Noticias breves. 14 de febrero de 2023

noticias-breves

Redacción

El Congreso de la Sociedad de Neurocirugía Pediátrica reunirá en Badajoz a un centenar de médicos españoles y lusos

El XXXVIII Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica reunirá del 16 al 18 de febrero, en la ciudad de Badajoz, a un centenar de neurocirujanos pediátricos españoles y portugueses que han confirmado su asistencia a esta cita, que contará con la presencia de la Sociedad portuguesa de esta misma especialidad. El director médico del Hospital Perpetuo Socorro Materno Infantil, José Manuel García Morlesín; el jefe del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Fernando Ugarriza, y el neurocirujano pediátrico y vicepresidente de la citada sociedad española, Jorge Giménez Pando, han presentado este congreso nacional que se celebrará en el Palacio de Congresos de la capital pacense.

Como novedad principal, Jorge Giménez ha destacado que, por primera vez en su historia, esta reunión anual de la Sociedad Española de Neurocirugía Pediátrica ha invitado a otra sociedad extranjera de esta misma especialidad, la portuguesa, que ha aceptado “amablemente” la invitación, de manera tal que acudirán al congreso su presidenta y “muchos” de sus neurocirujanos pediátricos.

Asimismo, ha señalado que se espera que el congreso sea “un gran éxito” y que más de un centenar de neurocirujanos pediátricos españoles y portugueses han confirmado su asistencia, a la vez que ha detallado que se contará con la presencia de los especialistas que han tenido “mayor” relevancia a nivel mundial, europeo y español, como el doctor Maurice Choux, de Marsella, cofundador de la Sociedad Internacional de Neurocirugía Pediátrica, y presidente honorario de la Federación Mundial de Sociedades de Neurocirugía.

Familias de niños con cáncer reivindican la figura de los cuidadores y reclaman más medidas de humanización en hospitales

cáncer-infantil

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer llevará a cabo su tradicional acto el próximo 15 de febrero a las 11:00 en la sala Carlos III del Teatro Real de Madrid. La jornada girará en torno a la labor del cuidador, sumándose a la campaña internacional de Chilhood Cancer International (CCI) bajo el lema “Una mejor supervivencia es posible”. También podrá seguirse de manera online.

El acto será presentado por la periodista Cristina Villanueva y contará con la intervención de la Dra. Ana Fernández-Teijeiro, presidenta de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (Sehop), quien hablará del “Papel de los cuidadores y el entorno del niño con cáncer”. Además, participarán distintas familias que explicarán como es su realidad. El acto será clausurado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Respecto a las familias, desde la Federación recuerdan que son los cuidadores principales y que, en algunos hospitales, siguen poniendo trabas en el acompañamiento de sus hijos e hijas desde que se produce el diagnóstico. Por eso, reclaman medidas de humanización en hospitales, tales como que se permita el relevo de familiares en trasplantes o facilitar condiciones de estancia hospitalaria a los familiares. “Es importante que se les facilite todo el proceso a las familias. Una familia con niños con cáncer se ve afectada anímica y económicamente al tener que asumir dietas u hoteles, por ejemplo, lo que supone un estrés añadido”, aseguró Juan Antonio Roca, presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

La Dra. María Milá, nueva directora médica del Hospital HM Nens

La Dra. María Milá ha sido nombrada nueva directora médica del Hospital HM Nens. Con 20 años de experiencia como pediatra llega al hospital monográfico infantil de HM Hospitales en Barcelona con el objetivo de seguir ofreciendo al paciente una elevada calidad asistencial que se verá impulsada con nuevos servicios y procesos.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona (UB) en 2003, realizó la estancia de médico residente en el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) y se formó en Oncología y Hematología pediátrica en el Hospital Materno Infantil Vall d’Hebrón. Asimismo, realizó el máster ‘GESSAP: Gestión de Equipos y Servicios Sanitarios en Atención Primaria’ por IL3, y un máster en gestión sanitaria en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC).

