Más de la mitad de los españoles presenta sobrepeso, sin embargo, el 49,9% considera tener buena salud

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar instrumentos para evaluar el bienestar nutricional, la calidad de vida e identificar hábitos saludables en la población mayor de 18 años nuestro país

Planufar-7

Redacción
Más de la mitad de la población española tiene problemas de sobrepeso o de obesidad. Sin embargo, tres de cada cuatro consideran que goza de una buena salud (49,9%) y un 71% presenta una adherencia media-alta a la dieta mediterránea. Además, un 13% de la población está en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según muestran los resultados del Plan de Educación Nutricional a la Población por el Farmacéutico (Plenufar 7). Una iniciativa presentada por la Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) que tiene como objetivo desarrolar instrumentos para evaluar el bienestar nutricional, la calidad de vida e identificar hábitos saludables en la población mayor de 18 años nuestro país.

Según ha explicado Aquilino García, vocal nacional de alimentación del Cgcof, los resultados de Plenufar 7 muestran que la población tiene una “percepción distorsionada de su estado de salud, excesivamente optimista”.

Un 13% de la población española encuestada está en riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares

En esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de Laboratorios Cinfa y del Instituto Imdea Alimentación de la Comunidad de Madrid, han participado más de 1.700 farmacéuticos voluntarios. En concreto, Plenufar 7 ha permitido establecer una clasificación del bienestar nutricional de los españoles en cinco categorías: Activo Mediterráneo, Saludable, Millenial Occidentalizado, Metabólicamente vulnerable y Dismetabólico. Para ello, se han recogido desde las farmacias comunitarias, mediante cuestionarios, respuestas de alrededor de 100 variables relacionadas con la salud a más de 5.000 voluntarios.

El Activo Mediterráneo (16,5%) incluye a personas con dietas sanas y que realizan ejercicio físico. El Saludable (25,1%) engloba a quienes tienen una dieta saludable pero no tienen un estilo de vida activo. Ya en un punto intermedio se encontraría el Millenial Occidentalizado (28,7%), el grupo más numeroso. Finalmente, los dos grupos que podrían indicar susceptibilidad a tener síndrome metabólico sería el Metabólicamente vulnerable (18,3%) y el Dismetabólico (11,5%).

Con toda esta información la Vocalía Nacional de Alimentación del Cgcof ha creado un algoritmo conformado por un total de 26 marcadores, asociado con diferentes perfiles y patrones de bienestar nutricional, y que permite estimar así escalas cuantitativas predefinidas, lo que se conoce como nutriíndices. Se trata de herramientas usadas en la nutrición de precisión para cuantificar el estado nutricional y la calidad de vida de la población de forma objetiva.

Entre ellos, por ejemplo, se han aplicado 4 nutriíndices entre los que se encuentra la puntuación adaptada del Life Simple 7 (LS7) sobre salud cardiovascular; la puntuación adaptada del Mediterranean Lifestyle (MEDLIFE-adaptado) con los principios de la Dieta Mediterránea; la puntuación adaptada del Healthy Heart Score (HHS) sobre riesgo de enfermedad cardiovascular basado en estilos de vida o la puntuación adaptada del Mediterranean diet related Healthy Lifestyle Score (MHL) sobre estilo de vida saludable.

Los farmacéuticos han diseñado un algoritmo computacional de medición del estado nuutricional de los españoles

Jesús Aguilar, presidente del Cgcof, ha destacado que “mediante el algoritmo computacional se podrá dar información a las personas que acuden a las farmacias comunitarias para conocer su estado de bienestar nutricional, favoreciendo la promoción de la salud y la prevención”. “Los farmacéuticos comunitarios somos los profesionales sanitarios de referencia para valorar la calidad de vida y el bienestar nutricional de los españoles”, ha añadido.

Por su parte, el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, ha destacado que este estudio, que se perfila como “una radiografía de los hábitos de alimentación y ejercicio de los españoles”, permitirá a la Farmacia Comunitaria “desarrollar unas guías de actuación precisas con las que orientar a la población en materia nutricional, y continuar con su vocación de servicio a la sociedad”.

Así, García ha destacado que Plenufar 7 ha traído dos novedades respecto a los seis planes anteriores de educación nutricional llevados a cabo anteriormente. En primer lugar, la acción ha supuesto un “retorno inmediato” para las personas que acudían a la farmacia y que participaban como voluntarios, puesto que a medida que respondían los cuestionarios recibían asesoramiento y consejo farmacéutico específicos.

El 89,5% de la población española reconoce que su principal fuente de graza es el acete de oliva

Y, en segundo lugar, es una acción que no se limita a reflejar una radiografía del estado nutricional de un grupo poblacional en concreto, como sucedía en ediciones anteriores, sino que se ha dirigido a población sana mayor de edad. Tendrá continuidad en el tiempo y contribuirá a sentar las bases de un nuevo Servicio Profesional Farmacéutico Asistencial (SPFA).

De entre las conclusiones, García, ha querido resaltar el gran consumo de aceite de oliva, ya que el 89,5% de las personas que respondieron reconocía que era su principal fuente de grasa. Además, que el 88,5% de los encuestados consume vino de manera moderada, a pesar de que la OMS recomienda que no se beba nada de alcohol. Por otro lado, ha puesto de manifiesto la influencia de la publicidad en el consumo, ya que la mayor parte de la muestra dijo tomar leche semidesnatada a diario, mientras que el consumo de leche entera lo clasificaban como ocasional.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en