% online y semipresencial, que cuenta con 12 seminarios presenciales en fines de semana alternos que se imparten en el Campus de Alcobendas de la Universidad Europea. Asimismo, todos los socios de Sedisa pueden beneficiarse de una ayuda al estudio de un 40% del importe de la matrícula.

Nueva aplicación permite conocer los efectos nocivos de los fármacos del tratamiento oncológico en el riñón

nefritis-lúpica

Nefrotox es una aplicación sobre la nefrotoxicidad de fármacos oncológicos y las consecuencias de su administración en los pacientes, que ofrece información útil sobre las principales complicaciones renales y del medio interno de los tratamientos quimioterápicos utilizados habitualmente en oncología. Se trata de una iniciativa pionera puesta en marcha por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), liderada por el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. La aplicación sirve para aunar el conocimiento disponible en este ámbito de forma rápida, eficaz y útil, convirtiéndose así en una importante herramienta para el trabajo diario del profesional sanitario clínico implicado en el tratamiento de los pacientes oncológicos y renales.

La iniciativa está coordinada por los doctores Roberto Alcázar Arroyo y Juan Antonio Martín Navarro, del Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Leonor, con la colaboración del Servicio de Oncología Médica del hospital madrileño, a través de la doctora Almudena Martín Marino, y del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario del Tajo, a través del doctor Luis Antonio Pedraza Cezón. En su puesta en marcha también participaron otros miembros del Servicio de Nefrología del Hospital Infanta Leonor, como la Dra. Patricia de Sequera, presidenta de la SEN.

Hasta ahora no existía una herramienta de uso clínico de este tipo en España y el mundo, por lo que será un complemento relevante para ayudar a la práctica diaria de los nefrólogos y médicos de otras especialidades y contribuir a la salud y bienestar de los pacientes afectados de cáncer.

Ayuso agradece al Colegio de Médicos que no secunde la huelga convocada AP y la manifestación del domingo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha agradecido este martes al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid que no secunde la huelga convocada en Atención Primaria y rechace la manifestación organizada para el próximo domingo.

Así se lo ha trasladado durante una reunión con su presidente, Manuel Martínez-Sellés D’Oliveira Soares, en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia, donde también ha participado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, según ha recogido el Gobierno regional en un comunicado.

Durante el encuentro, también se ha acordado “crear un grupo de trabajo para hacer seguimiento y analizar tanto las medidas ya implantadas en la sanidad pública madrileña como las recién anunciadas por el Gobierno autonómico para reforzar la Atención Primaria”, entre ellas la relativa a las agendas de los médicos de familia y pediatras para reducir el número de pacientes por día y aumentar el tiempo que se les dedica.

Desde el Ejecutivo regional han hecho hincapié en que “ya ha destinado 200 millones al Plan de Mejora de Primaria y las mejoras retributivas en distintos complementos se vienen abonando desde hace un año, lo que ha dado como resultado incrementos retributivos de hasta 3.800 euros anuales”.

CSD y SEOM firman un convenio para concienciar sobre la importancia del ejercicio contra el cáncer

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, y la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Enriqueta Felip, han firmado un convenio marco de colaboración para concienciar a población y pacientes sobre la importancia de la realización de ejercicio físico antes, durante y después del cáncer.

En el marco del convenio, presentado con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebró este sábado 4 de febrero, han anunciado el impulso de una nueva Beca SEOM para proyectos de investigación sobre ejercicio físico y cáncer.

“Hoy damos un paso más en nuestra carrera de fondo de la mano de SEOM porque sabemos que la práctica de la actividad física de forma regular es una vía efectiva de prevención del cáncer y que el deporte es un gran aliado durante el tratamiento y el proceso de curación de esta enfermedad”, ha comentado José Manuel Franco.

El Gobierno aprueba la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos

mascarillas-Iqvia

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos desde el 8 de febrero.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la modificación del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril, que entra en vigor mañana, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, supone la eliminación el uso obligatorio de la mascarilla en los medios de transporte públicos, mientras se mantiene la obligatoriedad en centros y servicios sanitarios, en las oficinas de farmacia y botiquines, así como en los centros sociosanitarios, para las personas que trabajen en ellos y los visitantes.

La eliminación del uso obligatorio en los medios de transporte se produce con el parecer favorable de las personas expertas que forman la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuestas del CISN, oído el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud (CISNS).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en