Noticias breves. 10 de febrero de 2023

noticias-breves

Redacción

Darias defiende la importancia de posicionar a las enfermedades raras como una de las áreas principales de actuación a todos los niveles

Darias-especialistas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la importancia de posicionar a las enfermedades raras como una de las áreas principales de actuación a todos los niveles, fomentando un abordaje amplio, que incluya y tenga en cuenta las realidades y necesidades de los pacientes y sus familias. Así lo ha subrayado durante su participación en la inauguración del X Congreso Iberoamericano de Enfermedades, Huérfanas o Poco Frecuentes que organiza la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER) y que se celebra en San José (Costa Rica).

Como ha destacado la ministra de Sanidad, la atención a las personas con enfermedades raras y sus familias ha de pasar por acelerar los diagnósticos, permitir una asistencia integrada dentro del sistema sanitario, desarrollar e incorporar nuevos tratamientos de manera equitativa, o garantizar el bienestar de pacientes y familias a través de una asistencia sociosanitaria también integrada. En definitiva, impulsando una estrategia frente a las enfermedades poco frecuentes que sitúe a los pacientes y sus familias en el centro de las acciones y con una implantación homogénea en todo el territorio

El Centro Internacional de Investigaciones sobre Cáncer lanza una web sobre desigualdades en la enfermedad

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) ha lanzado un nuevo sitio web sobre desigualdades en la incidencia y mortalidad del cáncer. En la página se describen los trabajos en curso y los proyectos específicos del CIIC sobre las desigualdades en el cáncer. También ofrece enlaces a artículos publicados recientemente y a noticias sobre esta investigación.

La IARC ha desarrollado un programa de proyectos de investigación para abordar temas relacionados con la desigualdad en cáncer. Las tres principales áreas se centran en las diferencias en la incidencia del cáncer entre países y entre grupos socioeconómicos, así como las ineficiencias en la prestación de servicios sanitarios. “La forma en que las tendencias de incidencia y mortalidad por cáncer cambian con las condiciones sociales y socioeconómicas es un elemento crucial que subyace a los patrones de cáncer que se observan entre y dentro de los países”, explica el IARC a través de un comunicado.

En este sentido, la agencia, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido de que la desigualdad en la prestación de servicios sanitarios “conduce a menudo a una situación paradójica en la que las personas desfavorecidas, que son las más necesitadas, no pueden beneficiarse plenamente de los servicios sanitarios, mientras que los ciudadanos acomodados, que son los menos necesitados, pueden recibir demasiada atención médica”.

La Fundación Viatris pone en marcha la II edición del curso de comunicación en oncología

Valtermed-Calidad-Oncología

La Fundación Viatris para la Salud y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) colaboran por segunda vez en un proyecto de formación dirigido a residentes en oncología cuyo objetivo es desarrollar las habilidades comunicativas y relacionales de estos profesionales sanitarios. Esta segunda edición del curso, que tendrá lugar el 10 de febrero, busca incrementar la efectividad de las consultas y empoderar al paciente para tomar decisiones.

El curso estará bajo la coordinación de Carlos Gómez Martín, responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Pedro Pérez Segura, responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid; Sophia Denizón Arranz, Directora médica del Centro de Simulación Clínica de la UFV; y Roger Ruiz Moral responsable de Comunicación Médica del Centro de Simulación Clínica de la UFV.

La metodología de la II edición del curso se basa en la elaboración de distintos talleres presenciales de simulación en los que se abordan situaciones relacionadas con el diagnóstico y tratamiento en las distintas fases de estas patologías. La creación del programa en comunicación clínica, basado en simulación con pacientes estandarizados, permitirá a los residentes de oncología manejarse adecuadamente en la mayoría de las situaciones relacionales con los pacientes y sus familiares. Además, les ayudará a adaptar su forma de comunicar y a asumir que lo que comunican y cómo lo hacen influye en la toma de decisiones de los pacientes.

Nuevos datos del fase III muestran que faricimab mejora rápidamente la visión y reduce el fluidoretiniano en personas con oclusión venosa retiniana

oftalmólogos-formación- gestión-psicoemocional

Roche ha anunciado hoy nuevos datos positivos de dos estudios internacionales fase III, BALATON y COMINO, que evalúan faricimab (Vabysmo) en el edema macular por oclusión de rama y central retiniana (ORVR y OVCR) a las 24 semanas. Los estudios mostraron que el tratamiento con faricimab produjo una mejoría temprana y mantenida de la visión, cumpliendo el objetivo primario de aumento de la agudeza visual no inferior en comparación con el tratamiento con aflibercept. faricimab también mostró un secado rápido y robusto del fluido retiniano respecto al valor basal, medido por la reducción del grosor del subcampo central. El perfil de seguridad de faricimab fue consistente con el de ensayos anteriores. Los resultados se presentarán virtualmente el próximo 11 de febrero en la reunión Angiogenesis, Exudation and Degeneration 2023, organizada por el Bascom Palmer Eye Institute en Florida, Estados Unidos.

