El 6º Congreso COEM Actualización multidisciplinar en odontología reúne cerca de 1.500 profesionales

El flujo digital y la odontología mínimamente invasiva han sido algunos de los temas más destacados de esta edición

6º-Congreso-COEM
Foto: comité organizador del 6º Congreso COEM

Pablo Malo Segura
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) celebró los días 10 y 11 de febrero en Kinépolis su 6º Congreso Bienal Actualización Multidisciplinar en odontología en Madrid, reuniendo a cerca de 1.500 profesionales. El Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, ha indicado que los temas más destacados del congreso han sido el flujo digital y la odontología mínimamente invasiva, “que abarca desde la prótesis hasta los implantes y los tratamientos de endodoncia”.

6º-Congreso-COEMEl programa científico internacional no defraudó. En una sala con capacidad para mil personas, la jornada del viernes arrancó con la ponencia de conservadora del Dr. Avijit Banerjee, que presentó su enfoque del manejo de la caries dental centrado en el cuidado oral basado en la mínima intervención, que tuvo una excelente aceptación por parte de los asistentes.

El Dr. Avijit Banerjee presentó  su enfoque del manejo de la caries dental centrado en el cuidado oral basado en la mínima intervención

El representante internacional de endodoncia fue el Dr. Filippo Santarcangelo, que explicó las claves para que el tratamiento de conductos sea predecible. Practicar una buena apertura de cámara pulpar adecuada al caso clínico, una preparación guiada por la anatomía, un vaciado tridimensional del diente durante la irrigación, así como una obturación tridimensional, para conseguir un tratamiento completo.

Tras el primer descanso, el Dr. Ronal Jung, ponente de implantoprótesis, explicó en la sala principal del congreso cómo tomar las decisiones correctas en las prótesis sobre implantes y qué aprender de las complicaciones. Por su parte, el Dr. Stéfen Koubi, en su conferencia sobre estética, trató los dogmas en la práctica clínica diaria, desde la no preparación a la mínima preparación.

La jornada del sábado fue el turno del Dr. Jorge Luis Castillo, el representante internacional de odontopediatría. La caries de la primera infancia, cuyos altos índices preocupan a la profesión, fue el tema de su ponencia. Las medidas preventivas siguen siendo aún insuficientes para poder acabar con esta enfermedad. El Dr. Castillo señaló que la conducta de las personas, establecer buenos hábitos de higiene y de alimentación, son fundamentales y difícil de cambiar, pero es uno de los objetivos por los que hay que trabajar. Por su parte, el Dr. Cesare Luzi, ponente de ortondoncia, y sus estrategias guiadas por prótesis, fue la última de las conferencias del programa internacional.

El Dr. Ronal Jung explicó cómo tomar las decisiones correctas en las prótesis sobre implantes y qué aprender de las complicaciones

Sala de casos clínicos, programa 360º y talleres
La sala de casos clínicos, novedad en este 6º Congreso, contó con una amplia representación de temas de máxima actualidad, que fueron presentados por ponentes nacionales de alto nivel. La sala 2, con una capacidad para más de 400 personas, estuvo llena en todas las presentaciones.

El Congreso también contó con su ya tradicional sala programa 360º, en la que en formato de conferencias más cortas se exponen temas variados de actualidad, desde gestión de clínica, pasando por salud mental, higiene postural en la consulta o el uso de los antibióticos, entre otros muchos temas. La oferta formativa se completaba con talleres prácticos y con la sesión de Lesiones de mancha blanca, organizada en colaboración con tres sociedades científicas: Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (Sespo), Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y Sociedad Española de Odontología Conservadora y Estética (SEOC).

La sala de casos clínicos, novedad en este 6º Congreso, contó con una amplia representación de temas de máxima actualidad

Valoración del 6º Congreso COEM
6º-Congreso-COEMLa Dra. Laura Ceballos, presidenta del 6º Congreso COEM y catedrática de estomatología de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), se ha mostrado satisfecha por la aceptación que ha tenido el congreso. “Es un sitio de reunión y reencuentro de profesionales y amigos donde cada edición incrementamos el número de participantes. Además, se sigue manteniendo el carácter interdisciplinar con varias salas funcionando para generalistas y especialistas”, ha resaltado.

Por su parte, el presidente del COEM, ha puesto en valor el trabajo de todo el comité científico para conseguir que el congreso fuera un éxito. “Los ponentes han cubierto las expectativas. Agradecemos la buena respuesta de los profesionales a la demanda que tienen de conseguir formación, que es muy importante. Hemos ofrecido una formación de mucha calidad y a un precio muy económico, que es lo que realmente el colegio pretendía”, ha indicado. En este sentido, la Dra. Laura Ceballos ha agradecido el apoyo de las empresas del sector, sin el cual “el congreso no sería posible”.

En esta edición se ha vuelto a la presencialidad tras celebrarse en la última ocasión de forma online debido a la pandemia de Covid-19

En esta edición se ha vuelto a la presencialidad tras celebrarse en la última ocasión de forma telemática por la pandemia. “Hace dos años teníamos reservado el Kinépolis para hacer un congreso presencial y en el último momento en uno de las múltiples olas de la pandemia que hubo tuvimos que eliminarlo y hacerlo online. Además, este año ha sido el primer congreso después de la pandemia sin mascarillas. La aceptación es grande porque hay muchos compañeros a los que es muy difícil ver salvo en estas situaciones”, ha señalado el presidente del COEM. El comité organizador, presidido por la Dra. Laura Ceballos, ha estado formado por: Dr. Antonio Montero, Dr. Carlos Fernández Villares, Dr. Guillermo Pradíes, Dr. Jaime Jiménez, Dr. Óscar González. Dra. Ana Arias, Dra. Julia García Baeza y Dra. Marisol Ucha.

Precongreso
El jueves 9 de febrero, en formato precongreso, se celebró en la sede colegial la presentación de casos clínicos por parte de alumnos de postgrados de las universidades madrileñas que impartes estudios de odontología. Las presentaciones ganadoras fueron: 1º Premio. Mª Consolación Castro Campano. Inmunosupresores y su gran impacto a nivel oral. Máster de Odontopediatría – Universidad Complutense de Madrid. 2º Premio. Mª Belén Such Barranco. Manejo de los espacios negros mediante restauraciones adhesivas en el paciente periodontal. Máster de Odontología Restauradora, Estética y Endodoncia – Universidad Rey Juan Carlos. 3º Premio. Marina Gúrpide Lasheras. Segundo molar mandibular con configuración en “C” y radix entomolaris- Máster de Endodoncia – Universidad Europea.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en