Noticias breves. 9 de febrero de 2023

noticias-breves

Redacción

Biogen amplía su porfolio de soluciones digitales en España con el lanzamiento de Care+

Biogen, compañía biotecnológica pionera en neurociencias, lanza en España ‘Care+’. Esta nueva herramienta digital gratuita – disponible en Appstore y Google Play -, dirigida a pacientes con enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMIDs), tiene como objetivo dotarles de recursos útiles e información complementaria a los cuidados médicos para mejorar su enfermedad en el día a día, con contenidos prácticos, atractivos y motivadores. La iniciativa, que nace en el firme compromiso de Biogen con los pacientes y en su apuesta por servicios digitales que generan valor, cuenta con el aval de las asociaciones de pacientes ACCU España, Acción Psoriasis y ConArtritis.

Desde la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), Ruth Serrano Labajos, su Directora General, considera “esencial” que las personas con IMIDs se formen e informen “para poder gestionar y comprender mejor su enfermedad, y así mejorar sus cuidados, ser más independientes y tener más calidad de vida”. Este tipo de iniciativas subrayan desde ACCU, “permite llegar a más personas de forma fácil y sencilla en una sociedad cada vez más digitalizada”.

Las compañías de Johnson & Johnson refuerzan su compromiso con la igualdad en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ley-Ciencia

En 2015 la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia e impulsar el acceso de las niñas a las disciplinas STEM. En este marco, las compañías de Johnson & Johnson en España organizan durante febrero el ‘Mes de la Ciencia WiSTEM2D’, una serie de actividades para seguir contribuyendo a alcanzar estas metas, enmarcadas en su compromiso con la igualdad, diversidad e inclusión. Todas estas acciones se enmarcan dentro del programa social WiSTEM2D (Women in Science, Technology, Engeneering, Mathematics, Manufacturing and Design), cuyo objetivo es promover de la mano de empleados y empleadas de la compañía el interés de niñas y jóvenes en la ciencia.

“Los datos indican que en nuestro país existe una necesidad de promover referentes femeninos en el mundo de la ciencia. En Johnson & Johnson somos muy conscientes de ello, y por eso trabajamos desde hace años en la línea de fomentar y apoyar la presencia de las mujeres en este ámbito, algo que forma parte de nuestro ADN. Para ello tenemos varias líneas de acción: despertar la curiosidad de las niñas por las ciencias a edades tempranas, y dar orientación pedagógica y académica; inspirar a esas jóvenes para sus planes de carreras STEM acercándolas a referentes femeninos; reorientar y reinventar la manera en la que reclutamos a nuevos empleados y empleadas; y buscar colaboraciones internas y externas para incrementar y acelerar nuestro impacto en la sociedad”, apunta Ana Morales, directora de Recursos Humanos de Janssen Iberia.

Fujifilm estrena en Ivoox su podcast 'Never stop innovating'

Fujifilm Healthcare ha dado el pistoletazo de salida a Never Stop Innovating by Fujifilm, un podcast que aporta información de actualidad del sector sanitario a través de la innovación en productos, servicios y desarrollo tecnológico, y en el que las principales fuentes de información son los profesionales de la salud. El programa está copatrocionado por la asociación AmicsUABdependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona, y diseñado por la productora de podcast Evoco.

Alojado en la plataforma Ivoox, Never Stop Innovating by Fujifilm ha colgado ya tres programas temáticos de actualidad y con una duración de menos de 30 minutos para facilitar su escucha. El primero aborda la utilidad de los programas de screening para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades oncológicas. El segundo se centra en el blockchain dentro del sector salud y el tercero, en la implantación de la ultramovilidad diagnóstica.

A lo largo de la temporada también se ha previsto hablar de telemedicina, de big data y minería de datos, de investigación genómica y ensayos clínicos, entre otras temáticas. Por el momento se ha contado con el apoyo de profesionales sanitarios como: el Dr. Francisco Javier Rodríguez, jefe de servicio de Radiodiagnóstico en el Complejo Asistencial de Segovia; la Dra María Teresa Maristany y el Dr. Josep Munuera, responsables en diferentes áreas de Servicio de Diagnóstico en Imagen en el Hospital Universitario Sant Joan de Déu; el Dr. Salvador Pedraza, presidente de la Sociedad Catalana de Radiología; y Xavier Bargalló, jefe de sección de radiología mamaria del centro de diagnóstico por la imagen del Hospital Clinic de Barcelona. Así como responsables de empresas del sector salud como Montse Guardia, cofundadora y CEO de Big Onion.

