Observatorio de la Osteoporosis: ¿Cuál es la percepción de los pacientes sobre el abordaje de esta patología?

Fhoemo crea una encuesta para evaluar la situación de la patología en España desde el punto de vista de los pacientes

Osteoporosis-Pacientes

Ana González-Besada
Con el objetivo de conocer la situación de la osteoporosis en España, la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo) ha presentado, durante el 23º Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Samem), la puesta en marcha del Observatorio de la Osteoporosis. Se trata de una encuesta de valoración que permitirá evaluar el nivel de conocimiento de las personas afectadas por esta patología, así como descubrir su papel activo en el proceso asistencial y cómo es su calidad de vida.

“Con esta encuesta pretendemos conocer la situación actual en el abordaje de la osteoporosis y la percepción que tienen los propios pacientes al respecto. De esta forma podremos establecer una hoja de ruta sobre la que marcarnos propuestas que favorezcan una mejor atención sanitaria y consigamos que la calidad de vida de los pacientes sea mejor, obteniendo una radiografía muy clara del paciente con osteoporosis”, explica el Dr. Santiago Palacios, presidente de Fhoemo.

Dr. Santiago Palacios: “Con el Observatorio de la Osteoporosis podremos establecer una hoja de ruta para favorecer la atención sanitaria y mejorar la calidad de vida de los pacientes”

En este sentido, una de cada cuatro mujeres mayores de 50 años sufre osteoporosis. Una incidencia que aumenta exponencialmente con la edad, acelerándose a partir de los 75 años. “Esta enfermedad es más prevalente en mujeres, pero también la pueden padecer los hombres”, apunta el Dr. Palacios. Las fracturas por fragilidad son la principal consecuencia de la osteoporosis y se caracterizan por su gravedad y prevalencia, situándolas ya como la cuarta enfermedad crónica de mayor impacto“Son extremadamente graves y limitantes. Por ello, están asociadas a una mayor mortalidad, morbilidad e incremento de una fractura secundaria”, destaca el presidente de Fhoemo.

Por su parte, el Dr. Guillermo Martínez, presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm), pone de relieve la importancia de la creación del Observatorio de Osteoporosis para poder determinar cuáles son las necesidades actuales no cubiertas. “De esta manera, podremos priorizarlas y establecer vías para minimizar el impacto que la osteoporosis y las fracturas tienen en los pacientes, su entorno y la sociedad en su conjunto”.

Dr. Guillermo Martínez: “Para poder prevenir la osteoporosis y las fracturas por fragilidad, es necesario contar con un equipo multidisciplinar”

Asimismo, el Dr. Martínez señala que para que haya un mejor abordaje de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad es fundamental que existan las Unidades de Coordinación de Fracturas (FLS) que garantizan el diagnóstico, el tratamiento y la atención más adecuada para aquellos pacientes que ya han sufrido previamente una fractura osteoporótica. Actualmente, hay un total de 83 FLS en España.

“Para poder prevenir estas patologías, es necesario contar con un equipo multidisciplinar. Todos los roles profesionales son indispensables para garantizar la calidad de vida de los pacientes. Los equipos multidisciplinares reducen notablemente el riesgo de aparición o de nuevas fracturas, al optimizar el abordaje de la osteoporosis. Están integrados por los diferentes profesionales sociosanitarios que intervienen en el proceso asistencial, desde traumatólogos, reumatólogos, internistas o médicos de familia de familia, hasta enfermeros, rehabilitadores o psicólogos”, asevera el presidente de Seiomm.

Raquel Sánchez: “Los pacientes necesitamos que se nos proporcione información rigurosa y de calidad sobre lo que nos pasa”

Por último, Raquel Sánchez, paciente y representante de Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), afirma que la osteoporosis tiene un “notable impacto” en la vida de los pacientes y más aún cuando se produce una fractura por fragilidad. “En ese momento pasamos de ser personas que podíamos realizar nuestras actividades cotidianas por nosotros mismos a ser dependientes. La osteoporosis nos afecta en todas las esferas de nuestra vida”, añade Raquel Sánchez.

Por ello, aplaude la puesta en marcha del Observatorio y manifiesta la necesidad de que los pacientes cuenten con herramientas e información sobre esta enfermedad. “Necesitamos que se nos proporcione información rigurosa y de calidad sobre lo que nos pasa y, así, poder prevenir las fracturas quiénes recibimos un diagnóstico como el de la osteoporosis. Debemos recibir de los profesionales médicos el mejor asesoramiento sobre los tratamientos disponibles y cuáles son los mejores hábitos que podemos seguir para conseguir el mayor bienestar posible”, concluye Sánchez.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en