Los médicos reclaman rigor científico y menos eufemismos en la atención al final de la vida

En el marco del VIII Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica

Redacción
El VIII Congreso Nacional de Ética y Deontología Médica ha sido organizado por la Comisión Central de Deontología del Cgcom y el Colegio de Sevilla. Los médicos han coincidido en la necesidad de contar con un glosario de términos, un consenso profesional en torno al final de la vida. Han resaltado que el rigor científico, la reflexión ética, la humanización, la profesionalidad y menos eufemismo son elementos clave en este proceso.

La mesa redonda fue moderada por la Dra. María del Carmen Delgado, miembro de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos de Sevilla; y el Dr. Ángel Hernández Gil, presidente de la Comisión Andaluza de Deontología Médica.

Los médicos han coincidido en la necesidad de contar con un glosario de términos, un consenso profesional en torno al final de la vida

De la experiencia sobre la ley de eutanasia en España habló el Dr. Serafín Romero, presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación para la prestación de ayuda para morir de la Comunidad Autónoma de Andalucía; en cuanto a la polisemia y eufemismos al final de la vida. Por un glosario necesario, habló el Dr. José María Domínguez Roldán, presidente de la Comisión Central de Deontología del Cgcom; y finalmente, se cuestionó si los ciudadanos y los profesionales de la salud necesitan una ley estatal sobre el final de la vida de la mano del Dr. Bernabé Robles, miembro de la Comisión de Ética y Deontología del Colegio de Médicos de Barcelona.

Polisemia y eufemismos al final de la vida, necesidad de un glosario consensuado entre los profesionales
El Dr. José María Domínguez defendió la necesidad de crear un glosario que contenga los conceptos y definiciones en torno al final de la vida. “Necesitamos un consenso entre todos los profesionales, sentarnos a definir los conceptos y evitar así los eufemismos y la polisemia”, dijo. Se refirió a limitación o adecuación del esfuerzo terapéutico, cuidados paliativos, medicina paliativa, sedación o la propia eutanasia.

“Necesitamos un consenso entre todos los profesionales, sentarnos a definir los conceptos y evitar así los eufemismos y la polisemia”

Muerte digna, dignidad de la persona, ayuda médica para morir, ayudar a morir o buena muerte son algunos de los eufemismos que deberían evitarse. Así lo aseguró el Dr. Domínguez, defendiendo que se trata de palabras que sustituyen temas tabú y esquivan la realidad.

Por otro lado, eutanasia, eu-tanasia (del griego buena muerte), muerte digna, ayuda médica a morir, eutanasia pasiva o eutanasia indirecta son palabras que caen en la polisemia, tal y como expuso el Dr. Domínguez para después resaltar que hay que tener claro la diferencia entre “permitir la muerte o desencadenar la muerte”.

Eutanasia, muerte digna, ayuda médica a morir, eutanasia pasiva o eutanasia indirecta son palabras que caen en la polisemia

En su opinión, hay que tener presente que “a diferencia de la eutanasia, el rechazo a la medicación o el suicidio asistido donde los pacientes si tienen autonomía y voluntad de decisión, la limitación o adecuación del esfuerzo terapéutico si es responsabilidad de los profesionales médicos”. La limitación del esfuerzo terapéutico “obliga a los profesionales a la decisión clínica y técnica con justificación moral para no hacer encarnizamiento terapéutico”, explicó.

Otro de los conceptos en los que incidió fue la objeción de conciencia sanitaria en relación con la eutanasia, entendida como el derecho individual de los profesionales sanitarios a no atender aquellas demandas de actuación sanitaria regulados por esta ley que resulten incompatibles por sus propias convicciones. “La objeción de conciencia existe en el marco legal pero su base es moral, porque produce un quebranto moral y un deber de conciencia. No significa estar en contra de un deber jurídico sino en contra de hacer algo que me produce un daño”, matizó.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en