Pablo Malo Segura
El cáncer oral representa cerca del 3% de todos los cánceres, ocupando el décimo lugar. En 2022 se diagnosticaron en España alrededor de 8.000 casos de cáncer oral y faringe. Los hombres tienen más probabilidades de padecer cáncer de boca y representan el 70% de estos pacientes, aunque en los últimos años está incrementando en mujeres.
La prevalencia total del cáncer oral en España es de 40.087 hombres y 18.778 mujeres, según el Atlas de Salud Bucodental en España 2022, publicado por el Consejo General de Dentistas. Además, la enfermedad está muy relacionada con la edad, ya que el 83% de los nuevos casos se producen en personas mayores de 55 años.
Carga de la enfermedad
El cáncer oral es una enfermedad con alta mortalidad, provocando 1.500 fallecimientos al año en nuestro país. Esta cifra representa 500 muertes más que las producidas por accidentes de tráfico. El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, recuerda que el dentista puede detectar cualquier signo cancerígeno en la cavidad oral. “Esto permite un diagnóstico temprano y, con ello, un mejor pronóstico de la enfermedad”. La supervivencia está fuertemente relacionada con el momento del diagnóstico, pero en España solo se diagnostican de forma precoz el 30% de los casos. La detección precoz es fundamental ya que en estos casos la supervivencia aumenta al 90%.
La supervivencia aumenta al 90% en el cáncer oral con un diagnóstico precoz
A nivel mundial, se calcula que cada año se producen entre 300.000 y 700.000 nuevos casos. El sur y sudeste asiáticos son las regiones con mayores tasas de nuevos casos, pero el este de Europa, Francia y algunas partes de África y de América Latina también tiene una elevada carga de cáncer oral.
“La enfermedad suele empezar con una úlcera que no se cura. Otros síntomas pueden ser dolor, hinchazón, sangrado y dificultad al masticar o al tragar. Más del 70% de los cánceres orales está precedido de lesiones orales potencialmente malignas, como manchas rojas o blancas persistentes en la boca”, según indica el Atlas de la Salud Bucodental en España. Las localizaciones más comunes son la lengua, el interior de las mejillas y el suelo de la boca.
El tratamiento suele incluir una combinación de extirpación quirúrgica y radioterapia o quimioterapia. En las últimas décadas, las tasas de supervivencia no han variado y permanecen de las más bajas de todos los cánceres. Las causas principales del cáncer oral son el tabaco y alcohol, responsables del 90% de los casos. Asimismo, masticar tabaco, junto a otras sustancias carcinogénicas, como el betel, es una causa muy común en Asia. Sin embargo, la infección por papilomavirus humano (VPH) se está convirtiendo en un factor de riesgo emergente, especialmente en países de altos ingresos.
Más del 70% de los cánceres orales está precedido de lesiones orales potencialmente malignas, como manchas rojas o blancas persistentes en la boca
Conocimiento y evolución del cáncer oral en España
El grado de conocimiento de la población española sobre el cáncer oral muestra la necesidad de seguir realizando campañas educativas sobre esta patología. Según datos recogidos en el Atlas de Salud Bucodental Hasta tres de cada diez españoles no han oído hablar nunca del cáncer oral y una gran mayoría desconoce los factores de riesgo potenciales y los signos de alarma.
Tres de cada diez españoles no han oído hablar nunca del cáncer oral y una gran mayoría desconoce los factores de riesgo potenciales y los signos de alarma
El número de personas diagnosticadas de cáncer oral en España continúa en aumento. En el último año se ha observado un incremento del 2%, cifra constante en los últimos 6 años. Los datos muestran que entre 2016 y 2021 se ha producido un aumento de cerca del 10% en la incidencia del cáncer oral en España.
Medidas para hacer frente al cáncer oral
El Atlas de Salud Bucodental recoge algunas medidas para hacer frente al cáncer oral. Actualmente, continúa existiendo demoras en los tiempos de referencia, lo que afecta especialmente a los pacientes de riesgo. En este sentido, recuerdan que “el screening a la población general no está recomendado, pero existe una buena evidencia de su efectividad en pacientes con factores de riesgo, como el consumo de tabaco y alcohol”. El personal de atención primaria puede efectuar estos chequeos tras un mínimo entrenamiento.
El documento también destaca que el cáncer oral requiere de cuidados especializados efectivos y apropiados, así como seguir políticas integradores sobre los factores de riesgo, los determinantes y las desigualdades. Finalmente, el Atlas subraya que el cáncer oral necesita ser integrado en los sistemas de vigilancia sanitaria rutinarios utilizados para los otros cánceres, incluyendo registros especializados del cáncer oral. Además, es necesario reforzar todo lo relativo a la patología oral y diagnóstico histopatológico para reducir los tiempos entre la solicitud del paciente y el tratamiento.