Existen más de 200.000 aplicaciones de salud, pero todavía no hay un sistema de validación digital

La Asociación Salud Digital ha organizado la VIII Jornada ASD, titulada Salud digital basada en valor: más allá de lo digital. De la teoría a la práctica

salud-digital

Redacción
Existen más de 200.000 aplicaciones de salud, pero todavía no hay un sistema para validarlas. Además, más del 50% de los pacientes acude a internet y a las redes sociales para informarse sobre salud antes y después de acudir al médico. Asimismo, el teléfono móvil inteligente es la interfaz más utilizada entre el paciente y el profesional, e, incluso, entre los propios profesionales sanitarios para interactuar entre ellos y para acceder a la información clínica. Todos estos datos se han aportado en la VIII Jornada de la Asociación Salud Digital (ASD).

Más del 50 % de los pacientes acude a internet y a las redes sociales para informarse sobre salud antes y después de acudir al médico

En esta edición, el encuentro ha tenido como tema central la Salud Digital Basada en Valor: más allá de lo Digital. De la teoría a la práctica. Durante el acto, los expertos han compartido su conocimiento y experiencias, así como su visión en un nuevo “ecosistema de salud”,  tal y como ha definido Jaime del Barrio, presidente de la Asociación Salud Digital. “Estamos inmersos en un cambio paradigmático de la mano de los avances del conocimiento molecular y genómica y el desarrollo de las nuevas tecnologías, dado el potencial exponencial de ambas vertientes del conocimiento en salud”, ha añadido.

Así, El papel de la inteligencia artificial (IA) en nuestras vidas ha sido el título de la conferencia inaugural ofrecida por Nuria Oliver Ramírez, doctora en Inteligencia Artificial por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y directora científica y cofundadora de la Fundación ELLIS. “Existen numerosos casos de empleo de la inteligencia artificial en el contexto de la salud pública y de la salud, en general. Sin embargo, no podremos tener grandes avances en la Ciencia sin la ayuda de la inteligencia artificial. Además, los algoritmos de IA serán los que determinen el diagnóstico y el tratamiento médico”, ha avanzado.

La CE trabaja en una propuesta de regulación de inteligencia artificial, con especial atención a su uso con fines médicos

En el ámbito legislativo, la experta ha hablado de las Estrategias Europea y Nacional de Inteligencia Artificial, publicadas en 2018 y 2020, respectivamente. En abril de 2021 la Comisión Europea publicó una propuesta de regulación de IA, que en la actualidad está en proceso parlamentario y que podría entrar en vigor durante 2023. “El uso de la inteligencia artificial con fines médicos es una de las áreas que se considera de alto riesgo, por lo que será sometida a regulación”, ha anunciado Oliver.

Los retos de los sistemas sanitarios
Ya se está trabajando en la creación de avatares que permitan establecer diagnósticos más certeros y terapias más seguras y eficaces. Además, se están creando modelos de predicción de la evolución de una enfermedad, como pueden ser algunos tipos de cáncer”, ha explicado del Barrio.

Los sistemas de salud digital podrían liberar hasta un 80 % del tiempo del médico, por lo que sería posible aumentar la humanización de la asistencia

Gracias a estos sistemas, es posible realizar el seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas, por ejemplo. De esta forma, se pueden automatizar procesos para que el médico disponga de más tiempo de calidad en su relación con el paciente. En conjunto, estos procesos digitales podrían “liberar hasta un 80 % del tiempo del médico, por lo que sería posible aumentar la humanización de la asistencia, algo que en el acto médico nunca ha dejado de existir, pero bien es verdad que últimamente se veía amenazado por esta mayor exigencia tecnológica mal entendida”, ha destacado. Por otro lado, del Barro ha lamentado que la mayoría de los profesionales sanitarios “no han recibido, ni reciben, salvo en excepciones, formación en competencias digitales”. 

Los asistentes a las VIII Jornada de la ASD también han abordado las Alianzas estratégicas, contando con la industria farmacéutica, tecnológica y biotecnológica, confluyendo en soluciones. Así, han hablado de la formación de los profesionales, pero también de los pacientes y su entorno. “Si utilizamos correctamente el potencial de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud, no solo mejoraremos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, sino que también seremos capaces sin gran esfuerzo de prevenir la enfermedad”, ha dicho el presidente de la Asociación.

Según ha explicado, la prevención se consigue “a través del fomento de una vida sana, que incluya el entorno, el ejercicio físico, la alimentación y la evitación de tóxicos, y el uso correcto de los servicios de salud y de los servicios sociales”.

Actualmente, se están creando avatares que permiten establecer diagnósticos más certeros y terapias más seguras y eficaces

Espacio europeo de datos sanitarios
Finalmente, durante la mesa de clausura ha expuesto el tema Espacio europeo de datos sanitarios en el marco de la Salud Digital. Precisamente, para hablar del valor de los datos se ha contado con la visión de sendos representantes de la Sanidad pública y la Sanidad privada que, según han explicado del Barrio, “están obligadas a entenderse por el bien supremo de la búsqueda permanente de lo mejor para el paciente”. 

La interoperabilidad de los datos y la conectividad a través del desarrollo e implantación del 5G van a contribuir a romper los silos existentes. “De esta forma, será posible evitar que se siga acrecentando la brecha entre quienes pueden pagar una asistencia y la prestación de un servicio y aquellos que no pueden”, ha apuntado el presidente de ASD. En su opinión, “la brecha no es digital, sino social, y las soluciones digitales precisamente pueden contribuir a disminuirla”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en