Ruben Molina: “Las ondas de torsión optimizarán el trabajo del especialista y descentralizarán el diagnóstico de amenaza de parto prematuro”

El CEO y cofundador de la startup Innitius explicó el funcionamiento y los beneficios sobre The Fine Birth, el nuevo producto que les otorgó el Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2022

parto

Clara Amate
La compañía española Innitius recibió el “Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2022” por su nuevo producto: The Fine Birth. Se trata de un dispositivo de diagnóstico portátil que permite al ginecólogo, mediante la tecnología de ondas de torsión, evaluar el riesgo en tiempo real del parto prematuro espontáneo en los 7 días siguientes al suceso. Rubén Molina, CEO y cofundador de la startup de dispositivos médicos, detalló a iSanidad el funcionamiento y los beneficios del nuevo producto que les otorgó el reconocido premio.

¿Cómo funciona la tecnología de las ondas de torsión?
Es una onda de baja frecuencia, que viene del campo de la ingeniería civil, y que utilizamos para cuantificar la consistencia del cérvix de pacientes con síntomas de parto para evaluar si la paciente está de parto o bien se trata de lo que se conoce como “Falsa amenaza de parto pretérmino (Falsa APP)”. Este tipo de onda nos permite medir, con mucha precisión, cómo de blando es el tejido, y el parámetro que obtenemos lo introducimos dentro de un algoritmo de inteligencia artificial (desarrollado por nosotros) con otras variables del historial clínico de la paciente, que da como resultado una Puntuación de Riesgo (entre 1 y 10) y un nivel de riesgo asociado a esa puntuación (Bajo/Medio/alto riesgo de parto inminente).

¿Qué beneficios tiene detectar el riesgo de parto prematuro en la mujer y en el bebé?
Lo que nosotros buscamos es aumentar la precisión de las alternativas en el mercado, y evitar dos cosas. Por un lado, que pacientes que deberían de ser hospitalizadas por estar sufriendo un parto pretérmino, sean enviadas a casa porque han sido erróneamente diagnosticadas por las tecnologías disponibles en la actualidad. Por otro lado, evitar que pacientes que son una falsa amenaza de parto pretérmino, y que han sido diagnosticadas como verdaderos eventos, sean hospitalizadas y tratadas de forma innecesaria con fármacos que aumentan el riesgo de secuelas tanto para el bebé como para la madre.

“Hemos construido un algoritmo de IA que tiene en cuenta las características de la paciente para dar al médico información adicional y precisa sobre en qué se traduce esa consistencia cervical a nivel de riesgo para esa paciente específica”

¿Cómo ayuda a los clínicos en la toma de decisiones?
Al final, la técnica de la palpación digital se lleva usando desde la edad media como método diagnóstico. Se trata de ver cómo de blando es un tejido, y relacionar esa información con ciertas patologías. En obstetricia, un cuello del útero “blando” en una paciente con falsa APP, se asocia con que el instante de parto está cerca. El problema, es que el proceso es muy subjetivo y dependiente del clínico. Nosotros usamos el mismo principio: cuantificar cómo de blando es el tejido, pero sin que esta medida sea dependiente del clínico. Damos una cuantificación objetiva de la consistencia, y nos quedamos ahí. Hemos observado que los valores de la consistencia, en función del fenotipo de la paciente, tiene un significado u otro y es por eso que hemos construido un algoritmo de IA que tiene en cuenta las características de la paciente para dar al médico una información adicional y precisa sobre en qué se traduce esa consistencia cervical a nivel de riesgo para esa paciente específica. Aunque el diagnóstico final recae en el especialista, nosotros damos toda la información disponible para que ese diagnóstico sea más rápido, seguro y acertado.

¿Qué mejoras aporta al sistema sanitario?
Queremos reducir los gastos asociados a la hospitalización innecesaria de falsas amenazas de parto pretérmino. También buscamos reducir la administración de dosis de tocolíticos a pacientes con falsa APP, con todos los gastos asociados. La implementación futura de nuestra tecnología ayudará a optimizar el flujo de trabajo del especialista. También mejorará la disponibilidad de camas en los paritorios y a descentralizar el diagnóstico de amenaza de parto prematuro.

“Podemos aplicar nuestra tecnología a otras patologías de la salud de la mujer relacionadas con cambios en la consistencia del tejido del cuello del útero, como inducción al parto, cáncer cervical, endometriosis o mejorar el éxito en la fertilización in-vitro”

Se espera que a finales de año se comercialice The FineBirth, ¿qué acogida espera que tenga?
Esperamos iniciar la comercialización del producto en España para finales de 2024. Lo que percibimos del mercado es que la necesidad no cubierta es clara, y que nosotros podemos cubrirla. Hay interés de hospitales públicos y privados en nuestro país, y fuera de España. El inicio de la comercialización de un producto sanitario innovador siempre es complicado. Las expectativas por nuestra parte son altas, pero seguro que también lo será el reto. Queremos provocar una adopción rápida del producto, y eso implicará un gran esfuerzo comercial por nuestra parte.

¿Tiene en el horizonte algún nuevo producto tras el lanzamiento de The FineBirth?
Sí, de hecho comenzaremos investigaciones en otras líneas en los próximos meses. Podemos aplicar nuestra tecnología a otras patologías de la salud de la mujer relacionadas con cambios en la consistencia del tejido del cuello del útero. Serían el caso de la inducción al parto, cáncer cervical, endometriosis o mejorar el éxito en la fertilización in-vitro. Ahora tenemos que centrarnos en la patología actual, que nos permitirá entrar al mercado. Sin embargo, el objetivo de Innitius es crear un pipeline de productos que permitan construir la mayor base de datos de consistencia cervical del mundo. También que sea útil para los especialistas para diagnosticar patologías adicionales que a día de hoy ni contemplamos (ya sea de forma directa o indirecta).

“La implementación futura de nuestra tecnología ayudará a optimizar el flujo de trabajo del especialista, a mejorar la disponibilidad de camas en los paritorios y a descentralizar el diagnóstico de amenaza de parto prematuro”

¿Qué supone para una empresa que nació hace menos de seis años recibir el premio al emprendimiento de Fenin?
La verdad es que es un reconocimiento inmenso, y una alegría enorme también para todo el equipo. Crear una startup de dispositivos médicos es complicado en nuestro país. Premios como este -otorgado además por el patronato del sector, con el prestigio y la exposición que ello conlleva-, nos hacen sentir que estamos haciendo las cosas en la dirección correcta. Hay que seguir empujando para llevar el producto al mercado, pero desde luego que ha sido una inyección de energía positiva enorme. Estamos muy agradecidos por ello.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en