Anuario iSanidad 2022
Redacción
El Dr. José Begara de la Fuente, oncólogo radioterápico y coordinador del centro GenesisCare Málaga y GenesisCare Benalmádena, incide en los diferentes tratamientos avanzados de radioterapia disponibles, que permiten tratar a los pacientes de forma personalizada y con los menores efectos secundarios posibles.
Según el líder del grupo clínico de tumores cerebrales de GenesisCare España (CRG), la incorporación de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial a los tratamientos de radioterapia han conseguido que se pueda aplicar con “precisión submilimétrica” dosis más altas de radiación administrada, lo que reduce el número de sesiones necesarias.
En esta línea una de las nuevas tecnologías disponibles en GenesisCare para el tratamiento del cáncer de próstata con radioterapia es el nuevo CyberKnife S7 que permite realizar tratamientos de radiocirugía estereotáctica (SRS) y radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) a tumores malignos y lesiones benignas en cualquier parte del cuerpo de forma ambulatoria.
El CyberKnife S7 disponible en el Centro de GenesisCare Málaga, opera a través de imágenes en tiempo real, sincronizadas con el movimiento del tumor y del paciente. De esta forma permite administrar la radioterapia con precisión y exactitud en dosis más altas y en un menor tiempo. Es clave especialmente para el tratamiento de tumores inoperables, complejos o no accesibles vía cirugía.
¿Qué tratamientos son los más utilizados en la actualidad para el abordaje del cáncer de próstata?
Hoy en día, contamos con técnicas de tratamiento avanzadas que permiten tratar a cada paciente de forma personalizada. Tras comentar cada caso en el comité de tumores, se decide la tecnología con la que se va a tratar específicamente a cada paciente. Cabe destacar que uno de los pilares del tratamiento del cáncer de próstata, junto con la cirugía, es el tratamiento con radioterapia. GenesisCare cuenta con varias técnicas de radioterapia, como aceleradores lineales, braquiterapia, el CyberKnife S7 y, próximamente, la resonancia magnética linac.
La administración de la radioterapia puede realizarse con ultrafraccionamiento (5 fracciones) o radioterapia estereotáctica corporal (SBRT). En el caso de la SBRT recomendamos aplicarla con espaciadores para proteger la pared rectal. Todas estas técnicas persiguen irradiar con dosis radicales el volumen tumoral y proteger adecuadamente los órganos de riesgo y disminuir la toxicidad aguda y crónica.
¿En qué consiste el tratamiento SBRT con espaciadores y qué beneficio aporta su inserción en pacientes que necesitan radioterapia?
El tratamiento SBRT con espaciadores consiste en la inyección de un gel por vía perineal para proteger la pared rectal anterior, que está en íntimo contacto con la próstata. Este gel será luego absorbido de forma natural por el cuerpo.
La combinación de SBRT (radioterapia estereotáctica corporal) y el espaciador rectal permite administrar dosis más altas de radiación en órganos diana. En este caso en pacientes con cáncer de próstata, se pueden llegar a reducir las sesiones de 28-30 a tan solo 5, bajo criterio médico. Además, la combinación de ambas técnicas permite ofrecer un tratamiento más rápido, con control local excelente y escasos efectos secundarios, lo que supone una notable mejora en la calidad de vida del paciente.
Uno de los pilares del tratamiento del cáncer de próstata, junto con la cirugía, es el tratamiento con radioterapia
Uno de los pilares del tratamiento del cáncer de próstata es la radioterapia, para lo que entendemos que el nuevo CyberKnife S7 es estratégico. ¿Cuándo estará disponible? ¿En qué consiste y qué ventajas ofrece su uso para el abordaje de esta patología?
El nuevo CyberKnife S7 es un novedoso acelerador robótico de radiocirugía de alta precisión que estará disponible a principios de 2023 en el Centro Andaluz de Excelencia en Radiocirugía de GenesisCare en Málaga.
El CyberKnife S7 permite realizar tratamientos de radiocirugía estereotáctica (SRS) y radioterapia estereotáctica corporal (SBRT) a tumores malignos y lesiones benignas en cualquier parte del cuerpo de forma ambulatoria.
Estos tratamientos se llevan a cabo guiados por inteligencia artificial y sincronizados con el movimiento del tumor, mediante imágenes en tiempo real y de manera continua. Gracias a esta tecnología y a la precisión submilimétrica del posicionamiento del haz controlado de forma robótica, permite aumentar la dosis de radiación administrada y reducir el número de sesiones (tratamientos de ultrafraccionamiento) con una alta eficiencia, confort para el paciente y resultados clínicos. Esta tecnología permite mejorar los tiempos de tratamiento a una duración de unos 15-20 minutos.
Como ventaja principal podemos citar la posibilidad de poder abordar y tratar de forma eficaz tumores no accesibles mediante cirugía, tumores inoperables por condiciones médicas del paciente o tumores complejos y situados en la proximidad de órganos sanos, que son protegidos de forma adecuada.
¿Para qué perfiles de pacientes está indicado el uso del acelerador robótico?
El CyberKnife S7 permite ofrecer el tratamiento a un amplio espectro de patologías, como tumores cerebrales malignos y benignos, tumores raquimedulares, malformaciones vasculares, neuralgia del trigémino y patología funcional.
Asimismo, se pueden abordar diferentes metástasis corporales de pulmón, columna vertebral y otras localizaciones óseas, hígado, páncreas, glándulas suprarrenales, riñón, ganglionares, etc. También realiza tratamientos radicales de tumores de tamaño pequeño, fundamental en tratamiento de cáncer de próstata y tumores iniciales de pulmón, hepáticos o pancreáticos.
CyberKnife S7 permite realizar tratamientos de SRS y SBRT a tumores malignos y lesiones benignas en cualquier parte del cuerpo de forma ambulatoria
¿Cuáles son las principales ventajas de la tecnología Synchrony y qué aporta en su combinación con CyberKnife S7?
El sistema CyberKnife S7 incorpora la tecnología Synchrony de inteligencia artificial, siendo la única en el mundo que proporciona adaptación del haz de tratamiento sincronizado con los movimientos del paciente y el movimiento fisiológico de los tumores en tiempo real para todas las indicaciones, administrando el tratamiento de manera continua, eficiente y sin intervención del personal ni interrupciones de los flujos de trabajo habituales.
Gracias a esta tecnología de inteligencia artificial la radiación se administra con precisión y exactitud submilimétrica, con reducidos márgenes alrededor del tumor, minimizando la dosis en los tejidos sanos y protegiendo los mismos. Todo ello permite, por ende, ofrecer el tratamiento en dosis altas eficaces y en pocas sesiones.
¿Cuál es el objetivo del Centro de Excelencia de Radiocirugía de Andalucía integrado en el centro de GenesisCare en Málaga?
El objetivo es ser el principal centro de referencia de radiocirugía de España para tratar pacientes de toda Andalucía y del norte de África, así como residentes extranjeros en Andalucía. Asimismo, se constituirá como centro de excelencia educativa y de formación.
El Centro Andaluz de Excelencia en Radiocirugía estará dirigido por el Dr. Miguel Ángel Aráez, uno de los neurocirujanos más prestigiosos a nivel mundial. El proyecto ofrecerá un enfoque multidisciplinar combinando el trabajo de distintos especialistas como oncólogos radioterápicos y neurocirujanos. A su vez, los casos se analizarán en un comité multidisciplinar a nivel nacional. Dicho comité actuará de plataforma para el análisis de casos, el intercambio de ideas y experiencias, así como la aplicación de las mejores prácticas.