Estos resultados tan esperanzadores refuerzan el potencial de Vabysmo®️ como nueva opción terapéutica para las personas que sufren pérdida de visión asociada a la oclusión venosa retiniana. A medida que se siguen recogiendo datos positivos, creemos que Vabysmo®️ puede redefinir el estándar de atención para múltiples tipos de afecciones retinianas que pueden causar ceguera”, ha declarado el doctor Levi Garraway, Director Médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.

La degeneración macular asociada a la edad neovascular o “húmeda” (DMAEn), el edema macular diabético (EMD) y la OVR afectan en conjunto a unos 70 millones de personas en todo el mundo y están entre las principales causas de pérdida de visión.4-8 Los datos de los estudios BALATON y COMINO se presentarán a las autoridades sanitarias de todo el mundo, incluidas la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), para su aprobación en el tratamiento del edema macular debido a la OVR. De aprobarse, ésta sería la tercera indicación que recibe faricimab, que actualmente está aprobado en más de 50 países para tratar la DMAEn y el EMD.

La Fundación IDIS habilita un espacio en el portal InnovaIdis para facilitar la incorporación de la innovación en la sanidad privada

El desarrollo de una medicina cada vez más personalizada, precisa y con un marcado carácter preventivo viene de la mano de la innovación. Para que esto sea una realidad es necesaria una cooperación por parte de todos los agentes con el fin de aprovechar todos los recursos en beneficio de los pacientes. La sanidad privada es muestra de una clara apuesta por la innovación. En este marco, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha habilitado un espacio bajo el nombre de “catálogo de innovación”, dentro del área privada del portal innovaidis.com, con la intención de que todos los miembros patrocinadores de la Fundación puedan proporcionar información sobre sus productos o dispositivos, que directamente es enviada a las entidades aseguradoras, para que puedan acceder y si procede valorar la incorporación de estos productos en los servicios que ofrecen a sus pacientes.

De esta forma, IDIS pone a disposición una nueva fórmula para agilizar la integración de nuevas tecnologías o innovaciones que supongan un paso hacia delante en materia de salud y bienestar. Para Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, dar facilidades es importante para que el sector crezca y sea eficiente: “queremos agilizar los procesos de innovación ofreciendo herramientas para que existan entre nuestros miembros vías de comunicación directas y efectivas, gracias a las cuales se logre el mencionado objetivo de tener una sanidad privada en continuo proceso de incorporación de innovaciones al servicio de los pacientes”.

Sanidad y comité de huelga de AP se reúnen el lunes para perfilar la implantación de la limitación de agendas

comite.huelga-ap-consejeria-gobierno-madrid

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se reunirán este lunes, día 13, para perfilar el desarrollo de la implantación del modelo de limitación de agendas, con respuestas a las dudas que quedaron pendientes el último encuentro entre ambas partes, el pasado miércoles.

El encuentro, la undécima reunión entre ambas partes desde que arrancó la huelga el pasado 21 de noviembre, tendrá la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, a partir de las 10,30 horas.

En esta cita, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero está previsto que dé respuesta a las dudas expresadas desde el comité de huelga en la última reunión, el pasado día 8, sobre el proyecto piloto de exceso de agendas puesto en marcha por la Comunidad en 22 centros de salud el pasado 30 de enero.

En concreto, con este sistema los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. En el último encuentro las principales discrepancias se centraron en los tiempos de implantación de este sistema en todos los centros de salud de la región, que el comité de huelga calificó de excesivamente largos.

Sanidad notifica 8.387 nuevos casos de coronavirus, 53 muertes y la incidencia baja a 51 casos

incidencia-bajando-305-casos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 8.387 nuevos casos de coronavirus lo que eleva a 13.748.918 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se sitúa en los 51,61 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días entre personas mayores de 60 años.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 53 más en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 118.976 personas.

Actualmente hay 1.880 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 111 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 1,50% y en las UCI en el 1,26%.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en