La Dra, María Milá aseguró que su objetivo es “aportar mi experiencia para poder seguir creciendo y ofreciendo al paciente una atención aún mejor”. Para poder ofrecer esta atención mejorada, una de las principales tareas que llevará a cabo la doctora será potenciar el plan de digitalización de HM Nens iniciado ya hace unos años. Para la nueva responsable de la dirección médica de HM Nens, este proceso es fundamental actualmente pues “los actuales y futuros papás ya están totalmente acostumbrados al uso de nuevas tecnologías, por lo que su aplicación en el ámbito de la relación con el paciente y el incremento de servicios que faciliten la atención, la agilización de trámites, la obtención de resultados, la comunicación directa con el especialista, la rapidez e inmediatez de las consultas, etc. resulta fundamental hoy en día y en el futuro más inmediato”.

Daniel Alberto, el niño español que ha ganado el concurso internacional Ideas para Escuchar con su "audífono camuflado"

Daniel Alberto, un niño de 9 años, ganó la V Edición del Concurso Internacional Ideas para Escuchar de MED-EL. El concurso desafía a los niños de entre 6 y 12 años de cualquier parte del mundo a crear inventos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva.

Este año, Ideas para Escuchar contó con la participación de niños de 21 países diferentes en todo el mundo. La intención de este certamen es animar a los más pequeños a pensar a lo grande y canalizar sus ideas, por lo que no tienen por qué ser ideas prácticas ni realistas. En la actualidad, 1 de cada 5 personas en el mundo sufre pérdida auditiva según la OMS. Este es el caso de Daniel Alberto, que ha creado el “audífono camuflado” para personas como él, con microtia (malformación en la oreja) y pérdida auditiva.

Daniel Alberto , amante del violoncello, comentó que su idea consiste en un dispositivo implantado en una prótesis de oreja. “Mi idea es implantar el audífono Bonebrigde Samba 2 en una prótesis de oreja con imantación. Así, las personas con microtia como yo, podrán tener un dispositivo que se camufle gracias a la oreja artificial. Solucionará dos problemas en uno: un problema estético, la oreja,y un problema funcional, la audición”, explicó el ganador del certamen. Como reconocimiento a la mejor idea, este concurso concede como premio un viaje a Innsbruck (Austria) para dos personas. Allí, el ganador y su tutor podrán conocer la sede de MED-EL, participar en actividades y visitar el Audioversum.

Janssen lanza PHuman, una app de seguimiento para pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar

hipertension-arterial-pulmonar

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson lanzó PHuman, una aplicación móvil para el seguimiento de pacientes con Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) que les permitirá monitorizar su propia patología, registrando sus síntomas y evolución. Toda esta información recogida en la aplicación contribuirá a que sus profesionales sanitarios tengan acceso a los parámetros de cada paciente, facilitando y mejorando su control de la enfermedad a través de un PDF descargable.

La herramienta se desarrolló por Janssen con la colaboración de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP), la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (FCHP) e Hipertensión Pulmonar España Organización de Pacientes (HPE-ORG Pacientes). El objetivo final es proporcionar a las personas que conviven con HAP una herramienta sencilla, accesible y manejable, que sea útil para el control de la enfermedad.

Como explicó la Dra. María Lázaro, especialista en Cardiología y responsable de la Unidad de Hipertensión Pulmonar del Hospital Universitario de Toledo, “el seguimiento personalizado es clave para obtener la máxima supervivencia y calidad de vida posible; ya que cada paciente presenta una evolución distinta”, agregando que además permite “detectar pequeños deterioros con tiempo suficiente para actuar”.

Cabozantinib más nivolumab muestra beneficios de supervivencia a tres años en carcinomas de células renales avanzado

cáncer-riñón-inmunoterapia

Ipsen anunció los resultados del ensayo de fase III CheckMate -9ER, con un seguimiento mínimo de tres años y una mediana de 44 meses, que demostraron que cabozantinib más nivolumab proporciona beneficios en cuanto a supervivencia y tasa de respuesta a los tres años en el tratamiento de primera línea del carcinoma de células renales avanzado (CCRa), en comparación con sunitinib. Estos resultados se presentarán en el Simposio sobre Cánceres Genitourinarios de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO GU), que se celebrará del 16 al 18 de febrero de 2023.

