Redacción
El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, y el presidente del Consejo General de Médicos (Cgcom), el Dr. Tomás Cobo Castro, han firmado esta mañana un convenio marco de colaboración para llevar a cabo actuaciones y actividades de interés para ambas instituciones que contribuyan a mejorar el desarrollo técnico y profesional de dentistas y médicos colegiados.
Uno de los objetivos es impulsar vías de comunicación interprofesionales ágiles que permitan a médicos y dentistas la remisión de mensajes e información relacionada sobre la salud bucodental y general
A través de este acuerdo se impulsará la colaboración de estos colectivos para identificar las competencias y funciones de cada uno de ellos, siempre en beneficio de la salud de los pacientes. Asimismo, se estudiará la incidencia de las nuevas tecnologías en las relaciones interprofesionales promoviendo, especialmente, la receta privada electrónica.
Otro de los objetivos es impulsar vías de comunicación interprofesionales ágiles que permitan a médicos y dentistas, como profesionales sanitarios implicados en la atención al paciente, la remisión de mensajes e información relacionada sobre la salud bucodental y general de los pacientes. En este sentido, se colaborará en programas y proyectos de educación para la salud o detección de población de riesgo en el ámbito de la salud.
El Dr. Óscar Castro ha destacado que este convenio de colaboración es “muy beneficioso” tanto para los dentistas como para los médicos
Intrusismo profesional
Gracias a este acuerdo, se establecerá una comunicación permanente y fluida entre ambos consejos a efectos de luchar contra el intrusismo profesional, y se desarrollarán las actuaciones que resulten necesarias para promover la ordenación profesional respectiva, la formación especializada de dentistas y médicos, así como el desarrollo profesional continuo de dichos profesionales sanitarios, a través de programas específicos que puedan ser compartidos en sus fundamentos.
Igualmente, se trabajará para defender y proteger la salud de la población aportando información fiable y contrastada sobre salud bucodental y salud general, haciendo frente común a los bulos que puedan surgir en internet y redes sociales. Del mismo modo, se pondrán en marcha actuaciones coordinadas ante las Administraciones sanitarias para una mejor defensa de los intereses de los dentistas y médicos y que persigan conductas contrarias a derecho respecto a la venta de productos sanitarios o medicamentos.
El Dr. Óscar Castro ha destacado que este convenio de colaboración es “muy beneficioso” tanto para los dentistas como para los médicos. “Ambos colectivos están integrados por facultativos y debemos estar unidos para establecer sinergias y actuaciones que permitan proteger y mejorar nuestro desarrollo profesional. Además, la salud bucodental y la general están estrechamente relacionadas, por tanto, debemos impulsar todos aquellos proyectos que redunden en la mejora de la salud de la ciudadanía”, ha asegurado.
Dr. Tomás Cobo: “El acuerdo supone un paso al frente para mejorar las vías de comunicación entre ambas profesiones, potenciar la investigación en salud y luchar con el intrusismo profesional”
Por su parte, el Dr. Tomás Cobo ha señalado que este acuerdo se encuadra dentro de una de las grandes líneas estratégicas de la corporación como es la formación y el desarrollo profesional de los profesionales, “un aspecto fundamental para garantizar la calidad asistencial y la seguridad del paciente”. Además, ha subrayado que también supone un paso al frente para “mejorar las vías de comunicación entre ambas profesiones, potenciar la investigación en salud y luchar con el intrusismo profesional”.
Dentistas y médicos son los únicos profesionales con atribuciones para realizar tratamientos con microfillers y toxina botulínica
En virtud del convenido firmado, y ante la detección del aumento de casos de intrusismo en el ámbito de los tratamientos estéticos (particularmente, los faciales) los Consejos de Dentistas y Médicos han rubricado una declaración. En ella, se expone que los médicos y los dentistas son los únicos profesionales con competencias y atribuciones para la realización de determinados tratamientos con carácter estético o terapéutico mediante el uso de microfillers (ácido hialurónico) o toxina botulínica dentro de sus respectivos campos de actuación.
Actualmente, en el caso de los dentistas, los medicamentos con toxina botulínica solo pueden ser utilizados, con carácter general, para tratamientos contra la sialorrea crónica en adultos y niños. Esto se debe a que en la actualidad no existen medicamentos con toxina botulínica que contengan en su ficha técnica indicaciones dentro del campo de actuación del dentista, salvo para el caso indicado. Por eso, para las demás indicaciones terapéuticas o estéticas de la toxina botulínica, el único profesional con capacidad para su utilización son los médicos.
En el caso de los dentistas los medicamentos con toxina botulínica solo pueden ser utilizados, con carácter general, para tratamientos contra la sialorrea crónica en adultos y niños
Hoy en día, se conocen nuevas aplicaciones terapéuticas de la toxina botulínica para casos de afecciones de la articulación temporomandibular, bruxismo y rechinamiento, dolores orofaciales o sonrisas gingivales. Se ha demostrado la utilidad de esta sustancia para tratar estos casos clínicos y en algunos países como Estados Unidos está permitido su uso por profesionales sanitarios. No obstante, en España hasta el momento no existe ningún medicamento con toxina botulínica autorizado para estos casos.
Por otro lado, el ácido hialurónico puede ser aplicado por dentistas dentro de su campo de actuación, como pueden ser los labios o mejillas, como partes anatómicas de la boca, de la que constituyen respectivamente sus paredes anteriores y laterales. Sin embargo, en todos los posibles usos que excedan del “tercio inferior de la cara”, los médicos serán los únicos profesionales con capacidad y atribuciones para la utilización de medicamentos con ácido hialurónico.
Los dentistas pueden aplicar el ácido hialurónico dentro de su campo de actuación, como pueden ser los labios o mejillas, como partes anatómicas de la boca
Desde el Consejo General de Dentistas han recordado a los pacientes interesados en estos tratamientos que deben comprobar la titulación del profesional que va a aplicar estos medicamentos. De esta forma, tendrán la certeza de que están en manos de profesionales que cuentan con las competencias adecuadas y las atribuciones legales para tal fin.