Un año para la protección de la salud a través de la ciencia en el ISCIII

Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III

Anuario iSanidad 2022
Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III
El año 2022 ha seguido batiendo marcas de financiación para la ciencia, extendiendo así la senda iniciada hace 4 años, combinando la necesaria inversión en la lucha científica contra la pandemia Covid-19 y otras infecciones emergentes, como el reciente brote de viruela del mono, con el crecimiento de los recursos públicos destinados a investigar otras enfermedades.

En este marco, desde el punto de vista de la producción científica, 2022 ha sido especialmente exitoso para el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y sus centros adscritos. Más allá de nuestro posicionamiento como una de las 20 entidades con mayor impacto científico en salud del mundo, y la cuarta de Europa, la producción científica de las casi 3.000 personas vinculadas al ISCIII ha tenido un impacto muy significativo sobre la vida de las personas.

Hay un hecho especialmente destacado este año: la reforma de la Ley de la Ciencia, que provee de un marco estable a los esfuerzos hechos durante estos últimos años. Dignifica laboralmente a las personas investigadoras a través del reconocimiento de derechos, proyecta su futuro laboral a través del talento, incorpora actuaciones sobre carrera científica y género y, además, transporta el valor de la ciencia hacia el SNS a través de la figura de la persona clínico-investigadora como integrante de las plantillas de los sistemas sanitarios.

2022 ha sido el primer año completo en el que se han avanzado diferentes actuaciones vinculadas al Perte para la Salud de Vanguardia, iniciativa que fue presentada en el ISCIII a finales de 2021 por el presidente del Gobierno. Este proyecto está permitiendo abrir un nuevo camino para afrontar los nuevos retos sanitarios y transformar el sector salud con acciones conjuntas entre la ciencia, la innovación y la digitalización.

Dentro del Perte, el ISCIII juega un papel central. Bajo su paraguas, hemos seguido promoviendo la Infraestructura IMPaCT para implantar en el SNS de medicina personalizada de precisión, con una financiación global que supera los 120 millones de euros. También hemos lanzado en diciembre una convocatoria de expresiones de interés, con 45 millones de euros de financiación, que permitirá seleccionar entidades que configurarán la futura infraestructura en red orientada al desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas, denominada Certera.

La reforma de la Ley de la Ciencia dignifica laboralmente a los investigadores con el reconocimiento de derechos, proyecta su futuro laboral a través del talento y  transporta el valor de la ciencia hacia el SNS 

El ISCIII ha contado en 2022 con el mayor presupuesto de su historia, 559 millones de euros, apoyado por el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. De toda esta financiación, se han dedicado más de 300 millones de euros a convocatorias de subvenciones basadas en concurrencia competitiva. Tras realizar el esfuerzo que supone evaluar miles de solicitudes presentadas a estas convocatorias, y tras renovar la certificación de calidad de todo el proceso, agradecemos el esfuerzo e implicación de los más de mil evaluadores procedentes de una diversidad de áreas científicas, tecnológicas y asociaciones de pacientes y sus familias.

Conscientes de que cualquier proceso de evaluación debe aspirar a una mayor excelencia, el ISCIII se ha unido a una iniciativa europea de reflexión e incorporación de criterios de evaluación de la calidad científica que, continuando la visión que iniciamos en 2020 con la incorporación de representantes de pacientes en los paneles de evaluación de proyectos de investigación, persigue añadir criterios de impacto social e industrial a la evaluación científica.

También debemos reconocer el vínculo presupuestario que conecta, por medio de la Disposición Adicional Sexta de la Ley 1/2015, a la industria farmacéutica con el ISCIII y, desde aquí con todo el sistema de ciencia vinculado al SNS. Este ejemplo colaboración público-privada, conjugado con el impulso público a financiación de la ciencia, ha sido clave en la proyección de nuestros compromisos.

En 2022 se avanzaron actuaciones vinculadas al Perte para la Salud de Vanguardia, proyecto que abre un camino para afrontar nuevos retos sanitarios y transformar el sector salud con acciones conjuntas entre ciencia, innovación y digitalización

Así, la colaboración público-privada, entendida como herramienta indispensable en la transformación promovida en el Perte para la Salud de Vanguardia, sustenta la primera convocatoria de proyectos conjunta ISCIII-CDTI. Esta convocatoria fomenta un engranaje público-privado para mejorar la transferencia bidireccional de talento y conocimiento en medicina de precisión y medicamentos de terapia avanzada.

Este 2022 también ha visto en el ISCIII otras novedades, como la incorporación a nuestro organigrama del Laboratorio de Control de Dopaje de Madrid. Todas las actividades citadas en estas líneas reiteran nuestro compromiso con la protección de la salud de la ciudadanía a través de la ciencia de excelencia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en