“Con estos resultados actualizados de CheckMate -9ER, hemos visto que la combinación de cabozantinib y nivolumab prolonga de forma duradera la supervivencia y mantiene los beneficios de respuesta en comparación con sunitinib durante más de tres años, independientemente de la clasificación de riesgo de los pacientes. Estos resultados refuerzan la importancia de este tipo de inmunoterapia-inhibidor de la tirosina quinasa y su potencial para ayudar a cambiar las expectativas de supervivencia de los pacientes que tienen este difícil cáncer”, afirmó el Dr. Mauricio Burotto, director médico del Centro de Investigación Clínica Bradford Hill de Santiago de Chile.

Los pacientes tratados con cabozantinib en combinación con nivolumab, frente a los tratados con sunitinib, también experimentaron beneficios en términos de supervivencia libre de progresión (SLP) y la tasa de respuesta objetiva (TRO; reducción con el tratamiento).

Sanidad revisa el protocolo de detección precoz y manejo de casos tras el brote de virus Marburgo en Guinea Ecuatorial

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad está llevando a cabo una “revisión de las actuaciones de detección precoz y manejo de casos” ante el brote de virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial.

Así consta en el ‘Informe de situación de la enfermedad por virus Marburg en Guinea Ecuatorial’ del CCAES, fechado a 14 de febrero y al que ha tenido acceso Europa Press.

Este lunes, las autoridades sanitarias de Guinea Ecuatorial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han comunicado un brote de enfermedad por virus de Marburgo en el país africano. El brote se ha detectado tras la identificación de 9 fallecidos con sintomatología hemorrágica en el distrito de Nsok Nsomo.

A 12 de febrero se registraron 16 casos sospechosos y más de 4.300 personas están en cuarentena en los distritos de Nsok Nsomo, Ebibeyin (provincia de Kie Ntem) y Mongomo (provincia de Wele Nzas). Tras el envío de 8 muestras al Instituto Pasteur de Senegal, se ha confirmado la detección de virus de Marburgo en una de ellas.

Roche anuncia la donación de medicamentos esenciales y soluciones de diagnóstico a Turquía y Siria

Roche ha anunciado una donación a Turquía y Siria por un valor total de 1,5 millones de francos suizos (1,51 millones de euros) que incluye medicamentos, otros productos y apoyo financiero.

Entre otros, Roche se ha comprometido a donar 120.000 envases de ‘Rocephin’, un antibiótico esencial que se usa para tratar los síntomas de muchos tipos de infecciones bacterianas y que figura en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud. Además, donarán suministros necesarios para el control de la diabetes.

En Roche estamos profundamente entristecidos por el devastador terremoto en Turquía y Siria el pasado 6 de febrero de 2023, y estamos trabajando diligentemente para apoyar a la población turca y siria con productos médicos en línea con la misión general de Roche”, expresan desde la compañía.

Finalmente, han confirmado que todos sus empleados “están seguros”. “Para aquellos colegas de Roche que hayan perdido sus hogares, Roche proporcionará alojamiento temporal y los apoyará activamente”, finalizan.

Pfizer lanza 'Ngenla', un nuevo tratamiento para el déficit de la hormona del crecimiento

Pfizer lanza ‘Ngenla’ (somatrogón), ya disponible en España, un nuevo tratamiento para el déficit de la hormona del crecimiento en niños a partir de tres años y adolescentes que permitirá a los pacientes pasar de inyectarse el tratamiento a diario a hacerlo una vez a la semana, mejorando así la adherencia.

Se trata de una enfermedad rara caracterizada por la secreción inadecuada de la hormona del crecimiento, la somatropina, desde la glándula pituitaria. No hay una única causa establecida, puede ser congénita o adquirida por diversas causas tras el nacimiento. Algunos de los signos de sospecha son: baja estatura, velocidad de crecimiento deficiente, retraso en la maduración, aspecto facial inmaduro y aumento de la grasa subcutánea.

Tal y como ha recordado la directora médica de la Unidad de Enfermedad Raras de Pfizer España, Nuria Mir, en un encuentro con medios, la primera hormona de crecimiento recombinante para tratar esta patología se puso a disposición de los pacientes y profesionales sanitarios hace más de 30 años. Desde entonces, en vista del impacto en la calidad de vida y la interferencia en las actividades diarias, la industria farmacéutica ha buscado formulaciones semanales.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en