Dolors Montserrat defiende que los fondos de recuperación son "una oportunidad única" para las enfermedades raras

La exministra de Sanidad y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha recordado que los fondos de recuperación son “una oportunidad única” para mejorar el Sistema Nacional de Salud y la lucha contra las enfermedades raras.

Así lo ha manifestado este miércoles en Bruselas (Bélgica) en una reunión con asociaciones de personas con enfermedades raras: la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Organización Europea de Enfermedades Raras (EURORDIS), la Fundación Síndrome de Dravet y la Asociación para Pacientes y Familiares con Síndromes Arrítmicos relacionados con la Muerte Súbita (SAMS).

“Es una prioridad aumentar la investigación sobre las enfermedades raras, mejorar el acceso a los mejores tratamientos y también la calidad de vida de todos los pacientes, y así lo defiende el PP en el Parlamento Europeo”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado que la ‘Estrategia Farmacéutica para la UE’, liderada por ella misma, “persigue aumentar la investigación e innovación y garantizar la accesibilidad a los mejores tratamientos”.

La OMS se muestra "muy preocupada" por el brote de cólera en Malaui, el más mortífero en su historia

OMS-coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha mostrado este jueves “muy preocupada” por el brote de cólera en Malaui, que ha dejado hasta ahora cerca de 40.000 casos y más de 1.300 muertos, lo que lo convierte en el más mortífero en la historia del país africano.

“Estamos muy preocupados particularmente por la situación en Malaui”, ha manifestado Patrick Otim, epidemiólogo y encargado de Emergencias Sanitarias de la oficina de la OMS en África, quien ha apuntado a un “aumento significativo” de los casos en el continente en enero de 2023.

Así, ha especificado que, si bien desde 2021 se han registrado varios brotes en la región, “los países pudieron responder y contenerlo rápidamente”, mientras que en enero se han confirmado cerca de 26.000 casos, lo que supone un 30 por ciento de los confirmados el año pasado.

BioNTech dona un millón de euros para ayuda humanitaria en Turquía, Siria y Ucrania

BioNTech ha donado 500.000 euros a la organización sin fines de lucro ‘Aktionsbündnis Katastrophenhilfe’ (Alianza de Acción para el Socorro en Desastres), así como 500.000 euros a la ayuda a los refugiados ‘UNO-Flüchtlingshilfe’, el socio de Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Alemania, para atender humanitariamente en Turquía, Siria y Ucrania.

“En BioNTech nos entristece la trágica pérdida de muchas vidas como resultado de los terremotos que azotaron Turquía y Siria. Al mismo tiempo, la situación humanitaria en Ucrania sigue siendo grave. Nuestros pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos”, ha dicho el CEO y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin.

Madrid financiará la salud bucodental de los mayores de 80

subida-salarial

Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha avanzado durante su intervención en la sesión del control del Pleno de la Asamblea de Madrid, en respuesta a una pregunta sobre sanidad del PP que financiará la salud bucodental para mayores de 80 años.

Además, ha desgranado que la relación entre una boca sana y un cuerpo sano es muy estrecha, y que, por eso, la Comunidad de Madrid contará con un nuevo plan de salud bucodental, que, además de una atención especial a niños, embarazadas y vulnerables, costeará a los octogenarios y en adelante la colocación de prótesis y el tratamiento de caries. Para ello, se firmará un convenio con los colegios profesionales y habrá una inversión anual de más de 20 millones de euros.

De igual forma, promoverán un programa de salud visual para garantizar que todo niño menor de 14 años que necesite gafas, las tenga, y que las condiciones sociales y económicas de la familia, no impidan el cuidado ocular de los más pequeños. Se firmará un Convenio con el Colegio de Ópticos y Optometristas y el Gobierno autonómico destinará más de 6 millones en cada ejercicio.

Ambos planes se pondrán en marcha en el segundo semestre de este año, mientras que en el caso de los chequeos en los centros educativos comenzarán a realizarse a partir del próximo curso escolar 2023/24

Darias defiende la importancia de posicionar a las enfermedades raras como una de las áreas principales de actuación a todos los niveles

Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la importancia de posicionar a las enfermedades raras como una de las áreas principales de actuación a todos los niveles, fomentando un abordaje amplio, que incluya y tenga en cuenta las realidades y necesidades de los pacientes y sus familias.

Así lo ha subrayado durante su participación en la inauguración del X Congreso Iberoamericano de Enfermedades, Huérfanas o Poco Frecuentes que organiza la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) y que se celebra en San José (Costa Rica).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en