Oncología, cardiología y neurología, las tres áreas que más pueden beneficiarse de la inteligencia artificial

Especialistas en diagnóstico por imagen repasan los beneficios que puede aportar esta tecnología durante el coloquio Inteligencia artificial en salud, ¿aliado o amenaza? que organizó iSanidad en colaboración con Fujifilm

oncología-cardiología-neurología

Cristina Cebrián
Ana González-Besada (Vídeo)
La implantación de la inteligencia artificial (IA) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) puede suponer un impacto positivo para el sistema sanitario en general y para algunas especialidades en particular. De hecho, existen datos objetivos y cuantificables en algunas especialidades como oncología, cardiología y neurología que presentan ventajas a la hora de tomar decisiones en la práctica clínica. Así se puso de manifiesto durante el coloquio Inteligencia artificial en salud, ¿aliado o amenaza? que organizó iSanidad en colaboración con Fujifilm, en el marco de la campaña Never Stop.

Gran parte del software de inteligencia artificial en el sector salud va dirigido a la imagen médica, la imagen radiológica, la imagen en medicina nuclear y la imagen en anatomía patológica. Y si hablamos de qué tipo de pacientes se van a poder beneficiar, veo grandes áreas de pacientes, con enfermedades muy prevalentes, donde se necesitan muchos datos para tomar decisiones”, destacó el Dr. Manel Escobar, director clínico de Diagnóstico por Imagen (Radiología y Medicina Nuclear) del Hospital Universitario Vall d’Hebron, refiriéndose a las especialidades de oncología, cardiología y neurología.

Dr. Munera: “Existe una limitación en el número de profesionales que se dedican a diferentes áreas de conocimiento. De forma que contar con algoritmos de IA puede facilitarles su labor ante la sobrecarga de trabajo que tienen”

En muchas ocasiones, se trata de pacientes crónicos, por lo que generan “multitud de datos que hay que analizar a la hora de tomar decisiones terapéuticas”, señaló el Dr. Escobar. En su opinión, estos objetivos y la tipología del paciente son “los que más se pueden beneficiar de la inteligencia artificial”.

Por otro lado, el Dr. Josep Munuera, jefe de Servicio de Diagnóstico por Imagen del Área de Investigación, Innovación y Calidad del Hospital Universitario Sant Joan de Déu, recordó el papel de los profesionales sanitarios como la otra cara de la moneda. “De cara al futuro, sabemos que existe una limitación en el número de profesionales que se dedican a diferentes áreas de conocimiento. De forma que contar con algoritmos de IA puede facilitarles su labor, ante la sobrecarga de trabajo que tienen o incluso por esa falta de profesionales”, añadió el especialista.

Garantizar los derechos de los pacientes
El manejo de una gran cantidad de datos de pacientes implica que se debe trabajar en garantizar la privacidad y seguridad de los mismos. En este sentido, el Dr. Escobar comentó que es importante conocer la estructura física y la estructura lógica con las que las comunidades autónomas ordenan los datos de los pacientes que se encuentran en las historias clínicas.

Dr. Escobar: “Es importante que se establezcan sistemas de inteligencia artificial en servidores completamente protegidos, para evitar ataques de hackers como ya ha ocurrido en Cataluña”

Es importante que se establezcan sistemas de IA en servidores completamente protegidos, para evitar ataques de hackers, como ya ha ocurrido en Cataluña y en otras comunidades autónomas”, insistió el especialista. Se trata, por tanto, de establecer sistemas “hiperprotegidos y centralizados fuera del ámbito hospitalario” para que, tanto los algoritmos destinados a la investigación como los que se apliquen en la práctica clínica, se manejen “con un nivel de anonimización que impida filtraciones de datos personales de los pacientes”, matizó el Dr. Escobar.

Por su parte, el Dr. Munuera resaltó tres términos: “tranquilidad, exigencia y reglas del juego”. Con respecto a la tranquilidad, aseguró que hoy en día “existen softwares y algoritmos que trabajan con datos de pacientes, con el marcado CE y que siguen una normativa clara basada en la protección de datos”. Además, resaltó el buen uso que se está haciendo de ello no solo en España sino también en el resto de Europa y en otros países del mundo. Aun así, para el Dr. Munuera es fundamental “vigilar que se haga un buen uso de los datos y exigir que se cumpla la normativa”.

De cara a los profesionales sanitarios, el jefe de servicio del Hospital Sant Joan de Déu hizo un llamamiento para que el resto de compañeros del ámbito de la sanidad entiendan que, “al igual que somos estrictos para pedir la máxima seguridad a un algoritmo y a una compañía tercera, también debemos serlo nosotros mismos y seguir perfectamente todas las reglas de protección de los datos con respecto a los pacientes. En definitiva, se trata de anonimizar a los pacientes para que sea imposible encontrarse con situaciones de inseguridad, como ya ocurrió en el pasado.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en